CONFERENCIAS 2018

 

Fecha: Noviembre 15 de 2018
 
Transformación digital Dentro de las universidades, un enfoque dual: Dato-Conocimiento: En el camino a la IV Revolución de la industria, las empresas de todo tipo se centran en el uso masivo y óptimo de las TIC en diferentes planes organizativos, incluido el talento humano, la inteligenciación de las estructuras organizativas, los procesos, los insumos, los productos y los servicios. Y obviamente el modelo de Universidad.
 

Fecha: Noviembre 8 de 2018
Conferencista: Ing. Juan Carlos Marino
 
La inteligencia artificial en dispositivos móviles empezó a través de los asistentes digitales como Siri, Alexa, Google Assistant. Las aplicaciones prácticas se han estado enfocando en términos de eficiencia y optimización de recursos (limitados como batería y capacidad de procesamiento). Sin embargo, poco a poco se han ido desarrollando y liberando librerías que implementan algunos de los algoritmos disponibles como es el caso de TensorFlow (librería de Open Source desarrollada por Google y que en Mayo de 2017 fue anunciada su versión Lite para móviles).
 
En esta conferencia, se presentarán los conceptos básicos de Inteligencia Artificial junto a un ejemplo de aplicación práctica del uso de TensorFlow con Android para identificación de imágenes.
 

Fecha: Noviembre 1 de 2018
Conferencista: Ing. David de la Peña
 
Cada día más organizaciones publicas y privadas creen en que la mejora organizacional y el alcance de productividad es posible mediante la gestión estratégica de TI. De estas organizaciones, algunas están buscando/creando marcos de referencia y de implementación de Arquitectura Empresarial para alcanzar dicha mejora. Sin embargo, la gran mayoría quedan paralizadas porque creen que la inversión en tecnología siempre es alta y que las transformaciones de AE son extremadamente costosas. En esta charla vamos a revisar un ejemplo de una organización ficticia y como pueden hacer AE usando un Framework Publico de Arquitectura sin tener que botar toda la casa por la ventana.
 
 

Fecha: Octubre 25 de 2018
Conferencia:  Ciberseguridad 4.0, Asegurando la Economía Naranja
Conferencista: Ing. Antonio Clavijo.
 
Ciberseguridad 4.0, asegurando la “Economía Naranja” Resumen: Las Empresas Manufactureras tanto como las de la Salud, los Operadores Logísticos y las Infraestructuras Críticas Nacionales incorporan a un ritmo impresionante una cantidad cada vez mayor de dispositivos inteligentes con conexión a Internet en su planta física, así como en sus redes hidráulicas, de cableado eléctrico, de comunicaciones, de sistemas electro-mecánicos y de sensores. Esto a fin de gestionar la recolección de Big Data, optimizar el control de las máquinas y agilizar la toma de decisiones, entre otras bondades. Esta
tendencia se enmarca dentro de la actual revolución del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) o la llamada Industria 4.0. Según estudios recientes el IIoT corresponde a un 40% del total de las “cosas en Internet”, seguido por un 30% que corresponde al Sector Salud, dos rubros fundamentales en el desarrollo económico y bienestar de cualquier nación. Lo que la gran mayoría de las empresas pasan por alto es que, según Hewlett-Packard, un 70% de los elementos de nuestro entorno cotidiano personal y empresarial que ahora se conectan a la “Nube” están propensos al sabotaje y al robo de información privada y confidencial a través de las intrusiones físicas e informáticas, las técnicas de Ingeniería Social y la manipulación remota de actuadores, entre otros riesgos. Las consecuencias de estos ataques van desde las pérdidas económicas, la suspensión de los procesos de producción, la interrupción de servicios esenciales, las demandas legales por incumplimiento de contratos, la afectación de la confianza de los clientes, los inversionistas y los ciudadanos, los accidentes industriales, los daños medioambientales y las lesiones personales, hasta la pérdida de vidas humanas.
Si bien la protección de los sistemas I.T. tiene modelos, estrategias y metodologías bien conocidas, cuando entramos al mundo del O.T. (por “Tecnologías de Operación”), es decir a los dominios del SCADA, los PLC y los Arduinos, nos damos cuenta que estas prácticas y conocimientos son insuficientes. No solamente los Activos de Información son una preocupación fundamental para las empresas, sino que ahora los sistemas industriales inteligentes constituyen una nueva área de enfoque para la seguridad.
Países como Argentina, España, EEUU, Gran Bretaña y los miembros de la Unión Europea nos llevan la delantera en el tema de protección de Infraestructuras Críticas e Industriales, así como en temas asociados de Seguridad y Privacidad de la Información. En Colombia estamos en una etapa incipiente en desarrollo de los objetivos formulados por el CONPES 3854 “Política Nacional de Seguridad Digital”. Por ende, es más que oportuno motivar por medio de esta charla a la comunidad de Ingenieros para que construyan y refuercen las competencias que les permitan enfrentarse a un nuevo mundo dominado por los sistemas Ciberfísicos, haciéndolos seguros y confiables. Construir Ciber-seguridad Industrial es un imperativo que le permitirá a Colombia posicionarse como un competidor global confiable dentro de la llamada “Economía' Naranja”.
Enfoque: La Ciber-seguridad Industrial requiere de una combinación única de experiencia y conocimientos en áreas tan diversas pero complementarias como la Ingeniería de Sistemas, la Ingeniería Electrónica, la Ingeniería de Procesos, la Ingeniería Industrial, la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Biomédica, la Ingeniería Eléctrica, la Gestión de Riesgos, la Seguridad Física y de la Información, la Ciberdefensa a y la Seguridad del Recurso Humano, entre otras disciplinas a fin de diseñar, consolidar y socializar un nuevo marco que atienda de manera adecuada los riesgos tecnológicos emergentes. La charla dejará planteados los pilares básicos para la construcción de un marco interdisciplinario de Ciber-seguridad Industrial.
 

Fecha: Octubre 18 de 2018
Conferencia: Avances, Lineamientos y Retos para la Adopción de IPv6 en el Pais.
 
Promover la adopción de IPv6 en Colombia, siguiendo la política de Gobierno Digital y estableciendo los lineamientos que permiten su adopción en las entidades del gobierno".

Fecha: Octubre 4 de 2018
Conferencia: Entidades Públicas y Privadas - Como Mejorar a Bajo Costo la Organización a Partir de T.I
 
Para nadie es un secreto que los proyectos de Tecnología pueden impulsar el desarrollo de una entidad pública o privada (organización), sin embargo, también se sabe que la inversión en tecnología puede ser muy alta y que, si la planeación de la misma no es planeada a conciencia, este caos puede ser más complejo, caro y desgastante que el valor agregado que se intentaba alcanzar. En particular en esta charla vamos a revisar la mejora organizacional a través de la arquitectura Empresarial, Gestión estratégica de TI y el REUSO de plataformas existentes como punto de partida para mejorar las organizaciones. Con esta conferencia, las entidades pueden pensar en que herramientas de AE pueden basarse para estructurar su Arquitectura Empresarial con el fin de cumplir sus objetivos sin agotar todo el presupuesto de T.I.

Fecha: Septiembre 27 de 2018
Conferencia: Propuesta Metodológica de Implementación de Software Sanitario (HEALTHCARE)
Conferencista: Ing. Alberto Cancelado
 
El principal objetivo de esta charla, es compartir experiencias vividas en los proyectos de este sector en que he participado, a través de una propuesta metodológica de mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Fecha: Agosto 30 de 2018
Conferencia: Blockchain, Tecnología y aplicaciones - enfoque práctico
Conferencista: Ing. Rafael Saavedra
 
Esta es una de varias conferencias planeadas en los próximos meses con la intención de dar claridad a un tema de creciente importancia, en el que se ha creado demasiado ruido y especulación. Se tratarán temas prácticos de la tecnología y sus aplicaciones: - Introducción a blockchain para no expertos en tecnología - Mecanismos de confianza (consenso) usados en blockchain - Aplicaciones prácticas no relacionadas con criptomonedas - Ecosistema blockchain: un vistazo a herramientas y tecnologías actuales.

Fecha: Agosto 23 de 2018
Conferencia: Definiendo una Estrategia en la Nube
Conferencista: Ing. Jose Giori Herran
 
En esta charla reflexionaremos sobre los conceptos claves alrededor de la computación en la Nube, sus beneficios y retos. Especialmente haremos énfasis en las capacidades empresariales que una organización debe desarrollar, iniciando por definir una estrategia clara y accionable alrededor de los temas de computación en la Nube, la cual genere beneficios para la organización. Cada uno de los participantes podrá establecer que elementos podrían contribuir a la innovación y transformación de su organización, en su camino de evolución hacia ser una empresa digital, permitiendo observar la computación en la nube como un habilitador de transformación empresarial.

Fecha: Agosto 2 de 2018
Conferencia: Impresión 3D
Conferencista: Ing. Juan Carlos Marino
 
La impresión 3D es una tecnología que permite la creación de objetos físico usando como base un modelo digital. A través de un proceso de capas, se va superponiendo material (proceso conocido como fabricación aditiva) para lograr construir un objeto. Por su versatilidad ofrece posibilidades infinitas de aplicación. En esta conferencia vamos a explorar el proceso de creación usando la impresión 3D, incluyendo el análisis de las posibilidades de negocio existentes y el estado del arte en cuanto a arquitectura de las impresoras, incluyendo una demostración de impresión 3D de un objeto.

Fecha: Julio 26 de 2018
Conferencia: Hacking a Secure Server and the Man in the Middle Attack
 
Las pruebas automáticas de software son una realidad. Sin lugar a duda, estas pueden traer muchos beneficios para las empresas desarrolladoras de software que quieren reducir los tiempos de entrega de sus productos y a su vez mejorar la calidad percibida por el usuario. En esta charla haremos un recorrido por los métodos y herramientas existentes para automatizar pruebas de software y discutiremos acerca de su práctica en el mercado colombiano.

Fecha: Julio 12 de 2018
Conferencia: Capacitación Corta en Pruebas Automaticas de Software
 
Las vulnerabilidades en los sistemas operativos, aplicaciones y protocolos son una amenaza común que da al adversario la oportunidad de entrar en servidores y clientes. La primera parte de esta presentación muestra un caso de un ataque de fuerza bruta contra un servidor SSH que explota una vulnerabilidad en la generación de claves.La segunda parte es una presentación en vivo, en el lado del cliente, los ataques intermediarios que se realiza en una LAN envenenando el Protocolo de resolución de direcciones (ARP)..

Fecha: Julio 5 de 2018
Conferencia: Aseguramiento de la DMZ
Conferencista: Ing. Juan Baby
 
En esta conferencia aprenderemos las medidas de seguridad correctivas para asegurar los servidores en el segmento de la DMZ y métodos para detectar intrusiones.
 

Fecha: Junio 28 de 2018
Conferencia: Herramientas prácticas de innovación empresarial
Conferencista: Ing. Omar G. Erazo C.
 
El entorno competitivo empresarial ha cambiado vertiginosamente en las últimas dos décadas, la masiva adopción de tecnología en diversas industrias cambió el mercado y le dio un nuevo sentido a los conceptos globalizar, competir y crear; en este sentido, propuestas disruptivas aparecen con frecuencia para aprovechar entornos económicos cambiantes al satisfacer con nuevas propuestas de valor las necesidades de los clientes, el resultado de este fenómeno lo hemos visto en empresas como facebook, netflix, airbnb; también lo percibimos en el sector de producción con industrias 4.0, y seguramente veremos el impacto en aplicaciones de consumo masivo de tecnologías como impresión 3d o computación cuántica.
De esta manera nos enfrentamos a importantes preguntas como ¿Puede mi empresa generar productos o servicios que logren ser disruptivos? ¿Cómo está cambiando el mercado en que compito por las acciones de mis competidores? ¿Cómo espero competir en un mundo globalizado?
Una aproximación a las respuestas reside en la metodología Design Thinking, pues permite diseñar (o rediseñar) productos o servicios que logren una entrada eficiente en el mercado satisfaciendo de maneras innovadoras las necesidades de los clientes mientras se colocan barreras de entrada a aquellos competidores que intentan replicar nuestra propuesta.
 

Fecha: Junio 21 de 2018
Conferencia: Evolución de los modelos de negocio del Ecosistema Móvil
Conferencista: Ing. Juan Carlos Marino
 
Luego de 10 años de existencia de los smartphones, el ecosistema móvil empieza a mostrar tendencias en cuanto a que estrategias se pueden usar para crear valor y rentabilizar una aplicación. Ya hay metodologías claras que apoyan el desarrollo de la idea de negocio y aumentan la probabilidad de éxito de las mismas. En esta conferencia vamos a mostrar un conjunto de herramientas que ayudan a construir el camino del emprendimiento a través del uso del ecosistema móvil.
 

Fecha: Junio 14 de 2018
Conferencia: Analítica y Big Data Geográfica
 
La conferencia es una introducción a los métodos analíticos para el procesamiento y visualización de grandes volúmenes de datos relacionados con la geografía.
La conferencia abarca los siguientes temas:
  • Introducción: Importancia de la Analítica y Big Data en los estudios de información geográfica
  • Tecnologías y Habilitadores del Big Data en los SIG
  • Aplicaciones de Analítica Espacial para la resolución de problemas de información geográ́fica
  • Tipos de Análisis para problemas espaciales
  • Modelos de análisis de datos espaciales
  • Análisis Estadístico aplicado a problemas espaciales
  • Análisis de datos complementarios a los datos de posición geográfica
 

Fecha: Junio 07 de 2018
Conferencia: Estrategia Adopción Protocolo IPv6 Entidades Públicas y Privadas
Conferencista: Ing. Gustavo León Chaves
 
 
Debido al agotamiento de direcciones IPv4, se creó el nuevo protocolo IPv6 para suplir la necesidad de direcciones para todos los dispositivos conectados a la Red, esto implica que todas las entidades tanto públicas como Privadas realicen el proceso de migración y adopción del nuevo protocolo IPv6 en su infraestructura computacional de la entidad.
 
Se hace necesario intervenir en todos los componentes de la Red para habilitar a los dispositivos que tengan configurados los 2 protocolos para que puedan comunicarse con el sistema actual como los nuevos aplicativos y dispositivos dentro de los procesos de innovación de las entidades y organizaciones de todos los sectores productivos del mundo.
 

Fecha: Mayo 31 de 2018
Conferencia: Modelo Dual de Transformación Digital para la Educación Superior
 
 
En el camino hacia las IV revolución industrial, las instituciones se centran en el uso masivo y óptimo de las TIC en diferentes planos organizacionales incluyendo talento humano, estructuras empresariales, procesos, insumos, productos, servicios y obviamente el modelo de negocios. La TD de la Universidad implica necesariamente la cognimatica (la informática para la Sociedad del Conocimiento) de todas las instituciones y su inserción social en este país con nuevos modelos: el institucional y el educativo. La dualidad es la digitalización curricular y la digitalización institucional, es decir, conocimiento y datos. Los pilares de la arquitectura son la Investigación, el Emprendimiento, su Financiamiento y la Proyección Social, reconociendo desde el principio, que el conocimiento tiene su ethos en la Universidad. Presentamos en esta charla:
  1. El Ecosistema productivo de la transformación Digital.
  2. La TD que potencia la capacidad de la universidad para generar conocimiento y la innovación hacia la habilitación de las capacidades digitales inteligentes.
  3. Una nueva economía que requiere transformación social y el progreso técnico-científico, buscando mejoras sustanciales en la productividad estudiantil, docente e institucional hacia la alta calidad y la competitividad.
  4. Nuevo talento humano DT requerido por la nueva industria 4.0 del conocimiento y la inteligencia. Se demanda la hiper-personalización del estudiante por competencias y habilidades. Hemos desarrollado una metodología para la TD que responde a su complejidad, aplicando algunos constructos inteligentes que hemos publicado eventos del IEEE en los últimos 10 años liderando el TD en Educación Postsecundaria que abarca los niveles Técnico Profesional, la Tecnología y el Profesional.
 
Nuestro modelo se publica en nuestro libro: ARTIFICIAL INTELLIGENCE ENGINEERING FOR POSTSEONDARY EDUCATION DIGITAL TRANSFORMATION, por NOVA Science Publisher New York.

Fecha: Mayo 24 de 2018
Conferencia Virtual: Adoptar una mentalidad Lean - Agile
 
 
En esta charla se involucrará con los diferentes marcos de trabajo para el escalado ágil, siendo importante destacar las características de la filosofía Lean y los equipos de trabajo ágiles. Esta conferencia busca traer a colación tres áreas medulares de conocimiento:
 
  • Desarrollo ágil
  • Pensamiento sistémico
  • Desarrollo de Proyectos Lean.

Fecha: Mayo 17 de 2018
Conferencia Virtual: Framework AE para Sector Público Colombiano y como sacarle provecho con la tecnología actual
 
 
Hemos discutido el impacto de la Gestion Estrategica, Los proyectos de Tecnologia y en particular la mejora organizacional a traves de la  arquitectura Empresarial. En esta ocasion vamos a profundizar el tema respecto a las entidades publicas del estado colombiano, lo que deben saber y como pueden apropiar rapidamente estos elementos para ponerse al dia con sus obligaciones para con la nacion. Esta conferencia busca mostrar porque es clave que las entidades públicas entiendan la reglamentación que las obliga en la AE del marco colombiano y como una herramienta de AE bien gestionada podria ayudarles a estructurar su Arquitectura Empresarial con el fin de cumplir dicha reglamentación que las rige.

 
AGENDA:
  1. ¿Qué es la Arquitectura Empresarial publica?
  2. ¿Cuál es la reglamentación principal de AE que las entidades públicas están siguiendo?
  3. ¿Cuáles son las herramientas y modeladores del mercado más comunes para el desarrollo de Arquitecturas Empresariales?
  4. ¿Qué es un gestor de AE y porque es clave su definición?
  5. ¿Cómo pueden las entidades públicas Colombianas ser más eficientes basando su estrategia en la gestión de TI? 
  6. Primeros pasos de las entidades publicas y privadas en el abordaje del marco de referencia AE de Colombia.
 

Fecha: Mayo 10 de 2018
Conferencia: Administración de Contratos TIC: Errores Comunes
Conferencista: Natalia Ospina Díaz
 
 
La construcción de una cultura empresarial en torno a la correcta y oportuna administración de los contratos TI tiene como responsable al líder del área y como directos encargados a los promotores y ejecutores. Oportunidades comerciales, cierre de contratos, compra y venta de servicios en el área de tecnologías de la información, son actividades diarias de las empresas que implican la toma de decisiones precisas y oportunas que pueden llevar al éxito o al fracaso de la operación y el modelo de negocio.
Esta es una conferencia en la que abordamos desde el punto de vista jurídico los cinco errores más comunes cometidos por las empresas del sector TIC en la administración de los contratos y desde una perspectiva casuística, propiciamos el entendimiento y apropiación de lecciones por parte de los asistentes.
En esta conferencia se exponen errores cometidos en la administración de contratos de tecnologías de la información, tema en el que tema en el que Natalia Ospina, socia fundadora de AbogadoTIC tiene toda su experiencia. Se tratan los contenidos desde la casuística cotidiana de las empresas privadas, las empresas públicas y desde la relación que mantienen unas y otras en desarrollo del comercio de bienes y servicios.
La conferencia abarca los siguientes temas:
  1. Terminación anticipada de servicios.
  2. Renovación automática de contratos.
  3. Servicios de mantenimiento y soporte.
  4. Garantías de fábrica.
  5. Formas de pago.
 

Fecha: Mayo 03 de 2018
Conferencia: Control de calidad en la evaluación del aprendizaje esperado dentro de un LMS
 
 
Durante los últimos 10 años las Universidades Colombianas han adoptado Ambientes Virtuales del Aprendizaje que soporten y apoyen sus asignaturas logrando trascender a modalidades virtuales, Blended y en el apoyo a la presencialidad, trayendo consigo una suma de innovaciones y mejoras que generan la necesidad transformar los currículos de las asignaturas y orientándolas a modelos basados en resultados de aprendizajes o competencias.
Este proceso evolutivo le ha abierto las puertas a las instituciones educativas en la necesidad de valorar y registrar el avance de sus estudiantes en los procesos de aprendizaje; sin embargo es ahí donde encontramos una brecha pues es cierto que los LMS de apoyo han ido creciendo en funcionalidades y oportunidades, aún es necesario tener un control de calidad en la evaluación del aprendizaje esperado, a través de la fusión de las competencias y la forma de evaluar desde la plataforma de aprendizaje virtual, sin dejar a un lado los diferentes actores de apoyo al proceso.
Un LMS no deberá ser un espacio de actividades y recursos simples, se espera que esta charla abra nuevas oportunidades de optimización del LMS el cual apunte a la toma de decisiones, que conlleven no solo al mejoramiento del aprendizaje sino también a la reducción de la deserción estudiantil, las mejoras en proceso evaluativos y la correcta articulación de actores dentro de un ambiente de apoyo o aprendizaje virtual.
 

Fecha: Abril 26 de 2018
Conferencia: Retos y oportunidades de la analítica en sistemas inteligentes de transporte
 
 
El desarrollo de proyectos de analítica con Big Data son hoy una tendencia a nivel mundial. Para abordar los retos que presentan estos proyectos se requieren nuevas habilidades que son difíciles de encontrar en los profesionales actuales en nuestro país. En 2016, Colombia creó el Centro de Excelencia y apropiación en Big Data y Data Analytics -Alianza CAOBA- que a través de diferentes frentes -que incluyen la formación del talento humano, la investigación aplicada y el desarrollo de productos- generan soluciones alrededor de las tecnologías del Big Data y Data Analytics. Las soluciones generadas y el talento humano formado pretenden responder las preguntas que demandan estos proyectos de analítica en el país.
 
Una de las áreas estratégicas para Alianza CAOBA es el apoyo al desarrollo de la smart cities en el país, y específicamente la implementación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en ingles). Para lograr la implementación de ITS en nuestras ciudades, se deben abordar dos retos principales que permitan hacer analítica -predictiva y prescriptiva- sobre los datos que diariamente recogen los sistemas de transporte en Colombia.
 
El primer reto requiere resolver cómo manejar del volumen de datos y la representación geográfica de los mismos para ofrecer servicios a los actores del sistema de transporte -operadores y ciudadanos- en tiempo real. El segundo reto plantea tres preguntas: ¿Cual estándar utilizar para el manejo de los datos de ITS?, ¿Cuál es la arquitectura más adecuada para implementar ITS?, y ¿Cuál es el modelo costo/eficiente más adecuado para implementar esta arquitectura en las ciudades Colombianas? Esta conferencia presenta resultados que proponen una solución a los dos retos identificados haciendo énfasis en el aporte de la tecnología de sistemas de información geográfica para la representación, almacenamiento, procesamiento y visualización tanto de la información como de los escenarios de análisis.
 
Se espera al final de la presentación que los actores responsables de la operación de sistemas de movilidad en las ciudades, así como, los responsables de soportar las infraestructuras TI de los ITS encuentren oportunidades de mejora a sus actuales necesidades en analítica en tiempo real.
 

Fecha: Abril 19 de 2018
Conferencia: Evolución de la Facturación Electrónica en Colombia
 
 
El conferencista realizará una explicación detallada de la evolución de la Facturación Electrónica en Colombia tomando como base el marco jurídico actualmente existente en el país con el fin de entender claramente los conceptos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta en las empresas para su implementación. Adicionalmente realizará una explicación de los beneficios de la facturación electrónica y la forma como puede afectar los procesos del negocio y los procesos de tecnología de la información para poder realizar su adecuada implementación en la empresa. Al final se podrá contar con un espacio para responder a todas las preguntas de los asistentes.
 

Fecha: Abril 12 de 2018
Conferencia: Transformación Empresarial
 
 
De las civilizaciones, la que más ha influenciado el comportamiento humano, ha sido la Egipcia, la cual inició en el año 3,150 a.C. (2) y que dejó muchos legados, entre ellos la administración, donde tenían un sistema burocrático, centralizado donde el Rey es la máxima autoridad (3) y de ahí hacia abajo se construye la pirámide organizacional. Este modelo fue adoptado por los persas, Alejandro Magno lo perfeccionó para el Imperio Romano,    siendo    este    último    la     base     de     las     sociedades     occidentales.   Lo anterior se toma como punto de referencia y de partida en la conformación de las organizaciones y la justificación de las diferentes olas y modelos que autores durante años han propuesto con el fin de influir en la evolución del hombre.
Dicha  evolución  se  puede  enmarcar  en  el  concepto  Ola  del  Autor   Alvin   Toffler (1928 - 2016), donde se detallan las diferentes olas que han marcado la transformación de la sociedad, de las empresas y su forma de gerenciar.
Infortunadamente algunos de estos modelos que nacieron en el siglo pasado, aun siguen siendo la base estructural de la empresa de hoy, por lo cual son organizaciones condenadas a un cambio constante de recurso humano, a tener ambientes tóxicos, a vivir la obsolescencia tecnológica y directiva y finalmente con el paso de pocos años desaparecerán. La falta de adaptabilidad al mundo actual, preparación para el futuro, entendimiento de las nuevas necesidades hace que las empresas de estructura rígida tiendan a la extinción.
El contenido de este programa tiene la intención generar el cambio en la Organización, de tal manera que se adapten al mundo actual con el uso de las nuevas tecnologías, manejo de las generaciones como colaboradores y clientes, atención a la nueva demanda y a los nuevos competidores, incursión en la innovación, realización alianzas estratégicas.
 
Objetivo Principal:
Generar un cambio organizacional, que le permita a la Empresa Colombiana adaptarse a las necesidades actuales de sus colaboradores, clientes, proveedores y competidores.
 
Objetivos Específicos:
Al finalizar la conferencia, la persona estará en capacidad de:
  • Conocer el contexto histórico y evolución del pensamiento empresarial.
  • Identificar las diferentes generaciones y cómo interactuar con ellas.
  • Conocer los conceptos básicos de la negociación para el manejo de conflictos.
  • Identificar las necesidades actuales de los colaboradores.
  • Identificar las nuevas herramientas tecnológicas y su vinculación al mundo laboral.
  • Reconocer la información como activo de la Organización.
  • Explorar herramientas de innovación para el acercamiento con la nueva demanda.
  • Identificar el entorno empresarial para actuar como líder y no como seguidor.
 

Fecha: Abril 05 de 2018
Conferencia: IoT fácil con ESP8266
Conferencista: Ing. Juan Carlos Marino
 
 
Una de las tendencias actuales que esta tomando cada vez mas fuerza es IoT (Internet of Things - Internet de las cosas). Los bajos costos de los componentes necesarios hacen que cada vez sea más fácil incursionar en este mundo. A la hora de seleccionar el controlador para muchos la primera, y muchas veces obvia, opción es Arduino, barato, simple y fácil de usar. Sin embargo existen otros controladores que también tienen las mismas características y pueden ofrecer ventajas sobre Arduino dependiendo del proyecto a realizar. En esta conferencia se revisará el ESP8266 y sus ventajas y desventajas a la hora de hacer proyectos IoT basados en este, además de mostrar un ejemplo práctico de implementación de un proyecto.
 

Fecha: Marzo 22 de 2018
Conferencia Virtual: Herramienta de AE para el sector público - Importancia del Gestor de AE
 
 
Hemos visto la importancia de entender el departamento de TI como un aliado más estratégico y no simplemente de soporte. También hemos discutido el impacto de la arquitectura Empresarial en las entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Esta conferencia busca mostrar porque es clave que las entidades públicas entiendan la reglamentación que las obliga en la AE del marco colombiano y como una herramienta de AE bien gestionada podría ayudarles a estructurar su Arquitectura Empresarial con el fin de cumplir dicha reglamentación que las rige.
 
AGENDA:
  1. ¿Qué es la Arquitectura Empresarial?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre las estrategias AE públicas y privadas?
  3. ¿Cuál es la reglamentación principal de AE que las entidades públicas están siguiendo?
  4. ¿Cuáles son las herramientas y modeladores del mercado más comunes para el desarrollo de Arquitecturas Empresariales?
  5. ¿Qué es un gestor de AE y porque es clave su definición?
  6. ¿Cómo pueden las entidades públicas Colombianas ser más eficientes basando su estrategia en la gestión de TI?
  7. Primeros pasos de las entidades publicas y privadas en el abordaje del marco de referencia AE de Colombia.
 

Fecha: Marzo 15 de 2018
Conferencia: Vive en Australia, migra desde Colombia como residente – Programa para obtener visa de residencia 2018
Conferencista: Andrés Herrera
 
 
  • TU VIDA EN AUSTRALIA COMO RESIDENTE:
    • Desarrollo de la industria de Australia
    • Como buscar empleo
    • Beneficios de trabajar en Australia
    • Salarios/Costos de vida
    • Estilo de vida
  • COMO LOGRAR TU RESIDENCIA:
    • Requisitos
    • Etapas, tiempos
    • Costos
  • SOLUCIÓN DE DUDAS E INQUIETUDES.
 

Fecha: Marzo 08 de 2018
Conferencia: Vivir y trabajar en la ciudad de Québec
Conferencista: Paulina Aravena
 
¿Por qué elegir Québec? Las oportunidades de empleo en Tecnologías de la información: el funcionamiento y etapas de la misión de reclutamiento virtual organizada por Québec International.
 

Fecha: Marzo 01 de 2018
Conferencia: Genialidad Creativa. Estrategias para Innovar
 
Libere y desarrolle el potencial creativo que todos disponemos, por medio de un conjunto deliberado de estrategias y técnicas.
 
Objetivo:
Estimular y desarrollar la capacidad creativa del hombre de una manera totalmente innovadora; donde el proceso se inicia con la preparación mental de cada individuo, aprovechando sus propios recursos, lo cual conduce a una mayor aceptación de la creatividad. Así se podrá liberar y desarrollar el potencial creativo que todos disponemos, por medio de un conjunto deliberado de estrategias y técnicas. Todo ello con el fin último de alcanzar, equilibradamente, estrategias creativas de negocios.
 

Fecha: Febrero 22 de 2018
Conferencia: Raspberry Pi & Arduino - Los artesanos del siglo XXI y el movimiento maker
 
Cada vez más se habla en los medios de comunicación de los grandes avances tecnológicos relacionados con el mundo de la electrónica y la robótica y sus efectos presentes y futuros en nuestra sociedad que se prevé, serán de gran envergadura. Una de las causas de estos grandes avances en el mundo de la electrónica es sin lugar a duda la creación de la placa de Arduino y del microcomputador Raspberry Pi. Estas dos novedades no solamente suponen poner al alcance de todo el mundo avances tecnológicos muy importantes, sino que también lo que representan es un gran avance en la facilidad de su programación y su utilización, por lo tanto, en las capacidades y posibilidades que se ponen a disposición de no sólo de los ingenieros electrónicos o de sistemas, sino de gente del común con algunos conocimientos en electrónica que son capaces de programar y sacar un gran rendimiento de forma muy sencilla a estas dos grandes novedades.
 
En esta charla que la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas organiza sobre el mundo maker se hablará de la introducción a estas dos nuevas tecnologías de gran impacto en la educación, en la empresa y como veremos también a nivel doméstico. La charla se llevará a cabo por el ingeniero Cesar Sánchez, un entusiasta de estas dos tecnologías y ocasional colaborador de la asociación. Como en todas las charlas de ACIS se invita a la comunidad de ingenieros y a los entusiastas del movimiento maker a asistir y participar aportando sus experiencias relacionadas con el tema.
 
 

Fecha: Febrero 15 de 2018
Conferencia: Impacto de Gestión Humana en una Economía Digital
Conferencista: Mónica María López Sánchez
 
La economía digital viene impactando cualquier negocio de cualquier sector productivo. Aun se asume que solo es tarea de Mk y/o TI la adopción de un proceso de Transformación Digital. Sin embargo, las empresas requieren habilidades y capacidades para llevar a los colaboradores a desarrollar los procesos de cambio de otra esta transformación, buscando innovación, creatividad y respuestas ágiles, consiguiendo efectivamente el cumplimiento de valor propuesto al cliente.
 
 
OBJETIVOS
Para poder reconocer este impacto buscaremos:
  • Evangelizar sobre que es Economía Digital y Transformación Digital.
  • Reconoce los aspectos que deben ser tenidos en cuenta en un proceso de Transformación.
  • Áreas claves de la mano con TI.
  • Los paradigmas que debemos dejar atrás alrededor de las tecnologías y sus aliados.
 
 

Fecha: Febrero 08 de 2018
Conferencia: Big Data Science y la Cuarta Revolución Industrial
 
Mostrar la importancia de la ciencia de datos (Data Science) en el desarrollo del negocio, tratar de manera general la metodología, tareas y técnicas principales utilizadas y presentar un caso práctico.
 
 

Fecha: Febrero 01 de 2018
Conferencia: Arquitectura Empresarial como desarrollo estratégico desde TI
 
 
Se habla mucho de la gestión organizacional y de la estrategia empresarial desde el punto de vista administrativo, sin embargo, no se menciona mucho de cómo la tecnología puede ayudar de manera estratégica a las organizaciones. TI se ha visto generalmente como un departamento o proceso aislado de soporte cuando en realidad existen muchas formas de alto nivel en las que TI puede apoyar la estrategia organizacional. Esta conferencia es una continuación de la conferencia “Strategic Management  mediante el uso de TI.” y busca extender el concepto de Arquitectura Empresarial.
 
AGENDA:
  1. ¿Qué es la Arquitectura Empresarial?
  2. ¿Qué es un framework de AE?
  3. ¿Qué está haciendo Colombia en materia de AE desde el sector público?
  4. ¿Qué es Arquitectura TI Colombia – Modelo MINTIC?
 
 

Fecha: Enero 25 de 2018
Conferencia: Pronósticos de seguridad de la información 2018
 
 
La inestabilidad global y los retos tecnológicos emergentes generan un escenario de nuevas amenazas y renovación de otras conocidas. Esta presentación detalla al menos cinco pronósticos para la seguridad de la información en 2018, como una excusa académica y práctica para continuar aprendiendo de la inseguridad de la información.
 
 

Fecha: Enero 18 de 2018
Conferencia: Strategic Management mediante el uso de TI.
 
 
Se habla mucho de la gestión organizacional y de la estrategia empresarial desde el punto de vista administrativo, sin embargo, no se menciona mucho de cómo la tecnología puede ayudar de manera estratégica a las organizaciones. TI se ha visto generalmente como un departamento o proceso aislado de soporte cuando en realidad existen muchas formas de alto nivel en las que TI puede apoyar la estrategia organizacional. Esta conferencia da un abrebocas a los modelos más demandados como Arquitectura Empresarial, Gestión Estratégica, IT4Plus, COBIT, ITIL entre otras.
 
AGENDA:
  1. La evolución de las organizaciones
  2. La Gestión de TI de Soporte a Estratégica
  3. Que es la Arquitectura Empresarial
  4. ¿Qué modelos de Gestión son más comunes?
  5. ¿Qué es IT4Plus?
  6. ¿Qué es COBIT?
  7. ¿Qué es ITIL?
  8. ¿Cuáles son los principales retos de la evolución tecnológica de una organización?