Implementar el 5G da el inicio a la siguiente meta del 6G, y las empresas de
telecomunicaciones serán los participantes más activos de esta carrera al futuro, ¿qué nos
depara el siguiente escalón de la conectividad?
Colombia, abril de 2024 - A casi cuatro meses de que el 5G sea una realidad en Colombia,
se vislumbra la ruta para seguir avanzando hacia el 6G. Puede que parezca temprano
hablar de la siguiente etapa, que para muchos expertos, llegará alrededor del 2030. No
obstante, los años venideros constituirán el camino para hacer la siguiente transición.
Uno de los grandes participantes que deben poner la vista en ese futuro 6G es la industria
de las telecomunicaciones. Para Colombia, estar preparados será la clave para tomar la
vanguardia en la transformación tecnológica que, en Latinoamérica, está dándose mucho
más rápido.
Los cambios que traerá el 6G para las telecomunicaciones
Si hoy hablamos de velocidad, mañana será ultra velocidad. Así lo explica Paula Rojas,
Squad Lead para Colombia, Ecuador, y Centroamérica en Infobip, una compañía que
trabaja de la mano con el sector telco en soluciones de nube y omnicanalidad con IA.
«La ultra-amplitud de banda, la ultra-baja latencia y la ultra-inteligencia, serán las
características principales del 6G, que operará a frecuencias más altas y proporcionará una
capacidad mucho mayor», anota la experta. «Podrá soportar comunicaciones con latencia
de un microsegundo, mil veces más rápido que la latencia actual de un milisegundo».
Eso significa una comunicación sin latencias con un nivel de inmediatez y cercanía, a pesar
de las distancias, nunca antes visto. Es casi ver materializado lo que hemos visto en la
ciencia ficción durante años. Es, como definen los expertos de Infobip, una «conectividad
omnicanal holística entre el mundo físico y digital».
«Será posible erradicar la distancia física y temporal entre personas», señala Paula Rojas.
«Recursos como la conectividad inalámbrica, cognición, detección e imágenes holográficas,
se verán potenciadas por la Inteligencia Artificial, optimizando y automatizando
infraestructuras, servicios y experiencias de usuario».
Para llegar allá, por supuesto, las empresas de telecomunicaciones deberán adoptar el 5G y
madurar adecuadamente, así como estar respaldados con plataformas sólidas de
almacenamiento en la nube, pues esta visión del futuro será posible solo con la capacidad
que tengan las telcos para soportar la demanda que en dentro de diez años, los clientes
harán a sus operadores.
La misión que tienen los telcos para aspirar al 6G
Los operadores de telecomunicaciones tienen diez años para fortalecer los lazos con su
audiencia en materia de atención, servicio, confianza y transparencia, y diversificar su oferta
para aspirar a una interacción omnicanal donde el cliente sea lo más importante, con
herramientas como los chatbots enriquecidos con IA.
«Son tres grandes compromisos que nacerán en esta industria para abrazar la siguiente
transición», anota la experta de Infobip. «Primero, que los operadores se expandan hacia
nuevas áreas de negocio para crear más fuentes de ingresos, con un debido respaldo en
materia de comunicaciones en la nube. Segundo, brindar a los clientes atención
conversacional con aprendizaje automático a través de distintos canales de atención sin que
se pierda continuidad, y centralizados en una sola plataforma. Tercero, optimizar gastos
implementando nuevas tecnologías mucho más rápidas, más precisas y más sencillas de
operar».
Hace diez años ni siquiera soñábamos con democratizar el acceso a tecnologías como la
domótica mediante el internet de las cosas (IoT) ni controlarlo todo mediante nuestros
dispositivos móviles, ni mucho menos hablar de hacer cirugías remotamente —algo que ya
es una realidad con el 5G—. Lo que soñemos dentro de diez años seguro no alcanzará la
magnitud de la realidad que veremos gracias al 6G.
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Acerca de Infobip
Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en
todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones de Infobip para la
interacción omnicanal, la identidad, la autenticación de usuarios y los centros de contacto ayudan a empresas y socios a
superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Con
más de una década de experiencia en el sector, Infobip cuenta con más de 75 oficinas en todo el mundo. Ofrece tecnología
nativa con capacidad para llegar a más de 7.000 millones de dispositivos móviles y "cosas" en 6 continentes conectados a más
de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operador. Infobip se fundó en 2006 y está dirigida
por sus cofundadores, el consejero delegado Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.
Recent award wins include:
Best Practices Award de Frost & Sullivan en la categoría de Contact Center as a Service (CCaaS) en América Latina (octubre
de 2023); Líder en el IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2023 Vendor Assessment
(mayo de 2023). Líder en el CPaaS Leaderboard, Juniper Research (febrero de 2023). Líder en la clasificación CCaaS, Juniper
Research (agosto de 2022). Líder en el informe CPaaS Universe (mayo de 2022). Proveedor de servicios líder en CPaaS por
Juniper Research en su nuevo Competitor Leaderboard CPaaS Vendors (octubre de 2021). Líder en el IDC MarketScape:
Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2021 Vendor Assessment (mayo de 2021). Mejor proveedor de
SMS A2P por cuarto año consecutivo según los operadores móviles y las empresas en el informe anual de evaluación
comparativa de proveedores de mensajería de ROCCO. Mejor proveedor CPaaS del año, Mejor proveedor RCS del año y
Mover & Shaker en Telco Innovation en los Juniper Digital Awards 2021.