A partir de la implementación de los servicios de Axity, han logrado un cubrimiento en todo el campus universitario del 99%, logrando ahorros del 45% de su operación, reduciendo costos.
Bogotá, enero de 2021 – La conectividad es un atributo que cada vez toma más relevancia en el ámbito educativo. Es un elemento que garantiza a las entidades que pertenecen a este sector mantener su competitividad, ofrecer el mejor acceso a la información y establecer procesos de transformación digital. Más aún en tiempos en los que la virtualidad ha sido el principal aliado de colegios y universidades para dar continuidad al proceso académico de miles de estudiantes en todo el territorio nacional.
Hoy el gran reto para instituciones educativas como el Externado de Colombia, es desarrollar ecosistemas tecnológicos con los que su comunidad pueda estar conectada en todo momento durante su permanencia en la Universidad. Más aun, cuando en el campus universitario se habían identificado algunos problemas que impedían ofrecer una conexión permanente en el 100% de las aulas, bibliotecas y áreas comunes.
Fue así como necesitaban ofrecer una solución inmediata, que respondiera a las expectativas de un gran número de estudiantes de la Universidad, quienes en su proceso de formación y educación necesitan tecnologías de avanzada que les permitan acceder a la información en tiempo real.
Esta sería una alternativa que les permite acceder a un sinnúmero de páginas web de bibliotecas, centros de investigación y conocimiento de todo el mundo, donde pueden encontrar información de utilidad para sus actividades y trabajos académicos.
“Al ser un plantel ubicado cerca de los cerros y en el centro de la ciudad, teníamos poco acceso a los sistemas de telefonía e internet. Por lo tanto, era necesario cubrir tres aspectos importantes para garantizar la efectividad de las actividades de los estudiantes: cobertura, disponibilidad y ancho de banda” afirma Luis Puerto, Director de Tecnología y Planeación de la Universidad Externado de Colombia.
Una vez identificada la situación, acudieron a expertos quienes hicieron las mejores recomendaciones para establecer un sistema tecnológico que permitiera garantizar la conectividad que todos necesitaban. Fue allí, donde intervino por primera vez Axity, empresa que después de hacer un primer análisis de los sistemas existentes, estableció la hoja de ruta para configurar un sistema efectivo, estable y que respondiera a las necesidades de la Universidad.
“Al ser una operación controlada 100% por la Universidad, en donde no había expertos en temas de soporte e infraestructura tecnológica, los estudiantes trataban de buscar opciones de conectividad dentro de las instalaciones. En muchas ocasiones, acudían a sus propios dispositivos y planes de internet como opciones con las que podían conectarse a páginas de investigación y educativas” agrega Puerto.
Fue así como se estableció un plan de trabajo, que consistía en la adecuación y modernización del sistema existente. Una labor que ha contado con el apoyo de Axity y con la que han podido implementar un modelo NAAS (Networking as a Service). Se trata de soluciones que además de ofrecer la tecnología necesaria para su red WIFI, cuentan con el soporte para administrar este entorno tecnológico. Todo esto, con el respaldo de la multinacional tecnológica CISCO.
Por otro lado, posibilitó la identificación rápida de donde se provee el servicio, pasando de un modelo proactivo a un modelo reactivo, determinando que APs o dispositivos están fallando para darle solución, dando como resultado un modelo de servicio flexible.
A partir de la implementación de los servicios de Axity, han logrado un cubrimiento en todo el campus universitario del 99%. Igualmente, ha sido una estructura que ha permitido reducir los costos operativos de la universidad en un 45%. Hoy la operación está administrada y vigilada por un equipo de profesionales, quienes están en capacidad de tomar las mejores decisiones para garantizar las mejores condiciones de conectividad en todas las zonas de la Universidad.
“El convenio que tenemos con Axity y el día a día que trabajamos con ellos ha sido de total éxito para nuestra organización. Hoy estamos en capacidad de ofrecer una conectividad en todo el campus universitario de forma permanente. Una iniciativa que ha sido fundamental para mejorar la experiencia de los estudiantes en salones y áreas comunes de la universidad” completa Puerto.
Por último, y en aras de garantizar los protocolos mínimos de bioseguridad en las instalaciones de la universidad, se están implementando unos cuadros de mando que permiten establecer el número máximo de personas que pueden estar en lugares de alto tráfico, garantizando con esto el distanciamiento social. Esto, se logra a través de soluciones que identifican en tiempo real, cuántas personas se encuentran conectadas en un salón de clases.
Hoy el Externado de Colombia, es una institución que se encuentra a la vanguardia de la educación en Colombia y en la región. El aporte, conocimiento y experiencia de Axity ha sido fundamental para configurar un sistema de conexión capaz de responder al volumen y demanda de estudiantes que hacen presencia en sus instalaciones día por día.
Fuente de redaccion smartpr.com.co