Uso de energía limpia instalando paneles solares la nueva apuesta eco del CC Plaza de las Américas

Oct 15, 2015 - by administrador

En el mundo crece la conciencia ambiental y en Colombia un gran líder comercial no ha escatimado esfuerzos a la hora de la implementación de tecnología de punta que contribuya a desacelerar las consecuencias del efecto invernadero y frenar el deterioro de la capa de ozono implementando soluciones eficientes y novedosas para el aprovechamiento de residuos, aguas lluvias y residuales y más recientemente la energía solar.

El proyecto en Plaza de las Américas empezó hace dos años en el marco de las acciones de responsabilidad social y medioambiental que lo han caracterizado, haciéndolo acreedor los últimos cuatro años consecutivos a la certificación de Fenalco Solidario como un centro comercial socialmente responsable.

Fue así como con la asesoría de una empresa especializada en la implementación de energía solar de vanguardia se iniciaron los estudios de viabilidad  que condujeron a la construcción de la primera planta de Energía Solar fotovoltaica en un espacio urbano de tanta importancia socioeconómica para la comunidad circunvecina.

Dicho lo anterior no resulta gratuito este notable nuevo avance en su progresión de acciones eco, tendientes a crear impactos positivos dentro de la comunidad y el medio ambiente capitalino. “Estamos realmente complacidos de contar con la instalación de paneles con la tecnología de células solares HIT de Panasonic más grande de América (estas células son de alta eficiencia y óptimos rendimientos energéticos incluso en condiciones de mala luminosidad)” afirmó Ana Isabel Coba, gerente general de Plaza de las Américas

Por lo anterior los resultados han sido excelentes, con valores superiores de lo pronosticado, pues la planta de Plaza de las Américas produce aprox. 24.000KWh/mes, lo que equivale a la energía de 38 casas, o 6.600 bombillos de 20W al mes dando como resultado un ahorro en emisiones de CO2 de no menos de 96,5 toneladas cada año, esto es comparable aunque no equivalente a la función que cumplen unos 34.400 árboles.

Gracias a que proviene de una fuente inagotable como el sol, la planta no contamina, no produce emisiones de CO2 u otros gases, no precisa de un suministro exterior, no consume combustible, ni necesita presencia de otros recursos como el agua o el viento, no produce ruidos.

Líder en Acciones eco:

Este tipo de plantas apenas requieren mantenimiento y tienen un riesgo de avería muy bajo pues los módulos tienen una vida útil de más o menos 20 años, siendo diseñados para resistir condiciones climáticas extremas: cambios bruscos de temperatura y granizo.

“Adicionalmente trae consigo una mejora de imagen al generar energía no contaminante, se espera un ahorro de mínimo un 12% en el consumo de energía de Plaza de las Américas durante el primer año de operación, agregó la gerente general.

De igual manera, añadió que todo lo anterior sumado al rediseño de la iluminación interior para hacerla más eficiente, el rediseño de redes hidráulicas para el aprovechamiento de aguas lluvias, más la planta de tratamiento de aguas residuales del centro comercial para devolver aguas limpias al sistema de la ciudad, suman puntos en aportes, ahorro y calidad de vida para toda la comunidad por su gran aporte con compromiso medioambiental, en lo que se está avanzando de manera rápida.

Así mismo, se solicita a los vehículos de locales y proveedores mantener al día el certificado de revisión técnico-mecánica para reducir las emisiones tóxicas; se reciclan las lonas publicitarias para elaboración de bolsos para el público, los cuales adicionalmente son hechos por una fundación de mujeres cabeza de familia; Actualmente más del 40% % de las 90 toneladas mensuales de residuos tiene disposición certificada y responsable con el medio ambiente.

El Centro Comercial Plaza de las Américas es participante activo del programa “Muévete por Bogotá” de la Secretaría del medio Ambiente; cuenta además con rutas circulares gratuitas para promover la movilización por este medio confortable y no en vehículos privados que generen más congestión vial y polución. 

0 Comentarios

Deje su comentario