Se revelan los detalles del Barómetro de Confianza de Edelman para Colombia

Mar 21, 2024 - by administrador

Hay un alto grado de aceptación sobre innovaciones como la energía verde, pero otras
como la inteligencia artificial y la medicina génica hoy generan rechazo.
 La mayoría de los colombianos sienten que la ciencia en el país está politizada y que el
gobierno carece de competencia para su regulación.
 Colombia perdió 4 puntos en el nivel promedio de confianza comparado con 2023, en el
que destaca que el gobierno es la institución que más pierde terreno y las empresas siguen
siendo la única institución en las que los colombianos confían.
Bogotá, marzo 20 de 2024. La nueva edición del Barómetro de Confianza de Edelman revela para
Colombia los desafíos que tiene la sociedad en torno a la aceptación o el rechazo frente a
innovaciones emergentes en diferentes campos, con resultados interesantes. Aunque la confianza
sobre las empresas continúa siendo positiva, los colombianos desconfían en las innovaciones de
algunos sectores de la economía.
Así, por ejemplo, mientras que los colombianos confían en las empresas de tecnología, desconfían
de innovaciones como la inteligencia artificial; confían en las empresas de salud, pero desconfían
de innovaciones como la medicina de base génica, y confían en el sector de alimentos y bebidas,
pero rechazan las innovaciones relacionadas con los alimentos genéticamente modificados. Según
los datos registrados por el Barómetro, la única innovación que registra un grado de aceptación
alto en la ciudadanía es la relacionada con energías verdes.
El estudio, que realiza Edelman desde hace 24 años, tiene como enfoque analizar la confianza
hacia las instituciones, y este año se ha concentrado en evaluar el impacto de la innovación y
aquellas condiciones que llevan a que la sociedad las acepte o rechace. Por ejemplo, las personas
son más propensas a aceptar las innovaciones cuando sienten que tienen el control sobre cómo
estas ​afectan sus vidas.
Sobre las fuentes científicas y técnicas, el estudio arrojó que, si bien los colombianos aún confían
en ellas, estas están siendo sometidas cada vez más a un mayor escrutinio público. De hecho, el
50% de los colombianos consideran que la ciencia se ha politizado y el 45 % que el lenguaje que se
utiliza para comunicar innovaciones es lejano.
Para que las recomendaciones de expertos puedan generar confianza en sus públicos, el estudio
indica que es fundamental que estos expliquen el origen de sus investigaciones, participen en
diálogos constructivos con las demás instituciones y aprovechen las voces de otros expertos como
defensores. Todo lo anterior se suma a que la percepción en 59% de los encuestados es que los
entes gubernamentales y los entes reguladores no tienen comprensión suficiente de las
tecnologías emergentes por lo que el 60% de los encuestados consideran que las alianzas entre
empresas y gobiernos en materia de innovación pueden generar más confianza en la gestión de
los cambios impulsados por la tecnología.