Colombia consolida su modelo de educación virtual: la IBERO alcanzó un crecimiento de 213% en nuevas matrículas

Feb 16, 2021 - by administrador

   En el último reporte del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación, la metodología de educación virtual sigue su tendencia positiva al alcanzar el 14% del total de matrículas nuevas.

·         El informe SNIES revela que la IBERO pasó de los 1.450 estudiantes a los 4.543 en la metodología virtual, consolidándose como la cuarta institución de Educación Superior con más estudiantes en el país.

Bogotá, febrero de 2021. El más reciente informe del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) reveló que la modalidad de educación virtual en el país se sigue fortaleciendo. Es importante entender que es una tendencia que se venía presentando, incluso, desde antes de la pandemia.

Uno de los datos que se deben analizar es que el sector educativo en el país no venía presentando incrementos en el número de nuevos matriculados en los últimos años, por lo que los nuevos modelos han venido tomando relevancia.

Es así como la modalidad virtual -según el SNIES- logró alcanzar una participación del 14% del total de matrículas nuevas en Colombia, lo que significa un crecimiento constante entre el 2013 (19.738) y el 2019 (119.009), según los datos más recientes del Ministerio de Educación.

Esa misma tendencia se ha podido consolidar gracias a instituciones como la IBERO, la cual cuenta con más de una década de experiencia en el modelo virtual y que pasó de tener 1.450 estudiantes en 2018 a 4.543 en 2019, lo que significa un incremento del 213%. Es decir, que en solo un año llegó a conquistar 3.093 nuevos matriculados.

Sobre este asunto, Miguel Ricaurte Lombana, presidente de la IBERO, destaca que: “la metodología de educación virtual es una gran oportunidad para muchas personas que desean tener acceso a la educación superior al romper barreras económicas o de tiempo. La virtualidad logró una participación mayor al modelo de distancia y, además, jalona el crecimiento y el acceso a la educación superior en el país. Si hay una modalidad que esté permitiendo un acceso general a la educación en Colombia es esta, porque tiene precios más accesibles, y es un modelo más flexible para quienes trabajan o tienen diferentes compromisos; entonces ese 14% apalanca ese leve crecimiento que tienen las nuevas matrículas”

Asimismo, Ricaurte agregó que la IBERO está haciendo un trabajo muy importante para aportar al acceso de la educación en Colombia, pues se logró establecer como la cuarta institución con más estudiantes bajo el modelo virtual, lo que, para una marca tan joven que sigue desarrollando y ampliando sus programas, es un gran éxito.

Cuando se observan datos sobre los programas de posgrado, el modelo virtual tiene una penetración aún más alta, ya que alcanza el 16% de nuevos matriculados. Un ejemplo de esto es el crecimiento del 11% en especializaciones dictadas en ese mismo modelo, durante el último periodo (2018-2019).

En ese segmento, las áreas de conocimiento que están apalancado la metodología virtual son administración, contaduría y economía, donde la IBERO participa con sus programas de contaduría pública y de ciencias sociales, incluyendo psicología. Específicamente para este último programa, la IBERO es la segunda institución con más estudiantes en virtualidad.

¿Qué viene para el futuro?

El presidente de la IBERO augura un buen futuro para la modalidad virtual, pues -para él- seguirá siendo un catalizador para el acceso a la Educación Superior de los colombianos, muestra de esto, en el 2020 las cifras de la Corporación Universitaria Iberoamericana, sobre nuevos estudiantes matriculados en la modalidad virtual podrían alcanzar el 20% o 25%.

Asimismo, explicó que la virtualidad ha abierto opciones educativas a los estudiantes de los municipios lejanos, hasta hace poco desatendidos por las instituciones de  Educación Superior. En efecto, hoy cerca de 9.000 estudiantes de la IBERO viven en 850 municipios, “de no ser por esta opción, ellos no habrían contado con una oportunidad profesional y sus poblaciones carecerían del talento que se requiere para enfrentar los retos presentes, especialmente en disciplinas tales como la contaduría y las licenciaturas en educación”.

Y agregó, “la educación virtual romperá paradigmas en cuanto a las carreras que se van a comenzar a virtualizar y que nunca antes eran concebidas de esa manera. Se transformarán moldes en ciertas áreas del conocimiento. Eso, al final, dará más acceso a la educación para superar barreras y tener más jóvenes preparados en Colombia. Hay que buscar alternativas para abrir las puertas de la educación superior y eso traerá un mejor futuro para todos”.

De otra parte, el proceso de internacionalización, en el que la IBERO está teniendo grandes avances, se apoyará cada vez más en una virtualidad que permite la conformación de grupos de investigación con profesores y estudiantes de culturas tan disimiles como la colombiana, la egipcia o la suiza, con un enriquecimiento recíproco muy importante; así como la toma de asignaturas dictadas por docentes de otras nacionalidades como España o Francia, que luego podrían ser homologadas y validadas en dichos países.

Es relevante advertir que esta consolidación de los modelos virtuales para la Educación Superior viene desde antes del surgimiento del COVID-19. El informe ‘La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe’ resaltó que ha alcanzado un crecimiento del 30% interanual.

Hace años que la formación online forma parte de la realidad de millones de personas alrededor del mundo, y seguirá ganando adeptos en un entorno cada vez más digitalizado.  

Para que siga siendo exitoso habrá que seguir superando desafíos como la diversificación de los contenidos de las asignaturas, entendiendo que existen diferentes perfiles de aprendizaje. Igual que en un aula presencial, en un curso virtual también se observa esta variedad de formas de estudiar.

Según la clasificación del Myers-Briggs Type Indicator, MBTI por sus siglas en inglés, entre los diferentes perfiles de alumnos, hay quienes percibirán mejor los conceptos básicos de una forma abstracta, y otros que primero van a querer explicaciones basadas en ejemplos para luego tener una generalización conceptual. Otros perfiles requerirán ejercicios en grupo, y habrá los que prefieran ser autónomos; el E-Learning deberá abordar estas diferencias para personalizar la enseñanza.

“La tecnología seguirá siendo clave para superar distintos retos y seguir aumentando la calidad de la modalidad virtual; todo con el fin de formar profesionales con unas altas capacidades de desempeñarse en el mundo laboral. Esa es la mejor manera de aportar al país, a la sociedad y al mundo empresarial, el cual deberá enfrentar contextos volátiles en los próximos años debido a la coyuntura actual”, concluyó Ricaurte.

 

Fuente de redaccion la IBERO

 https://www.ibero.edu.co/