¿Cómo evolucionará el sector de servicios financieros en los próximos años?

Jul 22, 2021 - by administrador

  • Las grandes entidades financieras y las fintech se acercarán través de la colaboración y la adquisición, ya que esto les permitirá complementarse a través de sus fortalezas en cuanto a manejo de datos y agilidad.

 

  • Los diferenciales que le permitirán al sector financiero conquistar más clientes serán la excelencia en gestión de la tecnología, la experiencia del consumidor y el soporte.

 

Bogotá, julio de 2021. La industria bancaria y financiera ha logrado adaptarse a las diferentes dinámicas que han surgido en los últimos años. Sin embargo, a medida que el mundo se recupera de la pandemia, los servicios bancarios y financieros se enfrentan a una nueva disrupción por parte de las fintech y los "neobancos", quienes con costos más bajos y un enfoque diferente, impulsado por la tecnología para ofrecer un mejor servicio al cliente, han logrado un crecimiento del 36% en número de empresas y del 24% en ventas, entre 2017 y 2020, de acuerdo con el informe sectorial Fintank de Colombia Fintech.

“Durante el último año el sector financiero también se ha enfrentado a dos grandes desafíos como el de escalabilidad para aquellos servicios y productos que se vieron impactados positivamente y en este sentido cómo hacer frente a un crecimiento explosivo en sus clientes y transacciones. Por otro lado, para aquellos que se vieron afectados negativamente, el reto fue adaptarse rápidamente a estas nuevas condiciones, creando y evolucionando para adecuarse a esta nueva realidad de consumo de servicios y productos financieros”, expresó José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Colombia y Chile.

La digitalización del sector en medio de la coyuntura actual

De acuerdo con InterSystems, la industria de servicios financieros también ha experimentado un aumento masivo en el uso de la banca digital causado por la pandemia. Para las instituciones con una infraestructura saludable, esto fue muy positivo, ya sea en la asesoría de alto valor neto o en la banca remota. También mostró la centralidad de la experiencia del usuario de banca digital de alta calidad para los clientes de hoy.

Los neobancos y las fintechs han demostrado ser más ágiles: tienen costos de tecnología más bajos y ofrecen las interfaces y la funcionalidad que desean los consumidores y las empresas más jóvenes. También tienen inversores que los apoyan. Sin embargo, no cuentan con el alcance de los grandes bancos ni los datos; en la banca, el éxito tiene que ver con el alcance y lograrlo no es fácil. Cada uno tiene diferentes presiones de costos.

Fuentealba, señala que otros retos a los que se ha tenido que enfrentar el sector son:

  • El manejo en tiempo real de procesos de cálculo de riesgo y análisis de cartera, usando grandes volúmenes de datos y escenarios variados y dinámicos.

 

  • Tener un soporte apropiado para dotar a los usuarios de negocio de herramientas de exploración de información, que combinen datos de distintas fuentes, normalmente separadas o en silos y que se requieren relacionar con los datos transaccionales.

 

  • Manejar grandes cantidades de información uniendo datos vivos con la historia profunda, manteniendo un alto y consistente desempeño en el acceso a la información.

 

“El mercado colombiano no está ajeno a los desafíos que la industria enfrenta en todos los mercados, quizás uno de los retos sobre los cuales hay que poner especial atención, es lograr productos en forma y fondo, que permitan mejorar la democratización y cobertura de los potenciales clientes a lo largo y ancho de la geografía y diversidad colombiana, si bien esta es buena en comparación con otros países de la región, es claro que existe un gran potencial de crecimiento para la industria, que sin duda es uno de los grandes retos que se enfrenta en Colombia”, manifestó Fuentealba.

¿Cómo evolucionará la industria de servicios financieros?

Para que los bancos logren una posición mucho mejor en la industria en los próximos cinco o diez años, deberán lograr una conexión correcta con los consumidores y las corporaciones. Sin embargo, para llegar a esto necesitan la agilidad de las fintech, por lo que deben simplificar su gestión de datos para poder adaptarse a los cambios en la demanda rápidamente y escalar a medida que aumentan las cargas de trabajo.

Así mismo, deben ser capaces de crear e implementar aplicaciones de inteligencia artificial con uso intensivo de datos, para que puedan transformar la experiencia del usuario y los consumidores.

En cuanto a las fintech y los neobancos, deben contar con una propuesta de valor convincente para atraer consumidores y generar ingresos significativos.

Es por esto que las grandes corporaciones y las fintech se acercarán a través de la colaboración o la adquisición. Al colaborar con los operadores establecidos, las fintech y los neobancos pueden utilizar sus habilidades digitales y la innovación para hacer que las áreas de nicho de las operaciones de las instituciones establecidas sean mucho más rentables y, al mismo tiempo, se beneficien del acceso a una base masiva de clientes, que de otro modo les llevaría años adquirir.

La tecnología en gestión de datos, como los microservicios, las API (Application Programming Interface) y la gestión de estas, ha reducido las barreras para publicar y consumir servicios, creando un ecosistema dinámico que permite a las organizaciones centrarse en sus competencias básicas y diferenciación.

“Actualmente la tecnología de InterSystems apoya el procesamiento del 50% de las transacciones de bolsa de Estados Unidos y el 10% en el mundo. En el corto plazo y con miras a la evolución del sector financiero, queremos poner a disposición de las entidades esta plataforma y nuestra experiencia en el manejo de datos. Así mismo, estimamos fortalecer el proceso de interoperabilidad de las entidades, ya que creemos que, en el mundo financiero de hoy, la conectividad de actores, plataformas y servicios es algo esencial en la calidad y rapidez que los clientes perciben y esperan en sus productos y servicios”, concluyó José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Colombia y Chile.

 

 

Fuente de redaccion  InterSystems

Para obtener más información, visite InterSystems.com