Más de 23.000 colombianos disfrutan acceso a agua potable con ConvidArte, iniciativa del Programa Lazos de Agua que combina arte y agua

Mar 30, 2023 - by administrador

ConvidArte es el programa local de Lazos de Agua, iniciativa de Fundación Coca-Cola, Fundación FEMSA, One Drop  Foundation y el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) para llevar agua potable y saneamiento básico a  comunidades en zonas de riesgo hídrico. 

A través del enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ de la Fundación One Drop se logró  aumentar la práctica de lavado de manos en 37% y de pago del servicio de agua en 34%. 

Según cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cerca de 12 millones de personas en Colombia tienen  problemas con el servicio del agua potable. 

Bogotá, marzo de 2023. Tras su llegada al país en el año 2018, el Programa Lazos de Agua, por medio del proyecto Agua para ConvidArte, ha impactado de forma positiva la vida de más de 23.000 personas en  los municipios de Tumaco y Quibdó a través del acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento, con  una inversión que superó los US$ 6 millones. De acuerdo con su más reciente informe de resultados, tras  5 años de implementación, la iniciativa ha facilitado el acceso seguro al recurso hídrico a más de 17.000  personas y ha brindado servicios de saneamiento e higiene a cerca de 5.000 personas, beneficiando a 27  comunidades rurales y urbanas del municipio de Tumaco y 3 barrios de Quibdó.  

El Programa Lazos de Agua, iniciativa innovadora que ha impactado positivamente a más de 235.000  personas en 5 países de América Latina, es ejecutado en Colombia por la Fundación PLAN e impulsado por  la Fundación One Drop, la Fundación FEMSA, la Fundación Coca-Cola, y el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), este último con recursos de la Iniciativa Japonesa de Infraestructura de Calidad bajo el  Fondo Especial de Japón. Estas entidades se unieron para implementar el proyecto con el propósito de contribuir al logro del objetivo de desarrollo sostenible número 6 buscando incrementar el acceso a agua  y saneamiento, el ejercicio de prácticas saludables, y fortalecer la cadena de valor de los servicios  relacionados en las zonas intervenidas para crear historias de progreso. 

"Hemos llegado a un punto en el que sólo podemos darnos cuenta de lo intrínsecamente relacionado que  está el acceso al agua con los problemas más acuciantes a los que se enfrenta nuestro mundo. El agua está  en el centro de nuestro camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y debería estar  en el centro de nuestros debates sociales más importantes relacionados con la acción por el clima, la  igualdad de género y la salud", escribió Jean-Louis Dufresne, director General de la Fundación One Drop. 

Para alcanzar estas metas, además de la construcción y rehabilitación de infraestructura y el  fortalecimiento de capacidades para la prestación de los servicios, el proyecto se ha implementado bajo el  modelo ABC para la Sostenibilidad y el enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ (SABC  por sus siglas en inglés), ambos de la Fundación One Drop. A través del enfoque de SABC, se promueve la adopción de buenas prácticas en temas como el pago de la tarifa del agua, el lavado de manos con agua y  jabón o el tratamiento y almacenamiento seguro de agua potable en el hogar a través de actividades  artísticas como obras de teatro, canciones y clips de humor, talleres de formación para Agentes de Cambio,  entre otros.

  

Tal fue la acogida del programa que más de 33.000 personas participaron en las actividades realizadas y se  cocrearon más de 38 nuevos productos de Arte Social para el Cambio de Comportamiento. Como resultado de estos esfuerzos conjuntos, se evidenció que, al finalizar el proyecto, la práctica del lavado de manos en  las comunidades beneficiadas aumentó del 31% al 68%, mientras que el pago de la tarifa del servicio de  agua registró un incremento, pasando del 8% en 2018 al 42% en 2022. 

“El agua es un recurso vital para la vida y es el punto de partida que asegura el bienestar, el progreso y el  desarrollo de las comunidades. Por eso, desde la Fundación Coca-Cola, volcamos nuestros esfuerzos a ser  agentes de cambio a través de la promoción del acceso al agua potable y la generación de hábitos que  aporten a su correcta gestión y administración, especialmente en comunidades que habitan zonas de riesgo  hídrico”, afirmó Saadia Madsbjerg, presidenta de la Fundación Coca-Cola. 

Otro de los componentes clave de Agua para ConvidArte se centra en el empoderamiento de las  comunidades, por lo que la iniciativa permitió la capacitación de más de 1.300 personas en el enfoque de  Arte Social para el Cambio de Comportamiento, de la Fundación One Drop. Asimismo, se logró la creación  y el fortalecimiento de 27 comités de agua formados por habitantes de las zonas de impacto, quienes  recibieron la formación necesaria sobre el funcionamiento, operación y mantenimiento de los sistemas de  agua para la prestación sostenible del servicio a lo largo del tiempo. 

De igual forma, el proyecto fortaleció a 115 microempresarios locales del sector de agua, saneamiento e  higiene, quienes a través de 437 actividades recibieron capacitaciones presenciales y virtuales en temas  como ventas y servicio al cliente, y también se beneficiaron de un acompañamiento técnico especializado y entregas de capital semilla. Todo esto con el fin de crear una cultura y una economía de desarrollo  sostenible alrededor del saneamiento, la higiene y el agua como recurso vital. 

“En Fundación FEMSA estamos convencidos del poder del Arte Social para el Cambio de Comportamiento.  En el caso de Tumaco, fue la música uno de los mecanismos más efectivos para inspirar y promover el lavado  de manos en la niñez. Es emocionante ver cómo se transforman las comunidades movilizándolas hacia la  seguridad hídrica”, dijo Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA. 

Cabe destacar que, además de su presencia en Colombia a través de ConvidArte, el programa Lazos de  Agua se viene implementando desde 2016 en México, Guatemala, Nicaragua y Paraguay. Hacia finales de  2023 está previsto iniciar la segunda fase del proyecto, que pretende mejorar la calidad de vida de un millón  de personas en la región al 2030.

  

Acerca del Programa Lazos de Agua 

El Programa Lazos de Agua es una iniciativa innovadora que busca mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas en la región  Latinoamericana brindando o mejorando el acceso sostenible a agua, saneamiento e higiene, contribuyendo así al desarrollo de la región. El  Programa es implementado a partir del modelo A·B·C para la SostenibilidadTM y del enfoque de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM  (SABC, por sus siglas en inglés), ambos de la Fundación One Drop y promueve la participación activa de las comunidades, gobiernos, socios de  ejecución expertos en el sector, artistas sociales y diversos actores locales, facilitando la durabilidad de los sistemas y el empoderamiento de las  comunidades. A la fecha, participantes y otros actores de Lazos de Agua han fortalecido sus capacidades en el marco de los tres componentes  del modelo: Acceso, Cambio de comportamiento (Behaviour change) y Capital.  

Acerca de la Fundación Coca-Cola 

La misión de la Fundación Coca-Cola es marcar la diferencia en las comunidades de todo el mundo donde opera The Coca-Cola Company y donde  viven y trabajan nuestros empleados. Apoyamos ideas e instituciones transformadoras que abordan retos globales complejos y que dejan un  impacto medible y duradero. Nuestras donaciones se centran en el acceso sostenible al agua potable, la resiliencia climática y la preparación y  respuesta ante el riesgo de desastres, la economía circular, el empoderamiento económico y las causas que afectan a nuestra comunidad de  origen. Desde su creación en 1984, la Fundación Coca-Cola ha concedido subvenciones por más de 1.500 millones de dólares en cumplimiento  de su mandato de fortalecer las comunidades de todo el mundo. 

  

Acerca de la Fundación One Drop 

La Fundación One DropTM es una organización filantrópica internacional creada por el fundador del Cirque du Soleil y Lune Rouge, Guy Laliberté,  con la visión de un mundo mejor, en el que todos tengan acceso a unas condiciones de vida que permitan el empoderamiento y el desarrollo. Su  misión es garantizar el acceso sostenible al agua potable, el saneamiento y la higiene para las comunidades que se enfrentan a barreras extremas  a través de asociaciones innovadoras, la creatividad y el poder del arte. Junto con sus socios, la Fundación One Drop despliega su exclusivo  enfoque de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM, diseñado para promover la adopción de comportamientos saludables relacionados  con el agua, el saneamiento y la higiene y empoderar a las comunidades. Para que esto sea posible, la Fundación One Drop crea novedosas  iniciativas de recaudación de fondos con el apoyo de una comunidad visionaria de socios y donantes. La Fundación One Drop celebra 15 años de  convertir el agua en acción, con proyectos que pronto habrán mejorado las condiciones de vida de más de 2,7 millones de personas en todo el  mundo. Visítenos en https://www.onedrop.org/o síganos en Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, y TikTok

Acerca de Fundación FEMSA  

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad.  Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información,  visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA). 

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

El Banco Interamericano de Desarrollo se dedica a mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principalesfuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo investigaciones de vanguardia y proporciona asesoramiento en materia de políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes de los sectores público y privado en toda la región. Acceda a nuestra visita virtual. 

Acerca de la Fundación PLAN 

Fundación PLAN, miembro de Plan International, trabaja hace 60 años en Colombia con el objetivo de promover los derechos de la niñez y mejorar  las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad. Somos independientes, sin filiación política o religiosa.  Tenemos presencia permanente en municipios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, Norte de  Santander y en la ciudad de Bogotá.

 
 
Fuente de redaccion edelman.com