Latinoamericanos podrán tener sistemas de transporte al estilo europeo, con nuevas tecnologías y conectividad

Nov 03, 2015 - by administrador

Bogotá, octubre 6 de 2015. Las Olimpiadas del 2016 no solo van a traer miles de turistas a las ciudades brasileñas. El próximo año, Brasil estará estrenando una nueva red de carreteras y líneas de trenes que no solo beneficiarán a los visitantes, sino que mejorarán la calidad de vida de los millones de brasileños que hoy habitan las principales ciudades del país.

 

A la par de Brasil, naciones como Argentina, Chile, Perú y Colombia adelantan millonarios y trascendentales proyectos tendientes a transformar la infraestructura y los sistemas de transporte en varias de sus principales ciudades.

 

Argentina recibirá inversiones de 10 mil millones de dólares de China para la modernización y ampliación de sus servicios de trenes y metros. El plan de modernización de infraestructura en Chile incluye trenes, metros, aeropuertos, puertos y túneles. Perú invertirá 20 mil millones de dólares en proyectos que incluyen nuevas líneas del metro de Lima y otros importantes avances. Mientras que Colombia invertirá más de 40 mil millones de dólares en un plan que incluye concesiones viales de cuarta generación, modernización de líneas férreas, puertos y aeropuertos, así como la recuperación de ríos e incluso la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

 

“La infraestructura de transporte se ha convertido en un objetivo estratégico de los gobiernos en Latinoamérica para buscar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tal y como ha sucedido en otras partes del mundo, las nuevas tecnologías de conectividad y sistemas de comunicaciones centralizados tendrán un papel preponderante en la transformación del sector en Latinoamérica”, destacó Guillermo Jiménez, CTO de la unidad de Segmentos Estratégicos de Alcatel-Lucent para la región de CALA (Caribe y Latinoamérica).

 

En el marco del Colombia Capital Projects & Infraestructure Summit 2015, evento que reunió en Bogotá a representantes de gobiernos y empresas de transporte que operan en la región latinoamericana, el vocero de Alcatel-Lucent, empresa aliada desde la tecnología en la modernización de los sistemas de transporte en ciudades como París, Londres, Berlín y Bruselas, explicó que las nuevas tecnologías son las que hacen posible la evolución de un sector que hoy debe enfrentar retos como los de pasar de mil a 1.700 millones de vehículos en los próximos 20 años o asumir la llegada del 75% de la población mundial a las grandes ciudades.

 

“Hoy día el 75% de las emisiones de CO2 provienen de los sistemas de transporte. Solo con sistemas eficientes, centralizados y operados en la nube se podrá atender la demanda del futuro y tener sistemas de transporte inteligentes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades latinoamericanas, reduciendo la congestión de las calles y avenidas, así como la disminución de las emisiones contaminantes”.

 

Los nuevos sistemas de transporte en Latinoamérica

 

Aeropuertos, sistemas de trenes y metros e incluso las carreteras podrán vivir una total transformación en Latinoamérica gracias a las nuevas tecnologías. Según explicó el vocero de Alcatel-Lucent, la instalación de sensores, cámaras de video vigilancia, teléfonos de emergencia, cobertura en túneles, etc., son obligatorias en los sistemas inteligentes de transporte, lo cual requiere de la apropiada conectividad a través de WiFi, LTE, GSM-R, cable radiante, redes ópticas, small cells, etc..

 

Con estas tecnologías, los usuarios tendrán conectividad en todos los sistemas de transporte y en todo el recorrido, pero adicionalmente los encargados podrán automatizar la operación y estar guiando y monitorizando a los viajeros o pasajeros, podrán enviarles información de interés o avisos en tiempo real, controlar de manera inteligente las señales o generar automáticamente alertas o sanciones cuando se salten las normas.

 

“Hoy uno de los principales problemas que tienen los sistemas de transporte en Latinoamérica es que utilizan redes independientes de comunicaciones, muchas de ellas con tecnologías obsoletas. Con tecnologías maduras, escalables, confiables, estandarizadas y de nueva generación, como es el caso de IP/MPLS, y mediante sistemas eficientes de gestión centralizada y de aplicativos en la nube, se podrá manejar todo en una sola red. Este avance posibilitará que se optimicen los costos de operación, se brinde mayor seguridad y se ofrezcan mejores servicios a los usuarios”, destacó Jiménez.                                                                   

El representante de Alcatel-Lucent mencionó casos como los de Nueva Jersey en Estados Unidos o Berlín en Alemania en los que la empresa ha implementado modernos sistemas de comunicaciones basados en redes móviles e IP con los que suministra servicios de ultra banda ancha a lo largo de todos los trayectos aumentando el uso de aplicaciones que impactan de manera positiva a los ciudadanos y que mejoran la operación de los sistemas de transporte en términos de eficiencia y costos.

 

“Estamos ante una oportunidad única en Latinoamérica. El transporte es uno de los elementos claves que dan vida al concepto de ciudades inteligentes y que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los planes de modernización que se adelantan en varios de los países latinoamericanos y el acceso a tecnologías avanzadas que empresas como Alcatel-Lucent pueden proveer es el camino ideal para transformar y modernizar los sistemas de transporte en la región”, puntualizó el experto.

0 Comentarios

Deje su comentario