La compañía aérea Azul selecciona la llanta conectado PresSense de Michelin y Safran para su flota

Jun 30, 2023 - by administrador

La aerolínea brasileña Azul ha elegido la llanta conectado PresSense y su sistema de
medición de presión para equipar su flota de Airbus A320 y A321, y Embraer 195-E1 y 195-E2,
que totaliza cerca de 110 aviones. Fruto de la colaboración entre Safran Landing Systems,
líder mundial en sistemas de aterrizaje, y Michelin, líder mundial en el sector de la movilidad,
PresSense se ha desarrollado para simplificar las operaciones de mantenimiento de las
compañías aéreas. El anuncio se realizó el pasado 22 de junio, en el marco de la 53ª edición
del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-LeBourget.
PresSense permite medir de forma remota la presión de las llantas de los aviones tan sólo 45
minutos después del aterrizaje. La mayoría de los operadores siguen realizando estas
comprobaciones diarias obligatorias de mantenimiento de forma manual, utilizando un manómetro
colocado en la válvula. Sin embargo, para que se realice con total seguridad, la operación requiere
esperar a que la llanta se enfríe; es decir, que hayan transcurrido al menos 3 horas después del
aterrizaje.
PresSense consta de un sensor electrónico de medición de la presión desarrollado por Safran,
integrado en la llanta diseñada por Michelin. Los operarios de mantenimiento sólo tienen que colocar
un lector RFID (identificación por radiofrecuencia) delante de la llanta para poder comprobar la
presión y que la información pase a estar disponible de forma instantánea en una aplicación de
smartphone, almacenada en una base de datos. Esto ofrece a las aerolíneas la posibilidad de
realizar análisis posteriores destinados a operaciones de mantenimiento predictivo, por ejemplo,
cuando las mediciones manuales de la presión no se conservan.
PresSense permite a las aerolíneas optimizar la disponibilidad de sus flotas y, por lo tanto, ganar en
competitividad, al reducir el tiempo de inactividad de los aviones en tierra en más de 2 horas diarias.
También les ofrece la oportunidad de reducir sus costes de explotación, ya que las operaciones de
mantenimiento sólo duran unos segundos.
PresSense ha sido probado con éxito por diversas compañías aéreas, lo que permite a Safran y
Michelin ofrecer ahora una solución totalmente operativa y eficaz. Michelin es responsable de la
comercialización de esta innovadora solución digital.
François Bastin, director general de Safran Landing Systems, declara: “Fue aquí, en Le Bourget, en
2017, donde develamos nuestro proyecto de llanta conectado PresSense en colaboración con
Michelin. Hoy, estamos extremadamente orgullosos de anunciar su primera selección, por parte de la
aerolínea brasileña Azul. Este hito marca la culminación de varios años de trabajo entre nuestros
equipos para perfeccionar esta innovadora tecnología, probada en múltiples vuelos de prueba. En
particular, PresSense permitirá a nuestro cliente optimizar el tiempo de inactividad de sus aviones y
podrá utilizarse con fines de mantenimiento predictivo”.
Por su parte, Sophie Brechoire, Presidenta de las actividades aeronáuticas del grupo Michelin,
declaró: “Nos sentimos orgullosos por la confianza que Azul ha depositado en PresSense, la llanta
conectada fruto de la asociación entre Michelin y Safran. La elección de PresSense por Azul, uno de
los principales actores entre las compañías aéreas sudamericanas, confirma nuestra competencia
 
técnica a la hora de desarrollar esta tecnología innovadora. Azul podrá así beneficiarse plenamente
de todas las ventajas vinculadas a esta solución: seguridad, digitalización y eficacia en sus
operaciones de mantenimiento. Una oferta de servicios que responde a las necesidades de nuestros
clientes”.
Flávio Costa, vicepresidente técnico de Azul Brazilian Airlines, explicó la elección: “Azul se ha
establecido como una referencia, no sólo en experiencia y servicios al cliente, sino también en
mantenimiento y reparación de aeronaves. Esta experiencia se comparte con otras compañías a
través de una unidad de negocio diferente, AzulTecOps. Para estar a la altura de estos altos
estándares, siempre estamos buscando innovaciones que puedan aportar más eficiencia, como
PressSense; y socios en los que podamos confiar, como Safran y el grupo Michelin. Su
inquebrantable dedicación y compromiso con la excelencia contribuyen en gran medida a nuestro
empeño por ser la mejor aerolínea del mundo”.
Safran es un grupo internacional de alta tecnología que opera en los campos de la aeronáutica (propulsión,
equipamiento e interiores), el espacio y la defensa. Su misión: contribuir de forma sostenible a un mundo más
seguro, en el que el transporte aéreo sea cada vez más respetuoso con el medio ambiente, más cómodo y más
accesible. Establecido en todos los continentes, el Grupo emplea a 83.000 trabajadores, alcanzó una facturación
de 19.000 millones de euros en 2022 y ocupa posiciones de liderazgo mundial o europeo en sus mercados,
tanto en solitario como en asociación. Safran lleva a cabo programas de investigación y desarrollo que
defienden las prioridades medioambientales de su hoja de ruta de innovación tecnológica. Safran cotiza en la
bolsa Euronext de París y forma parte de los índices CAC 40 y Euro Stoxx 50.
Safran Landing Systems es el líder mundial en sistemas de aterrizaje y frenado de aeronaves. Su experiencia
abarca todo el ciclo de vida de sus productos, desde el diseño y la fabricación hasta el mantenimiento y la
reparación. La empresa está asociada con más de 25 fabricantes de aviones de transporte civil, regional,
comercial y militar, que prestan apoyo a cerca de 33.000 aeronaves y realizan más de 90.000 aterrizajes diarios.
 
 
 
Fuente de redacción:  Michelin