Jóvenes sin experiencia no acceden rápidamente al mercado laboral

Nov 11, 2015 - by administrador

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en jóvenes de América Latina y el Caribe es de dos a cuatro veces mayor que la de los adultos. Sin embargo, en Colombia para cambiar esta realidad se han implementado nuevas alternativas educativas para aumentar la experiencia laboral desde la formación profesional.

En Colombia, el Ministerio de Educación afirma que los jóvenes que han culminado sus estudios de pregrado, en promedio, el (27%) logra obtener su primer empleo entre un periodo de seis meses, el (10%) entre siete o más meses y el (61%), que  trabaja y al mismo tiempo estudia, continua sus actividades laborales después de graduarse”.

La alta demanda laboral juvenil se mantiene y entre los factores más comunes  que reducen las oportunidades, es la falta de experiencia en el mundo empresarial, convirtiéndose este, en el  principal obstáculo para jóvenes egresados que aspiran iniciar y crecer profesionalmente.

Este panorama, requiere impulsar nuevas alternativas y diseños educativos que les permitan a los jóvenes adquirir experiencia desde su formación. En este sentido, Colombia no se encuentra tan lejos, por más de 10 años en el país se ha venido implementado el modelo educativo alemán, el cual está diseñado para que los estudiantes combinen la formación teórica con la práctica en escenarios empresariales.

Para Álvaro Carrizosa, Rector de  Uniempresarial, una de las academias pioneras en desarrollar y transferir este modelo alemán en Colombia, afirma que: “El objetivo del ‘modelo dual’ es cerrar la brecha entre la academia y la empresa para que el estudiante dimensione lo que requiere el sector empresarial y  su vez, el sector adapte a los estudiantes a las necesidades del mercado”.

Este método, denominado sistema dual, les ofrece a los estudiantes mejores alternativas de aprendizaje, enfocadas en transferir y ejecutar el conocimiento aplicado del aula, en las organizaciones. “A partir de unas prácticas directamente direccionadas de manera colaborativa con las empresas, se ayuda a que el conocimiento que se adquiere en la institución se reafirme a lo largo de la carrera del estudiante”, asegura Álvaro Carrizosa.

A través de esta formación profesional, los alumnos conocen la realidad empresarial y adquieren, al mismo tiempo, la experiencia que tanto exigen las empresas al abrir una vacante laboral. “Nuestra idea académica, es que en el futuro, el talento y los jóvenes puedan movilizarse sin fronteras. Así tendremos un continente competitivo y sólido”, añade Goe Rojas, Vicerrectora Universidad Uniempresarial.

Por otro lado, el éxito profesional, mediante este modelo, se ve reflejado incluso al momento de iniciar el pregrado porque simultáneamente, el estudiante tendrá la oportunidad de sumar experiencia, hábitos y responsabilidades que el mercado actual exige. “En Uniempresarial, los estudiantes durante el semestre están tres meses en la academia y tres meses en una empresa. Así garantizamos que aplican el conocimiento a la realidad empresarial”, concluye la Vicerrectora.

Finalmente, lo que se busca a partir de esta metodología, es innovar en un sistema educativo tradicional y competitivo. Este modelo se ha desplazado a otros países y su propósito es  adaptarse a las principales necesidades de las empresas. Uniempresarial ha llevado el ‘modelo dual’ a otras ciudades de Colombia y países de Latinoamérica como México, Perú y Ecuador.

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