Allí se destacaron las siguientes historias, productos y muestras artísticas.
María Lilia Ortiz (Matecaña, Cúcuta, Norte de Santander) 74 años. Una señora que se dedica a la elaboración de tapetes con diseños en tela y franela. Se apoya mucho en el Kiosco Vive Digital para buscar imágenes que luego imprime y teje, también promociona sus tapetes por Facebook con ayuda de la gestora Rosalba Santos y los resultados han sido excelentes.
Ana María Rúa (Llanadas, campamento, Antioquia) En su afán por ayudar a preservar el medio ambiente , tuvo la iniciativa de empezar a recolectar material reciclable que desechan en un hogar infantil cercano, como fomi y cartulinas, los cuales usa para hacer muñecas y cajas de regalo que sirven como joyeros. Gracias al Kiosco Vive Digital encontró nuevos objetos que puede fabricar con material que desechan aportando de manera acertada al cuidado del medio ambiente.
Diana Milena Suescum (Jaikarasabi, Mutatá, Antioquia), desde muy pequeña aprendió a hacer artesanías con chaquiras y Jagua, además hace parte de la asociación de mujeres artesanas. Con el Kiosco Vive Digital se ha informado sobre las tendencias de color y diseños para aplicar en sus productos.
Dayana Ortiz (Puerto nuevo, Santa Marta, Magdalena) que reutiliza lo que aparentemente es considerado como basura para generar productos que pueden ser de gran utilidad para la comunidad. El Kiosco Vive Digital jugó un papel importante para abrir y expandir sus conocimientos sobre los productos que podía elaborar.
Gloria Esperanza Martínez (Palmos, Ciénaga, Magdalena) Aunque Gloria Esperanza Martínez tenía alguna idea acerca del tejido con lana, fue con la apertura del Kiosco Vive Digital de su comunidad que afianzó sus conocimientos y ahora se dedica a tejer gorros, bufandas y chalecos junto con otras mujeres de su comunidad.
Yemina de los Angeles Pinto (Aguada de Pablo, Sabanalarga, Atlántico) 19 años, quien hace dos meses asistió al Kiosco Vive Digital y decidió buscar tutoriales de maquillaje, los cuales ahora le han funcionado como un medio para obtener ingresos, puesto que en la actualidad las mujeres de la comunidad la buscan para realizar maquillajes faciales y es muy cotizada en su barrio.
Denis del Carmen Catilla (Corregimiento Rabolargo, Cereté, Córdoba) 75 años, quien es ejemplo a seguir, pues hace 35 años se dedica a hacer artesanías con la calceta de plátano y sus productos son tan reconocidos que la gobernación de Córdoba la envió a Miami para que hiciera una muestra artesanal. Sus ventas se dispararon gracias al Kiosco Vive Digital y a la gestora Isaura Espitia, pues abrió una cuenta en Facebook donde sube las evidencias de sus productos y donde ha comercializado las artesanías.
Juan Pablo Morfil (Puerto anchica, Montelibano, Córdoba) Juan Pablo Morfil es un habitante de Puerto Anchica que detectó una oportunidad de generar ingresos, pues en su región la tierra es muy productiva y se presta para sembrar plátano. Cuando llegó el Kiosco Vive Digital a su comunidad, aprovechó toda la información disponible en Internet para llevar a cabo su proyecto y en la actualidad ha creado una asociación junto a otros agricultores.
Nohemy Sánchez (San Sebastián, Somondoco, Boyacá), quien aprendió a elaborar artesanías con calceta de plátano tales como bolsos, correas y sombreros. Gracias a su capacitación en el Kiosco Vive Digital perfeccionó su técnica y en la actualidad tiene una microempresa con 5 socias.
Por: Redacción MINTIC
0 Comentarios
Deje su comentario