Colombia da el paso de la Inteligencia Artificial aplicada a la salud

Mayo 25, 2023 - by administrador

Últimamente la IA ha impactado casi todos los campos de la vida, el social, artístico, financiero e incluso el de la salud. Este último campo ha generado un efecto positivo al bienestar integral de las personas; las últimas innovaciones en este incluyen soluciones para ayudar a reducir la complejidad clínica y mejorar la eficiencia operativa para hacer frente a la escasez de profesionales, el agotamiento del personal sanitario y permitir una vía de atención clara para cada paciente. En pocas palabras, hacer un proceso óptimo y eficiente. 

Día a día se ve como organizaciones, privadas e incluso públicas, reconocen la importancia de avanzar en el ámbito tecnológico, se evidencia con decisiones que toma el gobierno como la interoperabilidad en la salud o la unificación de historias clínicas a nivel país. De igual manera, los espacios en los que se discuten estas temáticas se vuelven frecuentes y toman gran protagonismo, ya que a pesar de que la inteligencia artificial trae tantos avances y ventajas, aún representa un tabú para el ciudadano de a pie. 

Un espacio importante fue el 46° Congreso Colombiano de Radiología 2023: soluciones de radiología que cubren el recorrido integral de la atención al paciente, diseñadas para simplificar los flujos de trabajo y mejorar la experiencia, reduciendo la variabilidad y aumentando la eficiencia para así  aliviar la carga administrativa, presentado por Philips, empresa líder en tecnología para la salud, un evento insignia de la región y de gran relevancia a nivel LATAM, reuniendo los mejores expertos y equipos a disposición de la comunidad.

Con las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), podemos automatizar y acelerar tareas rutinarias a partir de un alto volumen de datos que se transforman en información procesable centrada en el paciente para un diagnóstico y tratamiento asertivo y definitivo, mejorando su experiencia. Además, facilita y mejora la productividad y rutina del equipo clínico: menor tiempo con informes, reducción de las interrupciones del examen y excelente calidad de imagen, con el resultado correcto en el primer intento”, comenta Karime Amaya, Líder Comercial de Philips Colombia. 

Durante el congreso se brindó una mirada hacia los avances que se traerán al país, equipos menos invasivos para los pacientes, automatización de procesos, rapidez al atender y descifrar distintas variables a las que está expuesta la persona de una manera óptima, todo esto de una manera didáctica. También fue importante poner sobre la mesa los retos en cuestión de digitalización que presenta la región, en términos de conectividad y avance que, aún así, muestran cifras alentadoras año tras año.

Algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los líderes de la salud y radiología hoy, además del contexto que presente el país o región, impulsados por la gestión de flujos de trabajo complejos e inconexos que pueden impactar negativamente en la atención al paciente, la experiencia del personal, los resultados y el coste. Las soluciones impulsadas por la IA mejoran la eficiencia operativa y simplifican los flujos de trabajo complejos”, menciona la experta.  

 

###

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas y permitir mejores resultados en todo el proceso de salud, desde una vida sana y la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips utiliza tecnología avanzada y profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips generó unas ventas de 17 200 millones de euros en 2021 y emplea aproximadamente a 78 000 personas con ventas y servicio en más de 100 países.

Fuente de redaccion Royal Philips