Business Intelligence = Decisiones inteligentes

Dic 22, 2015 - by administrador

**  Por Daniel Démanos Romero, coordinador de la Práctica

 de Business Intelligence de PRAXIS.

 

Tomar decisiones es algo que hacemos a diario. Parece algo simple... en algunos casos porque no se requiere de mayor análisis para hacerlo, en otros, porque equivocarse no implica mayor riesgo. Pero, ¿qué tan simple es hacerlo cuando se trata de decisiones críticas o estratégicas para nuestro negocio? Gracias al análisis de Business Intelligence tomar decisiones acertadas es simple, muy simple.

 

Les explico. Mediante el análisis de Business Intelligence podemos perfilar clientes, estudiar su comportamiento, predecir sus acciones y anticipar sus necesidades. Tan valiosa información nos permite, sin duda, tomar mejores acciones basadas en resultados predictivos y descriptivos.

 

Esto no es nuevo. Desde los años sesenta los estadísticos manejaban términos como Data Fishing, Data Mining o Data Archaeology para hacer referencia a la búsqueda de correlaciones entre bases de datos. Para finales de los años ochenta, términos como Minería de Datos ya estaban consolidados. Sin embargo, ha sido el avance tecnológico de los últimos años el que ha permitido que las diferentes áreas de las compañías puedan analizar su información realizando estudios de comportamiento, proyecciones y tendencias; sin depender de las áreas de TI.

 

Pero, ¿cómo funciona? El análisis de Business Intelligence es una tecnología compuesta por etapas que integra varias áreas. No se trata de un gran y complejo software. Es decir, durante el desarrollo de un proyecto de Business Intelligence se usan diferentes aplicaciones en cada fase que reúnen las ventajas de áreas tan diversas como: la Estadística, la Inteligencia Artificial, la Computación Gráfica y el Procesamiento Masivo; usando como materia prima las bases de datos. De allí su éxito.

 

Por su enorme potencial, actualmente las tendencias en análisis de Business Intelligence son diversas. Les presento algunas:

 

-   Gobernanza. Modelo de gobernanza de datos de autoservicio para que todas las áreas y los usuarios que así lo necesiten puedan explotar la información requerida.

-   Redes Sociales. El rastreo de información proveniente de las redes sociales permite que las empresas conozcan tendencias y patrones de sus clientes en tiempo real.

-    Smart Analytics. Los avances en el modelado de reportes implica que los usuarios del negocio pueden realizar análisis predictivos sin la necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados o dependencia del área de TI.

También les puedo mencionar Nube, Movilidad, Análisis, Integración.

 

¿Cuál es el secreto? Cuando una compañía toma la decisión de implementar análisis de Business Intelligence, mi recomendación es realizar la consultoría del servicio con expertos para establecer en conjunto la planeación de la estrategia. Esto es fundamental, pues de esta manera los involucrados conocerán los métodos que deben emplear para lograr los objetivos; junto con el plan de desarrollo.

 

Las empresas, tras la implementación de una solución de análisis de Business Intelligence, empiezan a conocer verdaderamente su negocio. Nuestros clientes en PRAXIS, por ejemplo, han descubierto el comportamiento real de sus áreas, de sus clientes, de sus proveedores y, con base en todo esto, han empezado a realizar mediciones, proyecciones y predicciones que les dan una clara ventaja competitiva. Y, ustedes, ¿están listos para tomar decisiones inteligentes?

 

 

 

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