Bitso inicia su prueba Zero-Knowledge para demostrar solvencia y brindar transparencia

Mar 28, 2023 - by administrador

Ciudad de Bogotá, 28 de marzo de 2023.- Bitso, la empresa de servicios financieros impulsados  por criptomonedas líder en América Latina, presenta otro avance más en su Prueba que Importa,  proceso con el cual busca demostrar su solvencia y brindar aún más confianza a sus clientes y  a toda la industria. Bitso es la primera plataforma cripto presente en latinoamérica y de las  primeras a nivel global en comenzar a implementar la Prueba de Cero Conocimiento (Zero 

Knowledge Proof) desarrollada por Proven

Proven provee a Bitso el software y metodología para mostrar los activos y pasivos sin necesidad  de divulgar públicamente los balances de sus clientes o cualquier otra información confidencial  al público. Si bien la mayoría de los esquemas de supuestas pruebas de reservas que se han  anunciado en la industria muestran solo los activos de la empresa, el compromiso de Bitso se  mantiene en implementar una prueba sólida de solvencia que muestre tanto pasivos como  activos a través de la Prueba de Cero Conocimiento de Proven.  

"En Bitso nos enorgullece ser de las primeras empresas a nivel global en trabajar por integrar la  Prueba de Cero Conocimiento de Proven, ya que esta prueba nos permite demostrar y validar la  integridad de nuestros fondos sin tener que buscar la aprobación de un tercero para generar  confianza", señaló Daniel Vogel CEO y Cofundador de Bitso. "Aún falta mucho por hacer en la  industria cripto para construir los parámetros y medidas que establezcan confianza entre los  clientes, las instituciones y los reguladores. Los esfuerzos por mostrar la solvencia y construir  esta transparencia deben ser la prioridad número uno de toda empresa cripto que pone la  seguridad de los fondos de sus clientes al centro de su operación", finalizó. 

Desde la caída de FTX, la exchange de criptomonedas que falló en el manejo de los fondos de  sus usuarios, la industria cripto se ha visto desafiada por uno de sus más grandes retos:  comprobar su solvencia más allá de un discurso convincente, de estar reguladas y de ser  auditadas. El reto se basa en crear una solución técnica y abierta basada en la criptografía donde  se puedan evidenciar los pasivos y los activos sin comprometer información confidencial de sus  clientes ni de la misma empresa.  

En diciembre de 2022, Bitso realizó el compromiso de construir e implementar La Prueba que  Importa, un proceso que reconoció le llevaría tiempo debido a su complejidad para hacerla de la  manera correcta. La Prueba que Importa, como nombró Bitso a su proceso para mostrar 

solvencia, consiste en implementar pruebas técnicas basadas en criptografía para validar la  relación entre los pasivos (los fondos de los clientes tienen en Bitso) y los activos (lo que Bitso  tiene por recursos como parte de lo que le debe a sus clientes) en cada moneda enlistada.  

A principios de año, Bitso concluyó la primera etapa de esta prueba de solvencia que consistió  en el desarrollo de un Merkle Tree para que cada usuario pueda cerciorarse de que su saldo está  incluido en el monto total de los pasivos que Bitso considera. Cada usuario puede acceder a su  Merkle Tree en la página de Bitso al ingresar con su cuenta, en su perfil, en la sección “Prueba  que Importa”. Esta prueba permite a cada cliente verificar si su saldo está incluido en el último  informe de obligaciones, así como conocer la colaterización de Bitso correspondiente a cada  moneda que el cliente tiene en su wallet. Esto fue apenas un primer esfuerzo ya que el Merkle  Tree aún no deja en claro la solvencia, pues le falta mostrar los activos de Bitso.  

Para la segunda etapa, Bitso se alió con Proven, un desarrollador de pruebas de Conocimiento  Cero que permite cada día demostrar de manera certera y privada su solvencia ante los clientes.  

Diseñamos Proven como una solución beneficiosa para todos y que permite a los clientes y  reguladores tener confianza en las empresas cripto, al mismo tiempo que protege la información  confidencial de los clientes. Hemos recibido un apoyo increíble de muchos de los participantes  establecidos en el ecosistema criptográfico y nos enorgullece decir que Bitso es de las primeras  empresas en comenzar a implementar nuestra solución”, señaló Richard Dewey, Co-Founder de  Proven.  

El equipo de ingeniería de Bitso dedicado de tiempo completo a implementar la Prueba de Cero  Conocimiento estima concluir la integración en abril de este año. “No se trata de hacerlo rápido,  sino de hacerlo bien. Estamos ante una tecnología muy nueva y compleja en la industria de la  cual todos estamos aprendiendo. En Bitso estaremos encantados de compartir el conocimiento  adquirido en esta implementación con más empresas y apoyarlas en su proceso de probar  solvencia en beneficio de toda la industria”, concluyó Pope Davis, Vicepresidente de Ingeniería  en Bitso.  

***** 

About Proven 

Proven is a cryptography company dedicated to increasing trust and transparency. Leveraging  cuttingedge technology, Proven’s products enable exchanges, stablecoins, asset managers and  custodians to harness next-generation cryptographic tools such as zero-knowledge proofs and  homomorphic encryption to make markets safer and more robust for everyone. For more  information, visit proven.tools.