Alemania en la mira de Bogotá Región para atraer inversión

Nov 25, 2022 - by administrador

Bogotá, D. C., 23 de noviembre de 2022 – La agencia para la promoción de inversión extranjera de la capital colombiana, Invest in Bogota, visitó Hamburgo, ciudad que cuenta con el segundo puerto más importante de Europa con el fin de estrechar lazos, identificar oportunidades de negocios, tendencias e intereses de las empresas alemanas en Latinoamérica. Durante su visita, se gestionaron 27 reuniones con actores de los sectores público y privado claves para buscar oportunidades de negocio en los sectores de manufacturas de valor agregado, energías renovables con enfoque en oportunidades en hidrógeno verde, materiales y dispositivos electrónicos, sostenibilidad y economía circular, así como dispositivos médicos y farmacéuticos. 

“Durante este viaje se adelantó una robusta agenda no solo enfocada en evaluar acciones que ayuden a fomentar los negocios en el país y la ciudad, sino también para darle visibilidad al inmenso potencial con el que cuenta la capital colombiana para acoger operaciones de empresas internacionales que buscan expandirse o entrar al mercado latinoamericano”. Indica Isabella Muñoz, directora Ejecutiva de Invest in Bogota. “Esto lo hacemos identificando oportunidades para el dinamismo de la región, para la mejora y transferencia tecnológica, y para posicionar a Bogotá como plataforma exportadora, entre otros aspectos”, agrega Muñoz.

Durante su estadía en el país europeo, la agencia también participó en el Lateinamerika Tag (día de América Latina), organizado por la Asociación para América Latina LAV (Lateinamerika Verein), la cual es la red y la plataforma de información para personas, instituciones y empresas interesadas en fortalecer lazos y generar oportunidades de negocios e inversión entre Alemania y América Latina.  

El Lateinamerika Tag giró en torno a la premisa de “Nuevos enfoques para una relación tradicional”, que englobó conversaciones sobre actualidad en la cadena de suministro y logística a nivel mundial para revisar oportunidades de negocio e inversiones en LATAM, el mercado energético y su cadena de valor, así como del potencial de Latinoamérica para convertirse en una región donde pueden integrarse a las cadenas de suministro debido a lo avanzado y abierto de economías como la colombiana, la mexicana y la chilena.

 

También se hizo énfasis en la necesidad de digitalización y la de encontrar soluciones digitales en ámbitos como la productividad, la comunicación o la optimización de los procesos; oportunidades en sostenibilidad, innovación y ecosistema de startups en Latinoamérica; y acerca de oportunidades de inversión y negocios en diversos sectores e intereses de empresas alemanas.

Allí, el equipo de promoción de inversión de Invest in Bogota participó en conferencias y reuniones uno a uno con empresas e instituciones alemanas donde se ofreció información profunda sobre el mercado alemán y latinoamericano, se aprovechó la plataforma para el intercambio de información y de experiencias, así como para identificar y contactar actores importantes, con potencial para invertir en Bogota Región. 

Alemania, entre el top 5 de países europeos que invierten en Colombia y Bogotá Región

 

Entre 2010 y 2021, aterrizaron en Colombia 86 proyectos de inversión nueva y de expansión provenientes de Alemania por USD 1.382 millones, los cuales generaron más de 7.000 empleos. Esto equivale al 3,5% de los proyectos y al 2,0% de los montos de inversión que llegaron al país en el periodo indicado. Del mismo modo, las inversiones que llegaron a Colombia desde Alemania representan el 8,1% de los proyectos y el 5,1% de los montos de inversión provenientes de Europa. Esto posiciona a Alemania como el cuarto país de la región con mayor número de proyectos de inversión nueva y de expansión en Colombia. 

 

El 65,1% de los proyectos de inversión provenientes de Alemania en el periodo referenciado se concentraron Bogotá Región. La ciudad recibió 56 proyectos por USD 804 millones, los cuales generaron más de 4.200 empleos. En cuanto a número de proyectos de inversión, Alemania se posiciona como el séptimo principal inversionista en Bogotá Región y como el cuarto del continente europeo. Alemania concentra el 9,2% de los proyectos y el 8,7% de los montos de inversión provenientes de Europa en Bogotá Región. 

 

Los principales sectores receptores de proyectos de IED de Alemania en Bogotá Región son: Transporte (16,1%), Automotor (12,5%), Químicos (10,7%), Dispositivos médicos (8,9%), Maquinaria y herramientas industriales (8,9%), Almacenes y depósitos (7,1%), Textiles (7,1%) y otros (28,6%). 

 

Desde Invest in Bogota, tenemos identificadas alrededor de 100 empresas instaladas en Bogotá con capital alemán. Por ingresos y empleados generados, algunas de las que se destacan son Bayer; Siemens; Porsche; Daimler; SAP; Adidas; Brenntag; Basf; Deutsche Post AG (DHL); Henkel; Merck; Fresenius SE y Ludwig G. Braun (Dialy SER).

 
Fuente de redaccion Invest in Bogota