¿Cómo pueden las áreas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Analítica responder al COVID-19?

Abr 02, 2020 - by administrador

Ha surgido una asombrosa riqueza de información geoespacial en torno a la pandemia de COVID-19. Tableros de Control, servicios casi en tiempo real, y los repositorios de GitHub han construido las bases para realizar un esfuerzo de respuesta extraordinariamente transparente.

Hasta hace poco, la mayoría de casos de COVID-19 estaban fuera de los Estados Unidos, así que mucha información estaba a escala global. En la medida en que los casos han surgido a nivel doméstico, su área de Sistemas de Información Geográfica - SIG y analítica puede estarse preguntando: “¿Cómo podemos aplicar esta información para prepararnos localmente?”

 

https://www.esri.com/arcgis-blog/wp-content/uploads/2020/03/Coronavirus_hub_image.png

 

La mejor analogía que podemos utilizar aquí es como ir al supermercado antes de preparar la cena: Primero, se escoge una receta. Luego usted hace un inventario de lo que hay en su despensa. Por cualquier cosa que le haga falta, usted sale al supermercado a comprarla. Se aplica la misma metodología de información para construir los productos de información necesarios para una respuesta efectiva al coronavirus. Imagínese lo que está tratando de hacer, aprovechar la información que está disponible y luego adquirir lo que hace falta.

¿Cuál es la pregunta que está tratando de responder?

Es increíblemente fácil saltar directo a la construcción de tableros de control y comenzar a sobreponer capas, mapas, indicadores y diagramas de barras. Si bien esto podría resultar en una "ventanilla única" para obtener información importante, recuerde que los SIG pueden ser aprovechado de otras formas si se hace la pregunta correcta. Algunos ejemplos que pueden guiar el proceso son:                                   :

  • ¿Cuáles y cuántas escuelas tenemos en áreas sociales vulnerables?

  • ¿Dónde esta la población mayor de 70 años?

  • ¿Tenemos comunidades en alto riesgo?

  • ¿Qué instalaciones y personal están en peligro?

Tal como en muchos Tableros de Control, la respuesta a estas preguntas resulta en información altamente procesable. Se puede dictaminar cuáles escuelas necesitan mayor monitoreo, cuáles vecindarios requieren acceso a una clínica de pruebas móvil, hacia dónde dirigir el alcance y cómo modificar las operaciones. Estas respuestas nos muestran dónde debemos desplegar los recursos, e igualmente importante, en dónde no debemos desperdiciarlos. También nos dice cuáles ingredientes necesitamos para empezar a buscar.

 

By asking the right questions, organizations can know exactly what resources are available, and which ones are at risk.

Al hacer las preguntas correctas, las organizaciones pueden saber exactamente cuáles recursos están disponibles y determinar qué está en riesgo.

 

¿Con qué datos cuenta ya?

Ahora que identificó las preguntas que deben ser respondidas, busque en la despensa metafórica los datos y recursos que ya tiene disponibles. Ya existe una gran variedad de productos de información para responder estas y otras preguntas. El desafío es seleccionar los datos autorizados, confiables y actualizados. Con eso en mente, los datos se pueden clasificar en tres niveles:

Nivel 1 (Excelente): Con frecuencia proviene de entidades del orden nacional además de  Secretarías de salud departamental y local cómo datos abiertos.

Nivel 2 (Bastante Bueno): Este incluiría los datos que están altamente documentados por una fuente confiable, tal como compañías grandes, universidades, y medios de comunicación confiables. Si bien los datos pueden ser de una calidad extraordinaria, estos grupos normalmente no están obligados a proporcionarlos.

 

Nivel 3 (Uso por referencia): Estos son los típicos datos proporcionados por individuos. Aunque pueden contener información ejecutable y ser de fácil acceso, sólo deben ser utilizados para corroborar las fuentes 1 y 2. Este nivel podría contener datos de encuestas ó información de origen público. 

 

https://www.esri.com/arcgis-blog/wp-content/uploads/2020/03/New_Hub_Images.png

Dado el altísimo contenido que se ha generado en relación al COVID-19, es muy recomendable que incluya información espacial y única en el título de sus artículos en ArcGIS Online y en el subdominio de su ArcGIS Hub para diferenciarlo de cualquier otro contenido.

Esri ha conformado un gran archivo de Niveles de datos pertenecientes a nivel 1 y 2 y productos de información en el Hub SIG de COVID-19 , “Living Atlas Of the World” “Maps for Public Policy”. Esto incluye los tableros de Control de liderazgo internacional, clasificados por categorías, y sus subniveles. Adicionalmente, Esri ha agregado una variedad de niveles que pueden ayudar a responder las preguntas anteriores como:

¿Dónde están los últimos casos reportados de COVID-19?

¿Dónde están las poblaciones socialmente más vulnerables?

¿Dónde están las áreas más densamente pobladas en Colombia? 

¿Dónde están las instalaciones de salud en Colombia?

¿Qué áreas están bajo restricciones de viaje en todo el mundo?

 

Estos datos pueden ser utilizados con la tecnología que su organización tal vez ya posee, como Tablero Operativo para ArcGIS y Business Analyst, para proporcionar una visión general de la situación. Por el momento ArcGIS StoryMaps, ArcGIS Hub, y ArcGIS Experience Builder pueden ser aprovechados para proveer transparencia  al público.

 

La Solución de Respuesta al Coronavirus 

Favorablemente, Esri ha hecho el proceso incluso más sencillo y lanzó la Solución de Respuesta al Coronavirus, desplegando los resultados de la solución en una colección de mapas y aplicaciones que pueden ser utilizados por las entidades de Salud Pública para entender el impacto del coronavirus (COVID-19) y compartir la información autorizada con la comunidad, sobre la pandemia.

Se incluyen las siguientes herramientas para complementar el Coronavirus Response ArcGIS Hub Site:

  • Tablero de Control sobre el impacto en la Comunidad

  • Reportero de Casos 

  • Cerramiento de escuelas

  • Localizador de instalaciones Médicas

  • Cerramiento de las comunidades

  • Localizador de Sitios para Pruebas

  • Administrador del Status de las Instalaciones

  • Administrador del Sitio de Pruebas

https://www.esri.com/arcgis-blog/wp-content/uploads/2020/03/SolutionTemplate.png

¿Cuáles son los datos que usted aún necesita?

Inclusive con estos recursos nacionales, locales e internacionales, nadie conoce su comunidad mejor que usted. Esto significa que las mejores fuentes de información están en su oficina o en la que está a una cuadra. Llegó el momento de ir al supermercado de datos, así que comience a tocar en las puertas— este es el momento de ser audaz en su alcance y solicitudes. La información sobre el cierre de colegios de la secretaria  de educación, la ubicación anonimizada de los grupos de casos de la secretaria de salud local, y la localización de los centros de atención de la autoridad médica o del sistema de salud, son vitales para el éxito de su acción de respuesta.

La Geografía, como ciencia que es, tiene un enorme valor dado que puede actuar como pegante que une varios conjuntos de datos variados y algunas veces hasta dispares. Por su naturaleza, esto es algo que todos nuestros conjuntos de datos tienen en común. De esta forma, la aproximación puede facilitar la colaboración de amplio espectro ante una emergencia.

Los Sistemas de Información Geográfica pueden ser la herramienta que ayude a las comunidades locales a recobrar el control de esta crisis, dado que la ubicación es el denominador común entre todos los departamentos. Los equipos de SIG en todo el país deberían estar al frente y en el centro, como coordinadores para la preparación y respuesta a esta pandemia. Asumamos la perspectiva del Director con los SIG, le asegurará ser estratégico y exitoso en esta aventura.

 

 

Soporte Adicional

Como siempre, si su entidad o empresa necesita soporte, aquí estamos para ayudarle. Esri estará encantado de proporcionarle la guía, ejemplos y soporte para garantizarle que puede ser efectivo en sus acciones de respuesta. Comuníquese con su equipo de cuenta y visite www.esri.co  o escriba al correo: atrejos@esri.co

Más información sobre el Programa de Atención de Desastres de Esri Colombia:  https://esri.co/covid-19/

 

 

EL AUTOR

 

Mike Schoelen