¿Sabes cuál es el Lado Oscuro de los gadgets?

Ene 06, 2016 - by administrador

En la saga de Star Wars “La Fuerza” es esa fuente de energía omnipresente en todo el Universo y que es el motor de su movimiento.  Actualmente, el Internet de la Cosas (IoT) puede ser visto como La Fuerza que impulsará la Revolución Tecnológica que se espera para los siguientes años.

 

Para dar una idea de la realidad en la que estamos inmersos, de acuerdo a IDC el mercado del Internet de las Cosas tendrá un valor de 1,700 billones de dólares hacia 2020, de los 10,300 millones en los que se encontraba en 2014.  Esto nos da un panorama en el que las organizaciones deben subirse a la nave que los llevará al universo del IoT.

 

En la Guerra de las Galaxias, existían los “Jedi” y los “Sith”, los cuales podían controlar “La Fuerza” en diferentes sentidos dependiendo si eran seguidores del “Lado Oscuro” o de su “Lado Luminoso”. Hoy en día los Gerentes de TI y responsables de la Infraestructura Física pueden elegir el rol de ser un “Jedi” o  “Sith”, dependiendo de cómo diseñen la Infraestructura Física, “La Fuerza” del IoT tendrá  un “Lado Oscuro” o lo contrario.  La Infraestructura Física es la piedra clave del IoT, así como en la película de George Lucas, ambos polos determinan el actuar de “La Fuerza”. Por ello, presento 4 frases de Star Wars que nos revelan cómo preparar la Infraestructura física para encontrar el equilibrio:

 

1.     "El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti" --  Yoda a Anakin Skywalker en el Consejo Jedi. Cuando se trata de decidir acerca de Infraestructura física, muchas veces actuamos con miedo, además que no damos la debida jerarquía a este elemento de la red. Es importante considerar que en un proyecto de TI, la Infraestructura Física representa solo el 10% de la inversión total, en tanto que el hardware otro 30 por ciento y el software un 60; sin embargo, cuando hay fallas en la red, el 7 por ciento de éstos se deben a la Infraestructura Física como consecuencia de una mala implementación, que en muchos casos, fue hecha con falta de conocimiento o “miedo”. Podemos considerar  una Infraestructura Física implementada con “miedo”, cuando carece de información y de diseño, como “el Lado Oscuro” de “La Fuerza” el IoT.  Al ser la Infraestructura Física la piedra angular del IoT, este “Lado Oscuro” nos puede llevar a desaprovechar los beneficios de esta tendencia y por el contrario, enfrentarnos a cientos de problemas en las redes. Panduit tiene un portafolio de soluciones para la Infraestructura Física que permiten implementar redes preparadas para los retos que  “La Fuerza del IoT” demande.

 

2.     “Siempre en movimiento está el futuro” -- Maestro Yoda. Uno de los mayores retos cuando hablamos de Infraestructura Física es hablar acerca del futuro de la misma. Si bien es uno de los elementos de la red de mayor longevidad, no se puede permanecer estático; por el contrario se debe ser flexible para adaptarse a los cambios que traiga “La Fuerza” del IoT.  Ejemplo de esto puede ser una empresa en la cual únicamente haya equipo de cómputo,  pero la revolución del “La Fuerza” puede traer nuevos requerimientos de la Infraestructura Física para albergar nuevas tecnologías, como sistemas de iluminación inteligente, controles de acceso, entre otros.

Según predicciones del Quinto Índice Global de la Nube de Cisco (2014-2019) la conexión de personas, procesos, datos y cosas, podría tener un impacto aún más significativo en el tráfico de Data Centers y la Nube en los próximos años. Una amplia gama de aplicaciones de IoT está generando grandes volúmenes de datos que llegarán a 507,5 ZB por año (42,3 ZB por mes) en 2019.

 

De tal forma que la Infraestructura Física debe adecuarse a esta aseveración, “Siempre en movimiento está el futuro”, es decir, una Infraestructura Física tendrá que ser flexible, para garantizar su funcionalidad hacia la posteridad en constante movimiento.  Las empresas deben pensar en expandirse, en este sentido, Panduit provee soluciones para cableado por zonas; este método suministra flexibilidad a la red para implementar la Infraestructura Física, la cual,  con cambios menores, se puede adaptar a las diferentes necesidades de red que tenga la empresa, estos cambios se darán a medida  que “La Fuerza” del IoT cambie la forma de hacer negocios dentro de las organizaciones.

 

3.     "Si uno quiere saber el gran misterio de la fuerza, la debe estudiar desde todos sus lados" —Sheev Palpatine. Entre los efectos que traerá “La Fuerza” del IoT es su impacto en el tráfico de  redes y en los centros de datos. Éstos serán el punto neurálgico en el que nacerán los beneficios de del IoT, por ello, para entender y controlar esta “Fuerza” se deben analizar los centros de datos desde todos su aspectos. Probablemente uno de los lados más importantes es el de la energía, la creciente demanda de procesamiento y almacenamiento está incrementando el consumo eléctrico de forma sustancial; a nivel mundial, este sector representa actualmente el 3% del consumo de la energía y es uno de los segmentos de más rápido crecimiento.

 

Según Gartner, Panduit tiene la solución más innovadora de DCIM (Data center Infrastructure Management), la cual permite controlar  y “estudiar desde todos sus lados” a los Centros de Datos, con la solución de DCIM de Panduit se puede administrar la energía, los factores ambientales, los activos, los espacios y la conectividad. El módulo de energía del DCIM de Panduit, permite implementar el estudio de este “lado” a costos muy bajos con retornos de inversión en muy corto tiempo.

 

4.     "No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido. La posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza." — Darth Vader. Probablemente su empresa u organización ya están enfrentando “este terror tecnológico”: cientos de colaboradores usando la red de la empresa para conectar su Gadgets y Werables, cientos de dispositivos conectados a la red de la

 

 

empresa (controles de acceso, cámaras de seguridad, teléfonos IP, televisiones inteligentes, entre otros dispositivos). Hablando en sentido figurado, todo esto representa “la posibilidad de destruir su planeta”, es decir, destruir la estabilidad y buen funcionamiento de su red. Pero todo ello es “algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza” la cuestión es cómo poder sacar provecho del verdadero poder de la “La Fuerza” del IoT.

 

Este “terror tecnológico” tiene un impacto importante en el tráfico que corre sobre las redes; en Panduit existen las tecnologías de Fibra Óptica que permiten implementar redes que soporten esos volúmenes de tráfico de 40 y 100 gigas de velocidad a través de métodos rápidos, flexibles y adaptables a las necesidades del negocio.

 

“La Fuerza” del IoT promete muchos beneficios para las empresas al cambiar la forma en que se harán los negocios y nos relacionaremos con el mercado y con nuestros clientes. Sin embargo, requiere decisiones fuertes y seguras sobre la Infraestructura Física. El maestro Yoda dijo “No lo intentes. Házlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”.  Las soluciones de Panduit ayudan a implementar una Infraestructura Física: Segura, Flexible y Controlable; y no simplemente instalaciones que sean “intentos” de red que buscan solucionar únicamente la necesidades actuales.

¿Qué rol jugará usted ante “La Fuerza”, será un “Jedi” o un  “Sith”? ¿Cómo implementará su Infraestructura Física, como el “Lado Oscuro” o el “Lado Luminoso”?.

 

Para planear el diseño de la redes se recomienda pensar que está Infraestructura deberá durar más del doble que el hardware y hasta 3 veces más que el software con el que contemos, por lo tanto el enfoque que le demos a nuestra Infraestructura Física será fundamental.  En Panduit creamos Infraestructura para un mundo conectadoimpulsado por “La Fuerza”.

0 Comentarios

Deje su comentario