¿Qué deben hacer las empresas para prevenir y mitigar el síndrome del burnout?

Jul 10, 2023 - by administrador

● El estrés laboral es la décimo segunda causa de muerte más importante a
nivel mundial de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Tras afrontar los estragos que dejó la pandemia en la salud mental de muchas personas,
organizaciones y empleados se enfrentan a un fenómeno que afecta a los seres humanos a
nivel físico, emocional y mental: el síndrome del ‘burnout’. Esta condición ha sido
reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad laboral que
causa estrés crónico, agotamiento, negativismo y desconexión con los logros personales.
Al respecto, la firma de servicios profesionales BDO en Colombia, explica cómo esta
enfermedad representa un reto para los líderes y sus organizaciones, quienes deben tener
estrategias de contención frente a este riesgo psicosocial.
Diego Bernal, director de Recursos Humanos de BDO en Colombia, indica que la diferencia
entre estrés asociado al trabajo y el ‘burnout’ es que “el estrés habitual asociado al trabajo
es una respuesta natural del organismo frente a tiempos de entregas ajustados, carga
excesiva de funciones y presión desmedida por el cumplimiento rápido de resultados, que en
algunas ocasiones puede ser fuente de motivación para enfrentar proyectos, pero debe ser
bien gestionado. Por su parte, el síndrome del ‘burnout’ es una condición crónica
relacionada con el estrés laboral que se caracteriza por un estado permanente de
agotamiento físico, emocional y mental, acompañado de sentimientos de incapacidad y
desconexión que puede alterar la personalidad, autoestima y por supuesto los resultados en
el trabajo”, señala el experto.
El síndrome del ‘burnout’ fue incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades en
2022, lo que permite que sea considerado como otra patología y que tenga el mismo
tratamiento en el Sistema de Seguridad Social. En ese sentido, los trabajadores pueden
presentar incapacidades sobre esta enfermedad y el empleador deberá atender a las
recomendaciones médicas que contribuyan a la recuperación y el bienestar en la salud del
empleado.
Bernal enfatiza en la importancia de abordar el estrés laboral como un problema de salud
pública y destaca la necesidad de que las empresas tomen medidas para prevenir y gestionar
el síndrome de fatiga en el trabajo.
 
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Según el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre
teleorientación en atención psicológica en las líneas 192, se evidencia una preocupante
situación relacionada con el estrés laboral en el país. Se encontró que un 19.25% de los
trabajadores experimentan síntomas de ansiedad debido a motivos laborales. Además, un
12.94% sufre reacciones de estrés debido a altas cargas de trabajo, mientras que un 10.92%
enfrenta depresión y un 3.25% presenta conductas suicidas relacionadas con factores
personales y sentimientos negativos hacia su trabajo.
Sobre la conexión entre el estilo de liderazgo y el riesgo de ‘burnout’, Bernal asegura que
hay todo un vínculo entre cómo se lidera y la repercusión en la gestión emocional de la
empresa. “El liderazgo desempeña un papel fundamental en la configuración y la forma en la
que se da el clima laboral, así como la gestión de las necesidades y las expectativas de los
empleados. Los estilos para liderar siempre van a influir en el nivel de estrés y agotamiento
de los colaboradores. Los liderazgos autoritarios o de microgestión, que tienden a ser
tóxicos, llevan a las personas al límite y hasta el punto de enfrentar estrés crónico, que lo
puede llevar a lo que hoy se denomina síndrome del trabajador quemado”.
Siendo así, esta nueva patología supone retos para las organizaciones y cambios para
gestionar de manera efectiva el agotamiento laboral en sus trabajadores.
En este sentido, Diego Bernal recomienda tres acciones clave para que las empresas integren
sus esfuerzos en la prevención de este síndrome, propiciando escenarios que generen
felicidad laboral y salarios emocionales.
1. Crear un entorno de trabajo saludable. Fomentar una cultura que promueva el
equilibrio entre lo laboral y lo personal. Esto implica establecer límites claros de
horarios, respetar periodos de descanso y vacaciones, cultura y empoderamiento de
los empleados para desconectarse cuando estén fuera del ámbito laboral; permitirles
además una comunicación abierta, donde los profesionales se sientan escuchados
para mostrar y dar a conocer sus preocupaciones.
2. Promover espacios de desconexión para elevar la productividad en el individuo,
líder y equipo. Las empresas deben alentar a los empleados a tomar descansos
durante el día de trabajo y aprovechar sus espacios libres, de vacaciones y de ocio
especialmente, donde el trabajador tenga la posibilidad de ser productivo, pero que
también sea consciente que puede y debe tener momentos de esparcimiento y
descanso.
3. Desarrollar un ambiente de trabajo positivo. Crear una cultura que fomente la
colaboración, el reconocimiento mutuo entre los miembros y equipos de trabajo,
generando un ambiente adecuado para trabajar de una manera feliz, segura y
productiva.
“Es clave tomar medidas y tener la visión para poder prevenir el síndrome y es una
responsabilidad de la organización poder evidenciar este tipo de presión desmedida o
diversas situaciones que hacen que los colaboradores vean estrés laboral, como un estrés
altamente tóxico y crónico debido a la cultura de la organización”, señala.
Finalmente, la firma BDO en Colombia asegura que cualquier sector empresarial puede estar
en riesgo de presentar ‘burnout’, todo depende del equilibrio entre lo laboral y personal, así
 
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como las condiciones laborales y el liderazgo los cuales deben fomentar y ayudar a crear el
mejor lugar para trabajar.
 
Fuente de redacción: BDO