Registrate

Carlos Escorcia Reyes

Simulador para el cálculo del consumo de energía eléctrica a través de la programación.

La práctica pedagógica, corresponde a la enseñanza aprendizaje de  la  física eléctrica   aplicado a estudiantes de ingeniería .La finalidad  es  establecer  la  relación del pensamiento  computacional desde una forma elemental que buque ir aportando en la  formación de estos estudiantes que apenas están empezando su formación profesional  las  habilidades  en la  programación y  la  indagación desde las  ciencias  naturales. No  obstante también se  acude al pensamiento matemático, para el fortalecimiento de  las temáticas propias  de esta  asignatura, como  el  circuito, ley de  Ohm y  la  de  Watts ,de tal manera  en  conjunto  darle un enfoque STEAM a esta practica innovadora .En consecuencia, se diseña  una guía  o secuencia  didáctica  con metodología en el  Aprendizaje  Basado en Proyectos(ABP),donde se  abordara una  situación  hipotética sobre  el  consumo  de energía ,lo  cual  los estudiantes diseñaran un simulador  para cálculo del  consumo  y cobro  de energía simulando  a una empresa X  de energía en  facturación .Esto se  programara  utilizando una herramienta de programación que es  PSEINT para  el  diseño de este  simulador y  que  este al ser ejecutado brinde  información sobre posibles  costos  en  la  facturación, resolviendo ciertos enunciados de una manera secuencial  de acuerdo a lo planteado en  la  guía para  su  solución  y  entrega como proyecto final en la asignatura de la física eléctrica. 

PErfil conferencista

Licenciado en Matemáticas y Fisica, Especialista en informática, Magister en Tic, Magister en Educación Superior.Docente de secundaria 20 años como docente de Física,Docente universitario a nivel pregrado con una trayectoria de más 4 años en las facultades de ingeniería.
Actualmente,se desempeña como docente de la Institución Universitaria de Barranquilla IUB y tutor virtual de la Universidad Nacional a Distancia UNAD en la enseñanza de la física y las matemáticas.
Apasionado por las tecnologías aplicadas a las ciencias exactas,con varios contenidos didácticos sobre el pensamiento computacional en la enseñanza y aprendizaje de la física y las matemáticas.