Registrate

Juan Salazar

 Pensamiento Computacional y TIC en la Formación Docente

Sobre la dinámica que la importancia que tiene que un docente cuente con las habilidades, competencias y destrezas para su ejercicio docente, el Pensamiento Computacional se erige como una habilidad para plantear, formular, abordar y solucionar problemas pensando computacionalmente en cualquier contexto. Esto llama la atención, a que esta habilidad la deben desarrollar los estudiantes de las escuelas normales superiores, los estudiantes en formación de los programas y facultades de educación en todo el país por ser ellos los formadores de las nuevas generaciones. Un docente de aula no puede ensenar una habilidad que no posee, y necesaria en la aldea global. Es aquí, donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se convierten en una herramienta cuando se trata del pensamiento computacional desenchufado, es decir, de aquel que no requiere de estos equipos y recursos Tecnológicos.

Perfil del Conferencista

Licenciado en Lingüística y Literatura - Universidad Surcolombiana, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social Corporación Universitaria Iberoamericana, Magister en Docencia Universitaria Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá UNIEDPA. Actualmente docente de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educacion de la Universidad de Santander UDES Campus Virtual CVUDES. Investigador Grupo Fénix. Coinvestigador Macroproyecto Pensamiento Computacional en la Formación de Maestros de Básica Primaria.