La inversión en exploración y producción (E&P) en 2018 aumentó por segundo año consecutivo, alcanzando un nivel de ejecución de USD 4.350 millones, es decir un crecimiento de 28% frente a 2017, según lo reveló el Estudio de Tendencias de Inversión E&P en Colombia 2018 y Perspectivas 2019, elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
El estudio registra el esfuerzo en inversión en producción que presentó un incremento del 54%, impulsado por los mejores precios internacionales del petróleo, lo que permitió en el segundo semestre del año compensar la declinación natural de los campos e incrementar ligeramente la producción frente a 2017, ubicándola en los 865 mil barriles diarios. No obstante, el estudio pone en evidencia que las inversiones en exploración se han estabilizado en alrededor de USD 1.000 millones anuales desde 2015, y en el último año se registró una inversión en exploración de USD 800 millones, es decir 27% menos frente a 2017.
Aunque la inversión en tierra firme mostró un crecimiento de 24%, la disminución en el total de la actividad exploratoria se debe principalmente al aumento en los costos de los proyectos y la mayor complejidad de los mismos. Igualmente, el estudio señala que aproximadamente el 13% de las inversiones en exploración presupuestadas para este año fueron aplazadas por demora en trámites ambientales y problemas de entorno.
“Es una muy buena noticia que por segundo año consecutivo haya crecido la inversión en el sector, lo que refleja una recuperación lenta pero sostenida. No obstante, la inversión en exploración sigue siendo muy baja e insuficiente, si no le damos un impulso decidido tarde o temprano caerá la producción, y el escenario de mediano plazo será aun más preocupante. El Gobierno entiende bien la situación y está tomando medidas para reducir las incertidumbres jurídicas y poner nuevas áreas a disposición, que incentiven la inversión”, señaló Francisco José Lloreda Mera, presidente Ejecutivo de la ACP.
Perspectivas 2019
De acuerdo con los presupuestos preliminares de las compañías, se estima que en 2019 se invertirán aproximadamente USD 4.950 millones en E&P, lo que significaría un crecimiento del 14% con respecto a 2018. El foco se mantendrá en producción, cuyo presupuesto preliminar estará en alrededor de USD 3.900 millones; en este escenario de mayor inversión, que se centrará en perforación de desarrollo, recobro mejorado y desarrollo de nueva producción, se espera un crecimiento entre 2% y 4% en la producción frente a 2018, la cual estaría entre los 880 y 900 mil bdp (890 mil bdp en promedio).
“Sin duda las perspectivas que vemos en producción nos llenan de optimismo, una mayor producción significa mayores recursos para los programas de inversión del Gobierno Nacional y más regalías para las regiones, en beneficio de los colombianos, como lo pudimos ver reflejado en el segundo semestre de este año con el presupuesto bienal de regalías”, afirmó Lloreda Mera.
Ambiente de inversión
El Estudio de Tendencias también evaluó los aspectos más relevantes para la toma de decisiones de inversión de las compañías. En su orden se destacan, el potencial geológico, los aspectos contractuales y fiscales, la estabilidad regulatoria, y los aspectos sociales. De este grupo, únicamente el potencial geológico fue calificado como una fortaleza del país, los demás fueron calificados como una debilidad en Colombia, siendo los aspectos sociales los que mayor tendencia negativa presentan. Otros aspectos evaluados fueron: seguridad en las operaciones, aspectos ambientales, disponibilidad de infraestructura, consulta previa, estabilidad política, y competitividad local de bienes y servicios. En general, la tendencia de mejoría solo se registró para los aspectos contractuales y la estabilidad política.
Consulte el Estudio de Tendencias de Inversión E&P en www.acp.com.co
Por: Redacción E&P.