Ahora todo es cuestión de datos, desde una compañía que produce artículos de consumo masivo, hasta un retail con miles de clientes y nuevos productos para ingresar al mercado cada semana, los datos juegan un papel crucial en todas las empresas.
Día a día la información de producto y de clientes aumenta, cambia y se actualiza, la falta de una óptima gestión de datos puede representar cientos de complicaciones.
Según investigación de la firma Ventana Research, el 46% de las organizaciones que no tienen una sola fuente de información de productos usan hojas de cálculo conduciéndolos a cientos de errores en los datos, largo tiempo en la salida al mercado y costos operacionales que entorpecen el negocio. Otro informe por Demand Gen reveló que casi el 85% de las empresas están operando bases de datos con entre un 10% y un 40% de registros erróneos.
Frente a las necesidades estratégicas y tácticas de las empresas en mejorar sus operaciones y optimizar tiempos, se ha incrementado el uso de la Gestión de Datos Maestros (MDM – Master Data Management) pues el desafío en esta época moderna es grande e implica aprovechar mejor los datos.
Es por esto que Stibo Systems, firma dedicada a la gestión de datos, detectó cuál es el valor detrás de los datos y por qué no deben tomarse a la ligera.
Detrás de una óptima Gestión de Datos Maestros:
- Las empresas encuentran un enfoque estratégico en cuanto a la conexión entre producto, servicio y venta.
- Los datos maestros facilitan ofrecer nuevas y mejoradas experiencias a los clientes, garantizando la personalización.
- Con MDM se eliminan los silos de datos que existen en diferentes departamentos o unidades de negocio, facilitando una mejor toma de decisión en menor tiempo.
“Ahora las empresas pueden gestionar sus datos de manera más efectiva, asegurando su veracidad y calidad para optimizar las operaciones y la ejecución de procesos internos y comerciales, reduciendo costos, aumentando los ingresos y mejorando la competitividad” comenta Ernesto Serrano, director de Stibo Systems para Latinoamérica. Mejorar la eficiencia operativa, ahorrar recursos al automatizar procesos, reducir el riesgo normativo, eliminar información duplicada, acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado, mientras se brinda una mejor experiencia al cliente son algunos de los principales beneficios al contar con datos de alta calidad.
MDM se está convirtiendo en el componente principal para gestionar, centralizar, organizar, categorizar, localizar, sincronizar y enriquecer los datos maestros que apoyan las estrategias de ventas, BI, marketing y operaciones en las organizaciones.
El gran valor de los datos se encuentra cuando se tiene una visión 360º de los mismos, ya que ayudan a mantener el ritmo de la toma de decisiones bajo nuevas demandas, teniendo en cuenta los retos del mercado, competencia y múltiples factores adicionales; esto requiere de datos confiables, precisos y oportunos.
Por: Redacción Stybo.