Con la presencia de más de medio centenar de líderes tecnológicos, de servicios y operaciones del sector bancario colombiano, los expertos en arquitecturas de conectividad, colaboración, seguridad y data centers de la compañía Cisco, expusieron la oferta de tecnologías de punta disponibles en el país para que el sector bancario nacional encaré las nuevas tendencias del sector como los Neobank y Fintech.
“El modelo de negocios del sector está cambiando en todos sus niveles. Así mismo, su infraestructura debe cambiar paralelamente. Su esencia se está concentrando en la flexibilidad para recibir y resolver requerimientos de sus clientes. En este contexto se exige la omnicanalidad en vez de multicanalidad para mantenerse a tono con las expectativas de un mercado diverso”, afirmó Javier Castro, Country Manager de Cisco Colombia.
En las instalaciones de la multinacional en Bogotá se realizó el montaje de demostraciones en vivo de tecnologías para bancos híbridos, asistentes robóticos en las sucursales, internet intuitivo para servicio al cliente en las oficinas, espacios y redes pensados en el omnicliente -tradicional, x, milenial y centenial-, productos virtuales y trabajo comercial automatizado.
Uno de los mensajes principales de la jornada para la banca fue que toda función debe ser digital. Lo que significa que digitalizar el frontend al cliente no es suficiente, se debe hacer con toda la infraestructura. La experiencia de cliente no es solo la de una interfaz, app o las transacciones en la web, sino la de todos los procesos internos del banco. Un frontend con experiencia ágil y flexible puede sucumbir ante una cadena de procesos lentos e ineficientes en el backend.
“Cisco ofrece la más completa solución de conectividad para la movilidad y virtualización. La agilidad es uno de los objetivos de la oferta de Cisco para la Banca y su futuro en el país. Sabemos que la competencia de la banca hoy son otras plataformas de servicios como las de ventas, domicilios u hotelería. Ese es el punto de referencia del cliente para evaluar el desempeño de su banco en la actualidad. A ese nivel, a ese mundo, es al que queremos llevar al sector bancario en Colombia”, explicó Sandra Eslava, experta en Banca y Servicios de Cisco Colombia.
Ante los cambios inevitables en el sector y los retos que implican los jugadores Fintech y Neobank en el mercado, Cisco quizó compartir un mensaje de respaldo al sector, enfatizando su fortaleza en implementaciones cloud y una oferta dinámica multinube, y recalcando que “hace simple lo que requiere cada banco para mantenerse competitivo”.
Entre la muestra se destacaron las arquitecturas de Colaboración, a las que Gartner ha calificado como líder absoluto en cuatro de sus cuadrantes a Cisco, y que ofrecen hacer que la experiencia de atención y servicios on line sea satisfactoria, muy humana y eficiente, pero ante todo, segura. En este aspecto, la experiencia de la compañía como experta en Seguridad de todos los servicios
digitales de la banca desde hace décadas es clave para garantizar su confiabilidad y tranquilidad de cara a sus clientes. La Banca del Futuro debe ante todo ser segura, es el mensaje central.
“Este evento busca dar una muestra realista y de primera mano sobre las tecnologías disponibles y corriendo para la banca, pero nos interesa que el sector pueda transmitir a sus clientes que tienen la capacidad de desplegar cambios rápidos y significativos, para lo cual nos esforzamos en ofrecer soporte y acompañamiento en todos los procesos de transformación digital, apoyados en nuestro conocimiento global sobre tendencias del mercado, clientes y regulaciones, además del desarrollo de la tecnología más innovadora como base de soluciones integrales” expresó Javier Castro, Conuntry Manager de Cisco Colombia.
Cinco Macro tendencias de Transformación Digital en la Banca del Futuro:
1. Regulación global: Si bien las normas europeas no involucran directamente a los bancos de nacionalidad colombiana, sus clientes con operaciones internacionales y que hagan operaciones interbancarias sí pueden verse afectados por las regulaciones de la UE, lo que implica agilidad y flexibilidad en procesos internos de la banca nacional para no ser el cuello de botella de sus clientes. Las Leyes de Protección de Datos GDPR terminan siendo transversales para los clientes corporativos y de negocios en la banca global. Los datos son del consumidor no de las organizaciones, la infomación debe estar abierta a los usuarios y en el mercado. Es
2. Nuevos Jugadores en otros sectores imponen un patrón de evaluación para la Banca: Los clientes ya no evalúan el servicio de la banca tomando como referencia otros bancos, lo hacen basándose en su experiencia con la propuesta de plataformas de servicio y ventas de otros sectores como las ventas a domicilio (Rappi), transporte (Uber), hotelería (Booking o Airbnb), ventas al detal (Amazon o Alibaba), por ejemplo.
3. Mensajes, servicios y productos individualizados: Los clientes esperan que su data personal se use para agregarle agilidad, valor y precisión a la banca. "Si tienen tanta información sobre mí y lo que hago, que eso se refleje en lo que me proponen y en las respuestas que obtengo". Los usuarios quieren ser tratados como individuos con sus necesidades específicas. No quieren tres llamadas con el mismo mensaje sobre el mismo asunto si ya han dado respuesta o dado su elección.
4. Movilidad: Si bien la sucursal bancaria no va a desaparecer en varios decenios, la banca móvil es una opción cada vez más usada, la banca híbrida que combina varios canales y momentos de atención es tendencia. Así, el servicio por aplicaciones también lo es. La experiencia que la App de un banco ofrece, tanto en usabilidad como en funcionalidad, se mide en el entorno de múltiples Apps, ya sean de entretenimiento, comercio y comunicación, por lo que la banca debe acomodar su propuesta a esta realidad.
5. Las Redes Sociales como canales efectivos y confiables para las transacciones bancarias: Facebook ha abierto el camino para que otras redes sociales se conviertan en corresponsales bancarios, y para que jugadores comerciales la usen como plataforma de transacciones, lo cual se suma a su uso como canal y comparador de experiencias sobre la banca, hay que estar ahí activa y propositivamente.