Actualmente la implementación de modelos predictivos en las empresas es una tendencia cada vez más atractiva. Esto se debe a que las plataformas que utilizan estas técnicas, han logrado grandes resultados en el incremento de las ventas.
Por esta razón, la compañía EPICA, encargada de realizar predicciones aplicadas a Retail, E-commerce, CPG, viajes y entretenimiento, establece los cinco beneficios de usar modelos predictivosl como recurso para la predicción de audiencias de consumo y cómo esta práctica está cambiando drásticamente los sectores e industrias a nivel mundial.
La compañía resaltó los 5 beneficios de implementar modelos predictivos en las estrategias comerciales de las empresas.
La consolidación de la data en una única plataforma
Las plataformas de predicción le permite a las empresas consolidar todas las fuentes de data, tanto offline como online en un solo lugar. Esto evita que haya una duplicidad de la información y a través de Big Data es posible almacenar teras de datos en un único lugar, para así sacar mayor provecho de dicha información.
Procesamiento de datos apoyados de inteligencia artificial
Debido a que la predicción se apoya de la inteligencia artificial, existe una optimización en el análisis y procesamiento de dato. Años atrás las empresas tenían la posibilidad de analizar un gran volumen de datos, puesto que se hacía de forma manual y que demandaba esfuerzo y mucho tiempo.
Sin embargo, con la aparición de los algoritmos de predicción ahora es posible realizar un análisis de datos en tiempo récord, de forma más precisa y detallada.
Segmentación granular de la audiencia:
Hoy en día la segmentación tradicional que hacen las empresas a sus audiencias por medio de datos demográficos, solo logra establecer un perfil del consumidor que en muchos de los casos puede ser sesgado.
Por este motivo la implementación de modelos predictivos ofrecen otros escenarios que son de valor para una compañía. Esta tecnología permite segmentar patrones de comportamientos y esto amplían mucho más el perfil del consumidor y de esta manera se puede hallar mejores insight. Por ejemplo, si una tienda de ropa femenina hace una segmentación tradicional- demográfica- de su audiencia, dejará de lado a los hombres que desean y les gusta regalar ciertas prendas a sus parejas.
Activación de la información en tiempo real
Existen diferentes formas que se pueden activar la data. Una de ellas es cuando se conoce a la audiencia y ya desarrollada la segmentación granular, se pueden tomar mejores decisiones para obtener mejores resultados en las ventas.
Incremento en los resultados
La tecnología detrás de estas plataformas es capaz de adaptar algoritmos para cada tipo de clientes y sectores, capacitando a los sistemas para obtener mejores resultados en sus predicciones.
Sectores que se han beneficiado de las predicciones de EPICA son: Comercio minorista y comercio electrónico con 77% de asertividad, GPG con 75%, viajes con 70% y entretenimiento con un 72%
”Definitivamente la predicción es una de las cosas fundamentales que se están viendo como cambios dentro de la forma de hacer negocios en Latinoamérica. No sólo porque es una forma de anticiparse al futuro usando la data histórica y predecir comportamientos de los consumidores,sino porque, en latinoamérica se debe cambiar hacia la anticipación para que las compañías y las personas puedan tomar decisiones con esa información y tener altos niveles de certidumbre”, explicó Diego Páramo, Vicepresidente de EPICA.
Por: Redacción EPICA