Según diversos estudios, en el 2020 existirán más de 20,8 mil millones de dispositivos conectados a internet en comparación a los 6,4 mil millones que hay actualmente. Las redes existentes de hoy en día como LTE no serán suficiente para satisfacer esa cantidad de conexiones. Es por esto que la quinta generación (5G) no sólo deberá tener en cuenta la realidad actual del mundo conectado, sino que necesitará estar preparada para abordar los retos del mañana. Pasaremos de estar conectados únicamente a través de teléfonos y computadores, a estarlo a través de todo lo que nos rodea. Veremos entonces cómo 5G proporcionará acceso omnipresente e ilimitado a la información sobre una gama cada vez mayor de dispositivos y campos.
Recientemente, la Unión internacional de Telecomunicaciones (ITU) publicó un nuevo borrador en el que describe cómo debe ser la próxima generación de telecomunicaciones móviles, donde define los aspectos técnicos que deberá tener la próxima generación de telecomunicaciones portátiles 5G.
Fabricantes y operadoras están proponiendo diferentes alternativas de implementación, frente al enorme mercado que se proyecta y que abre espacio a muchos actores frente al nuevo estándar que se acuerde, lo cual se estima podría ocurrir en el 2020.
Según el informe, la propuesta que la quinta generación (5G) de tecnologías de red para telefonía móvil, debe tener una capacidad de descarga de aproximadamente 20 gigabits por segundo (Gbps), una capacidad mucho mayor a la actual 4G LTE. También deberá soportar una cantidad mucho más amplia de clientes conectados por kilómetro cuadrado, que habrán proliferado como producto de inteligencia artificial, big data, analítica, ciudades inteligentes, entre muchísimos otros más.
Actualmente, la red 4G LTE tiene 20 milisegundos de latencia (el tiempo que tardan en llegar los paquetes de datos de un punto a otro), una situación que con la red 5G se estima bajará en el mejor de los escenarios a 1 milisegundo, lo que evitará las dificultades de las aplicaciones para funcionar en tiempo real. En este sentido, los usuarios podrán descargar y subir contenido Ultra HD y vídeo en 3D más fácilmente, y a la vez permitirá que miles de dispositivos IoT se conecten a una misma red.
En la etapa de desarrollo en la que se encuentra 5G existen diversos retos a los que se tienen que enfrentar tanto los fabricantes de procesadores y dispositivos, como los operadores de redes. Entre algunos se encuentran el unificar el sistema de características de 5G para todos los casos de uso; obtener espectros de radio frecuencia para que 5G sea posible por parte de los reguladores; minimizar el tiempo de respuesta; garantizar una conectividad segura para datos sensitivos; y ser capaz de conectar más dispositivos por km2.
En el caso de MediaTek, su equipo de expertos de clase mundial es participante activo en la exploración, definición y validación de tecnología para el sistema de comunicaciones móviles de quinta generación. Está diseñando nuevos sistemas de comunicación móvil, y tiene preparada la visión y el camino para implementar 5G. Esto implica el desarrollo de chips 5G habilitados para poder interactuar con las redes, los cuales no deben solo funcionar y conectarse rápidamente, sino que deben integrarse bien.
MediaTek se encuentra entre las pioneras de este nuevo mundo habilitado por la quinta generación. Además, es un activo miembro de 3GPP, el grupo que lidera la estandarización y adaptación de 5G; coopera con socios estratégicos y fabricantes de equipos en el desarrollo de 5G en diferentes áreas. Adicionalmente, junto con las operadoras del mundo, impulsa el desarrollo de la tecnología, su interfaz y los chipsets necesarios para los diversos dispositivos que se desempeñarán en esta nueva generación de conectividad y movilidad.
Por: Redacción Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior para Latinoamérica de MediaTek
0 Comentarios
Deje su comentario