Transformación empresarial, hacia el componente TIC

Mar 22, 2017 - by administrador

Bogotá D.C., marzo de 2017, Los modelos de negocios que habían sido exitosos por décadas están siendo afectados por modelos de negocios disruptivos habilitados por la innovación digital. La innovación es fundamental para la sostenibilidad de los negocios en el largo plazo. Lo digital cambia las reglas de la transformación.

 

Estas premisas demuestran que ningún sector empresarial es inmune al impacto transformacional y disruptivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por lo tanto, en este contexto es fundamental para los empresarios tener claridad que la transformación exitosa del negocio no se deriva simplemente de la aplicación de nuevas tecnologías en procesos productivos o administrativos, sino de aprovechar las posibilidades que proporcionan las tecnologías digitales para aumentar la ventaja competitiva y/o redefinir el negocio.

 

Colombia también afronta este reto en su camino para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial.

 

Para identificar el estado de la transformación digital de las compañías del sector real del país, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) desarrolló un modelo, el cual presentó un Índice de Madurez de Transformación Digital de las empresas colombianas del 57,64% (en una escala de 0 a 100), el cual es una herramienta para apoyar la definición de las estrategias y hojas de ruta empresariales.

 

El Índice Global se obtuvo del total de las empresas incluidas en el estudio; sin embargo, se analizó el resultado en algunos sectores particulares, como se muestra a continuación:

  • Comercio al por mayor: 55,80%
  • Comercio al por menor: 58,01%
  • Alimentos y Bebidas: 57,70%
  • Salud: 60,28%
  • Hidrocarburos: 58,91%

 

Es importante tener en cuenta que el proceso de transformación digital es diferente para cada una de las empresas, teniendo en cuenta su entorno, el tamaño de la organización y el modelo de negocio. Por ello, es necesario hacer un diagnóstico de cada compañía, partiendo de una caracterización del ecosistema en el que se desenvuelve y de allí trazar el plan a seguir para incluir el componente TIC.

 

Precisamente, para tratar este tema, CINTEL realizará este 23 y 24 de marzo próximos el Foro 3C “Transformación, más allá de lo digital”, que contextualizará a los líderes del sector real y del sector TIC sobre los aspectos más relevantes para lograr una transformación empresarial eficiente, que permita aumentar la productividad y competitividad de las empresas, fortaleciéndolas para sobrevivir y enfrentarse a un entorno de cambios acelerados y exigentes.

 

La temática del evento se desarrollará en tres contextos: Claves del éxito en la transformación de las organizaciones; TIC: Aliados para la transformación empresarial; y Transformarse o morir: la hoja de ruta para el cambio.

 

Por: Redacción CINTEL

0 Comentarios

Deje su comentario