El año 2016 fue sumamente difícil para todos los sectores de la economía. Viendo el segmento de servicios, de acuerdo con Red Mercosur de Investigaciones Económicas, América Latina ha presentado en forma constante un balance deficitario en el comercio de servicios y tiene una participación muy reducida en las exportaciones mundiales.
Para Colombia, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) reportó que el año anterior fue complejo con crecimientos moderados; un proceso de desaceleración que se acentuó en el segundo semestre del año; un comercio exterior que aún no despega y, un entorno macroeconómico más retador donde se manifestaron vulnerabilidades en lo fiscal y en lo cambiario.
Teniendo en cuenta este escenario es hora de actuar y buscar alternativas que permitan vender y estabilizar un negocio.
Control preciso de todas las etapas de la prestación de servicios
Entre los principales desafíos de las empresas de prestación de servicios está el control de las operaciones, incluyendo la gestión de la mano de obra calificada. Una forma de hacer este proceso más ágil es invertir en un software de gestión especializado para satisfacer las necesidades de un segmento determinado, ya sea la tercerización de la mano de obra, la seguridad, la limpieza y la prestación de servicios generales, los call centers, las empresas de BPO (Business Process Outsourcing), las asistencias técnicas, los clubes y estadios, las agencias de viajes y el transporte de pasajeros.
La ventaja de automatizar la gestión de la operación es que permite controlar el flujo de todas las áreas, reducir los costos y evitar las fallas operacionales.
Así, los seis principales beneficios que esta tecnología trae al sector son:
- Comercial: posibilita la atención de la oportunidad de servicios, análisis y precio del presupuesto.
- Contratos: facilita el seguimiento de las licencias contractuales, reajustes, aditivos, multas y rescisiones.
- Operacional: permite la gestión de la escala y mesa de operación.
- Armamentos: optimiza el flujo de la vigilancia patrimonial, con control de las armas, chalecos y atendiendo a las reglas y legislaciones.
- Gestión disciplinaria: permite realizar las notas por méritos y administrar las penas destinadas dentro del equipo.
- Conteo y medición: posibilita la administración de ocurrencias del período contractual.
Sin en un sistema, nada de esto pasa. El uso de un ERP (Planeación de Recursos Empresariales) especializado es el soporte ideal para optimizar los procesos y aumentar la competitividad de los proveedores de servicios.
Con la operación ordenada y automatizada, resulta más fácil entrar en esta nueva era en el mundo de los negocios. La denominada Transformación Digital viene en igual intensidad para empresas de todos los sectores y tamaños.
Entonces, deje de pensar. Si en nuestras vidas personales queremos movilidad y comodidad todo el tiempo y tenemos que nuestro día a día gira rápidamente alrededor de la ganancia en escala - cada día más rápido- de las nuevas tecnologías, ¿cuánto tiempo tardará en volverse obligatoria en el servicio al cliente? O incluso, para la supervivencia de una empresa.
La automatización de la operación es una gran ventaja para cualquier negocio y aplicar eso cuanto antes es estar un paso adelante del mercado rumbo a un futuro mucho más fácil, digital y con más calidad en la prestación de servicios.
Por: Redacción Marcelo Cosentino, VP de los segmentos de Services en TOTVS
0 Comentarios
Deje su comentario