Predicciones y tendencias de TI para el 2017

Mar 03, 2017 - by administrador

 

A medida que vamos adentrándonos en este nuevo año, es inevitable hacer un alto y mirar hacia atrás para analizar, desde nuestra perspectiva como empresa de TI, cómo las nuevas tecnologías han transformado millones de vidas, trabajos, sectores, entre otros, y cómo podremos continuar haciéndolo desde una posición de aliado de importantes organizaciones que cada vez pueden brindar más beneficios a sus clientes gracias a su mentalidad abierta hacia la era digital.

Estamos en una época en la que las tendencias de TI tienden a llevarse toda la atención y protagonismo en ese afán por intentar descifrar qué nos espera en el futuro. Pero algo nuevo que hemos descifrado es que el 2017 estará marcado por un enfoque holístico de las compañías para la transformación digital mediante modelos de negocio como plataforma, el poder de tecnologías híbridas, y el liderazgo en prácticas y servicios digitales para la innovación corporativa. Adicionalmente vemos, y esperamos, que este año las compañías tradicionales que aún no se han arriesgado a tomar un camino digital, den por lo menos unos primeros pasos para disfrutar de las ventajas de los negocios digitales.

A partir de este panorama, hemos desarrollado un listado de las predicciones y tendencias de TI que serán fundamentales este año, y que, por lo tanto, los directivos deben tener en cuenta a la hora de elaborar cualquier plan o estrategia en el 2017.

1. Cambio y aceleración del ritmo digital 
Las empresas experimentarán un gran cambio al pasar de ser negocios “impulsados por la tecnología” a verdaderos “nativos y líderes digitales”, gracias a la constante innovación que podrán integrar a sus operaciones, la cual ayudará a cerrar las brechas existentes en el sector de la tecnología.

El sector financiero, podemos decir que es uno de los más avanzados en este tema, debido a que con el paso de los años se ha encargado de innovar y ofrecer servicios digitales que atienden las necesidades específicas de sus usuarios a la vez que le brindan una atención personalizada y única. Recientemente Barclays introdujo nuevos avances con los cajeros electrónicos sin contacto, en los cuales se realiza la operación desde la app móvil y mediante conexión NFC con el cajero, se puede retirar el dinero. De igual manera se está transformando el modelo de transacciones de comercio global con la incorporación de la tecnología “blockchain” la cual permite mayor agilidad, rapidez y seguridad.

Los ejemplos expuestos son perfectos para ilustrar cómo las organizaciones, no solo en el sector financiero, están repensando y rediseñando sus modelos y procesos de negocio, apoyados por aliados en el área de TI que les prestan el soporte necesario para innovar sin obstáculos y de forma rápida.

De igual forma, las organizaciones están trabajando en la generación de estrategias que les permitan forjar redes de valor multidimensional y nuevas capacidades para soportar operaciones digitales con procesos que generan valor para el ciclo de vida de innovación, con ayuda de nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), automatización inteligente, blockchain, pagos móviles, wearables y aplicaciones de realidad aumentada.

2. Redes de valor con modelos de negocios de plataforma 
Si el mundo como lo conocemos está cambiando todo el tiempo, no nos puede sorprender que el listado de empresas Fortune 500 se vea fuertemente transformado por el surgimiento de nuevos líderes de la industria. El nivel de calidad en la experiencia digital proporcionada a los clientes, y las alianzas en los sectores con líderes de alta tecnología definirá con más claridad quiénes son los líderes y quienes son los rezagados que hasta el momento no han dado el paso para crear mejores soluciones y brindar proposiciones de valor integradas.

Las asociaciones de empresas de diversos sectores con empresas de TI estarán basadas en nuevos modelos de plataforma que han demostrado generar más valor que los modelos tradicionales, debido a que no necesitan de activos físicos y transforman cadenas de valor lineales en redes de valor multidimensionales. Ejemplos actuales de este modelo son Uber, Airbnb, Rappi, Netflix, Cabify, entre otros.

Poner en práctica una visión adecuada de plataformas y una estrategia alineada a esto será una tarea fundamental para los directivos de empresas que quieran ser líderes digitales.

3. Combinación de tecnologías disruptivas 
Nuevas tecnologías potenciarán la generación de valor dentro de los modelos y procesos de los negocios digitales al ser elementos clave para la experiencia digital. Cada día veremos más frecuente la incorporación de Tecnologías Inteligentes, Micro Mobility, Tecnologías Cognitivas como Machine Learning, Quantum & Neuromorphic Computing, entre otras. Estas nuevas tecnologías se integrarán con otras tendencias como SMAC (Social, Mobility, Analytics y Cloud) que hace unos años eran el top, pero ahora representan el nivel mínimo de tecnología requerida para satisfacer las necesidades básicas y las expectativas de los clientes dentro de transformación digitales.

Con el paso de los años otras tecnologías se han sumado a la lista de “potenciadores de la experiencia digital” como por ejemplo Internet de las Cosas (IoT), automatización inteligente, realidad aumentada, entre otros. Todas ellas serán componentes importantes para empresas visionarias que buscan innovar y deslumbrar a sus clientes con experiencias únicas de valor.

Independientemente del sector y el lugar, el espacio de trabajo se verá transformado por la automatización inteligente que combina lo mejor de la atención de seres humanos y máquinas, entonces veremos “robots” sociables con inteligencia emocional, capaces de aprender y funcionar de forma autónoma, y, por otra parte, veremos cómo el trabajo de personas se facilita y optimiza mediante el uso de tecnologías “wearables” (dispositivos que se llevan como accesorios personales) y soluciones analíticas que amplifican sus posibilidades (en la actualidad se experimenta mucho con este tipo de tecnologías en la industria médica).

Sin embargo, es importante recalcar que estas tecnologías por sí solas no harán nada para la organización; es necesario que estas estén integradas dentro de una estrategia de experiencia digital para que su combinación y aplicación pueda aportar propuestas de valor novedosas y únicas.

4. Liderazgo en líneas de montaje digitales 
Las organizaciones líderes y exitosas desarrollarán una capacidad digital completa desde el diseño y desarrollo hasta la implementación y gestión de servicios digitales continuos, ágiles, sofisticados y escalables. Este elemento será clave para diferenciar las empresas y motivarlas a crear servicios innovadores hechos a la medida de cada cliente.

En este caso las metodologías más aplicadas serán Agile (metodología que permite mantenerse al día con los requerimientos cambiantes del mundo de los negocios y los usuarios), Scrum, DevOps, Infrastructure-as-a-Service (IaaS), automatización inteligente, enfoque en las personas y el contexto, y administración de servicios digitales. Con estas metodologías se puede acelerar el desarrollo e implementación de servicios digitales para entregar una experiencia más acorde con las expectativas de los usuarios.

La integración de diversas técnicas y enfoques de forma integral marcará el éxito para enriquecer todos los puntos de contacto, interacciones y transacciones digitales que realicen día a día los clientes.

5. Gestión de la innovación 
Sin lugar a dudas, este es el año donde la gestión de la innovación irá más allá de la gestión de ideas y evolucionará al punto que las empresas serán capaces de proporcionar recursos de conectividad para que la estrategia y la innovación se alimenten mutuamente con éxito. La inteligencia robótica es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología podrá ser una ayuda para diseñar situaciones hipotéticas que modelen y exploren el futuro digital, guiándose siempre por la innovación.

Con la continua transformación digital siendo esencial para la supervivencia de las empresas, explorar una nueva generación de software de gestión de la innovación es un medio valioso para aprovechar al máximo las posibilidades de éxito.

Estamos en el momento perfecto para que las empresas en Colombia indaguen sobre su futuro digital y se sumen a los nuevos modelos digitales que en definitiva los llevarán al éxito y liderazgo en el mercado. ¿Usted ya está preparando a su empresa para la transformación?

Por: Redacción Carlos Ferrer es Vicepresidente para Industria Financiera y Líder de Enterprise Solutions de Unisys para Latinoamérica

 

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