Cinco tendencias tecnológicas que harán crecer a las pymes en 2025

Feb 07, 2025 - by administrador

La adopción de nuevas tecnologías, para contribuir al desarrollo local, impulsar la innovación y
seguir creciendo en un mercado cada vez más desafiante, es una necesidad inaplazable para
las pequeñas y medianas empresas, que hoy representan cerca del 90% del ecosistema
empresarial latinoamericano.
 
Febrero de 2025, Colombia. Las pequeñas y medianas empresas que no utilicen nuevas tecnologías
están condenadas a desaparecer. Mediante el uso de herramientas digitales, estas organizaciones
pueden elevar las ventas rápidamente, llegar a nuevos clientes y brindar un servicio excepcional sin
grandes inversiones de tiempo y dinero.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las pymes representan
más del 90% del total de empresas en la región, aunque sólo el 10% de ellas exporta parte de su
producción. Bajo este contexto, es indispensable el uso de aplicaciones que se ajusten fácilmente a las
necesidades y modelos de negocio de cada empresa, sin importar su sector o tamaño, para ser más
relevantes frente a sus competidores.
En este sentido, Zoho presenta algunas de las principales tendencias tecnológicas que marcarán la
diferencia para las pymes durante 2025:
Herramientas con inteligencia artificial (IA). La inteligencia artificial está cada vez más presente en
todas las herramientas que utiliza una pyme en su operación: desde identificar los datos de una factura a
través de una fotografía y atender a los clientes con estrategias omnicanal, donde los usuarios no saben
que están hablando con una máquina, hasta tener la posibilidad de recibir recomendaciones de acciones
para mejorar sus negocios a partir de los datos de su operación.
Software como Servicio (SAAS). Gracias a Internet, las pymes ya no deben invertir grandes cantidades
de dinero en reacondicionar sus equipos para instalar el software que necesitan. Ahora, los empleados
pueden usar las versiones más recientes de las aplicaciones en sus teléfonos inteligentes o desde
cualquier navegador en sus computadoras, al tiempo que la empresa solo paga mensualmente y
solamente por el número de usuarios. Esto les da a las pymes la libertad para crecer, buscar ahorros en
administración de equipos e implementar modelos de trabajo remoto rápidamente.
Privacidad de los datos. Mantener los datos protegidos y buscar proveedores tecnológicos que
garanticen que la información de sus clientes y de su operación nunca será compartida con terceros
serán prioridades para este año. Las pymes deben buscar proveedores que no ofrezcan servicios de
publicidad o vendan bases de datos, pues podrían dar prioridad a esos negocios y poner en riesgo los
datos de sus usuarios.
 
Marketing digital hiperpersonalizado. Mediante las herramientas de análisis de datos, las pymes
pueden ofrecer experiencias al cliente mucho más personalizadas. La combinación de IA y Big Data
permite segmentar audiencias y diseñar estrategias de marketing digital que maximizan la conversión y
la fidelidad del cliente. Plataformas como Zoho Marketing Plus y Zoho Analytics permitirán que hasta las
empresas más pequeñas tengan acceso a esta clase de recursos a un precio adecuado.
Ecosistemas de software integrados. El uso de software integrado que conecta diferentes áreas de
negocio es una tendencia clave. A través de estas plataformas, las organizaciones pueden compartir los
datos de diversas áreas, para evitar la duplicidad de funciones, al tiempo que conectan de forma nativa
las herramientas para reducir los tiempos de implementación y gestionar sus operaciones de manera
más eficiente. Por ejemplo, Zoho One brinda más de 45 aplicaciones que se interconectan, comparten
recursos e impulsan la productividad.
En 2025, las pymes de Latinoamérica enfrentarán desafíos significativos derivados de la volatilidad
económica, la digitalización acelerada y la necesidad de sostenibilidad. Muchas pymes deberán superar
barreras como la falta de infraestructura tecnológica y personal capacitado.
Este año, las empresas colombianas enfrentarán situaciones que podrían afectar sus ingresos, como el
aumento de la inflación, una fiscalización más estricta y un aumento en anticipos y retenciones. Por lo
anterior, las pymes deberán apostarle a estrategias que les permitan ser más productivas y eficientes,
como la adopción de nuevas y mejores tecnologías.
La implementación de tecnologías en la nube continúa creciendo de manera acelerada. De acuerdo con
el Boston Consulting Group, para 2025, el 35% de la inversión tecnológica en América Latina se
destinará a la nube, lo que impulsará un mercado que alcanzará 30.000 millones de dólares. Esto
confirma la tendencia de que las empresas de la región están migrando rápidamente hacia plataformas
más flexibles y escalables, que se adaptan a las exigencias de un mercado cada vez más globalizado y
dinámico.
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Compromiso de Privacidad de Zoho
Zoho está comprometido con la privacidad de los usuarios y no depende de un modelo de negocio basado en
publicidad. La empresa posee y opera sus propios centros de datos, brindando un control total sobre la privacidad y
seguridad de los datos de sus clientes. Más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, en cientos de miles de
empresas, confían en Zoho para gestionar sus negocios, incluida la propia Zoho. Para más información, visite:
Acerca de Zoho
Con más de 55 aplicaciones en casi todas las principales categorías empresariales, Zoho Corporation es una de las
empresas tecnológicas más prolíficas del mundo. Con sede en Austin, Texas, y oficinas internacionales en Chennai,
India, Zoho es de propiedad privada y rentable, y emplea a más de 15.000 personas en todo el mundo. Para más
información, visite www.zoho.com.