Bogotá, Colombia. Febrero de 2025. Experian® presentó hoy su informe anual Future of Fraud
Forecast, revelando cinco principales amenazas emergentes de fraude que generarán desafíos a
empresas y consumidores en 2025. Las predicciones para este año muestran que los
defraudadores seguirán intensificando sus actividades en el ámbito digital, utilizando inteligencia
artificial generativa (GenAI) para cometer delitos sofisticados a una mayor velocidad.
Según el informe de Experian, la mitad de los consumidores encuestados expresó preocupación
por realizar actividades en línea, y las empresas señalaron como mayores amenazas el ciberdelito
(75%) y el fraude relacionado con GenAI y deepfakes (70%). Esto subraya la necesidad de
implementar protecciones sólidas contra estos ataques y otras estafas. Dado que los
defraudadores continúan evolucionando y aprovechando tecnologías avanzadas, las perspectivas
de Experian buscan ayudar a mitigar nuevos riesgos. Las amenazas de este año incluyen:
1. Altos y bajos de las criptomonedas: los eventos recientes han provocado que
criptomonedas como el Bitcoin aumenten dramáticamente su valor. Experian pronostica
que los delincuentes estarán más motivados a atacar a consumidores y proveedores de
criptomonedas, utilizando esquemas probados de generar confianza en la victima como
estafas de inversión y romance, además de sitios web falsos que venden criptomonedas
ficticias para estafar a personas que esperan aprovechar esta tendencia. Las empresas
deberán implementar medidas robustas de prevención de fraude y ofrecer recursos de
educación digital y financiera para que los consumidores puedan protegerse.
2. Estafas tipo "engorde del cerdo" cada vez más sofisticadas: el objetivo final de los
estafadores es obtener la mayor cantidad de dinero posible, y las estafas tipo pig
butchering son una forma eficaz de lograrlo. Los criminales "engordan" a sus víctimas
construyendo una relación de confianza y convenciéndolas de participar en un esquema
de inversión, para luego desaparecer con el dinero, dejando a las víctimas con pérdidas
financieras significativas. Aunque este tipo de fraude ya existe, Experian prevé que los
delincuentes encontrarán formas de hacerlo más rápido y convincente, engañando a más
personas con mayor facilidad y evitando ser detectados durante más tiempo.
3. ¿Es un reto de redes sociales o un crimen? Las redes sociales han fomentado productos y
tendencias virales que suelen ser recomendaciones útiles o tips de vida. Sin embargo, el
año pasado surgió una forma de fraude con cheques que se hizo viral. Consistía en que las
personas se grababan escribiendo cheques sin fondos, depositándolos en cajeros
automáticos y retirando el dinero antes de que el cheque fuera rechazado. En realidad,
los consumidores estaban cometiendo fraude con cheques al unirse a esta tendencia.
Experian predice que los usuarios de redes sociales podrían propagar esquemas
financieros fraudulentos adicionales, convirtiendo a personas comunes en los nuevos
perpetradores, en lugar de criminales expertos.
4. Ataques de "rociado" de contraseñas en el sector salud: dado el volumen de información
personal que manejan las empresas de salud, Experian prevé que los delincuentes
emplearán ataques cibernéticos masivos de “rociado de contraseñas” utilizando bots
creados con GenAI para acceder a los sistemas de estas empresas y robar datos personales
de empleados y pacientes. Este tipo de ataque, conocido como password spraying,
consiste en usar listas de contraseñas comunes para intentar acceder a cuentas. Esto solía
ser realizado por humanos, pero a medida que la tecnología se ha vuelto más sofisticada,
también lo han hecho los defraudadores. Lo que antes requería intervención humana,
ahora se puede hacer a gran escala con tecnología avanzada, volviendo estos ataques más
rápidos, difíciles de detectar y de mayor alcance.
5. Una nueva generación de bots aumenta la amenaza: los ataques con bots son una táctica
bien conocida para defraudar a personas y empresas mediante la ejecución repetitiva de
instrucciones para realizar varios esquemas de fraude. Ha surgido una nueva generación
de bots, conocidos como bots de cuarta generación (Gen4). Generalmente creados con
herramientas de inteligencia artificial y entrenados para emular el comportamiento
humano, estos bots son notoriamente más difíciles de detectar y tienen la capacidad de
evitar fácilmente cortafuegos y sistemas de seguridad. Experian predice que, a medida que
aumenten los ataques con bots Gen4, el uso de biometría comportamental será
imprescindible para que las empresas puedan identificar y mitigar este tipo de fraude
automatizado.
“Las tendencias plasmadas en este informe resaltan que la lucha contra el fraude no es solo un
reto tecnológico, sino una misión compartida que exige vigilancia constante, innovación y
educación. La seguridad digital depende de un enfoque integral, donde las empresas combinen
inteligencia artificial, análisis avanzado y estrategias de protección en múltiples capas. Solo así
podremos fortalecer la confianza y mitigar el impacto de las amenazas en evolución”, afirmó Víctor
Nieto, Jefe de Gestión de Productos DA de Experian.
Las soluciones de verificación de identidad y prevención de fraude de Experian ayudaron a sus
clientes a evitar pérdidas estimadas en $15 mil millones a nivel global el año pasado. Para más
información sobre las soluciones de detección de fraudes e Identificación disponibles en la
plataforma Experian Ascend™, incluyendo la biometría comportamental de NeuroID, visite
Experian. Para conocer más, inscríbase en el seminario web Tendencias de fraude 2025:
Disruptiendo GenAI en el fraude, programado para el 6 de febrero a las 10 a.m. PT en este enlace.
Acerca de Experian
Experian es una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para las personas y empresas alrededor del mundo.
Ayudamos a redefinir las prácticas crediticias, a descubrir y prevenir el fraude, todo ello utilizando nuestra combinación única de datos,
análisis y software. También ayudamos a millones de personas a alcanzar sus objetivos financieros y a ahorrar tiempo y dinero.
Operamos en una amplia gama de mercados, desde servicios financieros a salud, automoción, agrofinanzas, seguros y muchos más
segmentos industriales.
Invertimos en personas con talento y en nuevas tecnologías avanzadas para liberar el poder de los datos e innovar. Como empresa del
índice FTSE 100 que cotiza en la Bolsa de Londres (EXPN), contamos con un equipo de 22.500 personas en 32 países. Nuestra sede
corporativa se encuentra en Dublín, Irlanda. Más información en experianplc.com.