DHL Express tiene trazada su hoja de ruta para 2025: eficiencia operativa,
sostenibilidad, soluciones flexibles e IA son algunas de las apuestas.
● Esta unidad de negocios especializada en envíos internacionales registró un
crecimiento en el volumen de envíos pesados en 2024, y para este 2025, continua
con su meta de promover el crecimiento de las pymes colombianas en nuevos
mercados internacionales.
Bogotá D.C. | Enero de 2025. DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de
transporte exprés internacional de DHL Group, cerró una temporada alta 2024 con
indicadores positivos lo que ratifica su liderazgo en el sector y su capacidad de adaptabilidad
de cara a desafíos como el crecimiento del e-commerce y la expansión a nuevos mercados.
Entre los datos más relevantes de la temporada, DHL Express destaca el crecimiento de 3%
en el volumen de envíos durante la temporada alta en comparación con el resto del año, una
tendencia que viene al alza impulsada, principalmente, por las estrategias implementadas en
la industria de la moda. Así mismo, se registró un cambio significativo en el peso de los
envíos, los cuales aumentaron un 4%, es decir, 98 toneladas adicionales en comparación
con la temporada anterior.
De acuerdo con Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express, las importaciones hacia
Colombia provinieron, en gran medida, de Estados Unidos, China, Alemania, Italia y Brasil.
Y con respecto a las exportaciones, los destinos líderes fueron Estados Unidos, Panamá,
Perú, México y Ecuador.
“Llegar a estos mercados ratifica el compromiso de las empresas, muchas de ellas pymes,
con expandir sus operaciones de la mano de aliados estratégicos como DHL Express. Por
ejemplo, durante esta temporada las pymes que exportan a través de nuestros servicios
lograron un crecimiento en sus ventas hacia Estados Unidos de 21 %. Además, hemos visto
cómo estas compañías están diversificando sus negocios a destinos no tan comunes como
Alemania, España y Francia”, explicó el directivo.
DHL Express ha realizado grandes inversiones en los últimos años para potenciar su
desempeño en Colombia. Solo en 2024, la unidad invirtió más de 560 mil euros en su
expansión para llegar a más emprendedores y clientes. Cerró el 2024 con 79 puntos de
venta propios, presencia en 24 ciudades del país y una red de 357 puntos de servicios a
través de aliados comerciales.
Luego de una temporada alta de aprendizajes, para 2025 los objetivos ya están trazados:
mantener la eficiencia operativa, integrar prácticas logísticas sostenibles, y desarrollar
estrategias que garanticen soluciones rápidas, flexibles y adaptables. A lo anterior se suman
también la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, la adaptación a
Comunicado de Prensa
tendencias del mercado y el fortalecimiento de soluciones especializadas para responder a
la demanda de sectores como moda, bisutería, cosméticos, calzado, alimentos, café, flores y
artesanías, entre otros.
“Estamos comprometidos con conectar las pequeñas y medianas empresas de Colombia
con los mercados internacionales, las pymes representan alrededor del 80% de nuestra
base de clientes y queremos facilitar su acceso a nuestros servicios para ayudarlas a
posicionar sus productos a nivel mundial”, agregó Cornejo. “Un objetivo que buscamos de la
mano de nuestro equipo de más de 700 especialistas en comercio exterior, quienes brindan
asesoría personalizada en envíos internacionales, e-commerce e importaciones”.
El 2025 inicia con grandes expectativas y una proyección favorable para el sector, pero
también con desafíos enormes asociados a las políticas internacionales y regulaciones
locales. Aun así, DHL está comprometida con entregar las mejores experiencias a personas,
emprendedores, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores industriales
Hoy, la organización cuenta con el mayor número de puntos de atención directos en todo el
país y mantiene inversiones en diversos frentes, acciones que ratifican no solo la
importancia de DHL en el sector, sino también el papel que tiene un mercado como el
colombiano, que es uno de los más representativos de la región y tiene todavía enormes
posibilidades de crecimiento.
DHL Group trabaja en la liberación de todo su potencial a través de iniciativas de
crecimiento de todas sus divisiones y del propio Grupo. Este plan incluye iniciativas
centradas en sectores industriales de rápido crecimiento y la megatendencia del comercio
electrónico, así como un firme compromiso con la descarbonización integrando la logística
verde de elección como parte de su marco estratégico en lo cual es líder al contar con la
flota más grande de vehículos eléctricos en la industria logística y la mayor proporción de
uso de combustible de aviación sostenible (SAF) a nivel mundial.
– Fin –
Contacto con medios:
DHL Group - Media Relations
Pamela Duque Rai / Phone: +1 954.614.6809
E-mail: pamela.duque@dhl.com
Opción PR | Agencia de Comunicaciones de DHL en Colombia
Narda Rodríguez | Orlando Carmona - Cels. 310 8067039 | 311 5418678
E-mail.com: opcion@opcion.co
En Internet: https://www.dhl.com/global-en/home/press.html
Síguenos en: https://twitter.com/DHLAmericas
Comunicado de Prensa
DHL – La empresa logística para el mundo
DHL es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un
portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la entrega de paquetes
nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de e-commerce,
envío exprés internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión
de la cadena de suministro industrial. Con cerca de 395 000 empleados en más de 220
países y territorios en todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera
segura y confiable, lo que permite flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con
soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores
como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad
automotriz y comercio minorista (Retail), DHL se posiciona decisivamente como “La
empresa logística para el mundo”.
DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de más de 81.8 mil millones
de euros en 2023. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la
sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. El Grupo
DHL tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para el 2050.