Bogotá, D.C. 6 de febrero de 2017. Cifras avaladas por un reciente estudio de Microsoft sostienen que a las personas les inquieta el tono de las interacciones que se desarrollan en el mundo cibernético.
De esta forma, la multinacional de tecnología dio lugar a al lanzamiento de su Índice de Civismo Digital (Digital Civility Index), el cual sugiere una nueva forma de medir la seguridad de las personas y su exposición a latentes riesgos en línea.
El estudio, el cual se desarrolló en 14 países[1], mide las actitudes y percepciones de adolescentes entre los 13 y 17 años de edad, así como las de adultos entre los 18 y 74 años. Microsoft midió la exposición de los participantes a 17[2] riesgos en la Internet en cuatro categorías: conductual, de reputación, sexual y personal/invasivo.
Los resultados arrojaron que los cinco principales riesgos en línea a los cuales se expusieron los encuestados fueron: contacto no deseado, maltrato, provocación, mensajes sexuales no deseados y acoso en línea.
Además, en el documento indica que dos de cada tres encuestados han sido víctimas de por lo menos un riesgo de los mencionados; ese porcentaje se elevó drásticamente a 78% cuando los que hicieron parte del estudio incluyeron también las experiencias en el ciberespacio de sus amigos y de los miembros de su familia: el 50% manifestó estar “sumamente o muy” preocupado por su vida en línea en general, y el 62% afirmó no saber o no estar seguro dónde obtener ayuda cuando se expone a un riesgo en la red.
Evaluación del estado del civismo digital
“Utilizamos los resultados para dotar de información a lo que hemos llamado nuestro Índice de Civismo Digital. Calculamos el índice para cada país encuestado y hacemos una lectura internacional que incluye a los 14 países”, dice Jacqueline Beauchere, jefe de Seguridad en Línea de Microsoft. “El índice funciona al igual que el marcador de un juego de golf: entre más bajo el valor (en una escala de cero a 100), más baja la exposición a riesgo del participante y más alto el nivel de civismo en línea percibido entre la gente de ese país”.
La puntuación internacional del Índice de Civismo Digital es de 65. Los resultados muestran que una persona, en promedio, experimentó 2.2 riesgos de seguridad en línea de los 17 incluidos en el estudio. Los países que registraron las lecturas del índice más bajas (y, por lo tanto, los niveles más altos de civismo digital percibido) fueron el Reino Unido (45) Australia (51) y Estados Unidos (55). Los países en el límite inferior fueron Sudáfrica (78), México (76) y Rusia (74). El nuevo índice se basa en el Índice de Seguridad Informática de Microsoft publicado del 2010 al 2013, específicamente en el componente conductual del mismo.
¿Cómo unirse al Reto de Civismo Digital de Microsoft?
El reto invita a las personas a comprometerse diariamente con cuatro ideales y compartir su promesa en los medios sociales utilizando los hashtags #Challenge4Civility y #Im4DigitalCivility. En específico, invita a todas las personas a:
- Vivir la regla de oro “comportándose con empatía, compasión y bondad en cada interacción, y tratando a todos con quienes se relacionan en línea con dignidad y respeto”.
- Respetar las diferencias y honrar las opiniones diversas, y cuando surja algún desacuerdo, abordarlo con consideración y evitar palabras ofensivas y ataques personales.
- Hacer una pausa antes de responder a comentarios con los que la gente no está de acuerdo, y no publicar ni enviar algo que podría lastimar a otros, dañar reputaciones o amenazar la seguridad de las personas.
- Defenderme a mí mismo y a otros, así como apoyar a quienes son objeto de abuso o crueldad en línea, reportar las actividades que amenacen la seguridad de alguna persona y conservar pruebas de conducta inapropiada o peligrosa.
“Conforme convocamos a personas, colegas y socios a unirse a nuestro reto, reconocemos y seguimos buscando oportunidades de unificar nuestro trabajo con el de otros. Por ejemplo, la campaña #endbullying de la Tyler Clementi Foundation destaca que, detrás de un teclado, la gente se comporta en maneras que nunca lo haría cara a cara, debido en gran parte a que la empatía no es algo que esté presente de forma natural en el espacio digital”, dice Jacqueline.
Por su parte, Sean Kosofsky, director ejecutivo de la Tyler Clementi Foundation, agrega: “podríamos erradicar la mayoría de la crueldad, bullying y humillación que ocurre en línea si cada observador se convirtiera en un ‘defensor’. Podemos detener el acoso, reportarlo y acercarnos a la persona afectada”. (Entrar aquí para más comentarios de otras organizaciones y grupos de apoyo importantes a favor del civismo digital).
Entonces, ¿qué significa todo esto? La gente está estableciendo normas sociales en línea que incluyen tratarse unos a otros con respeto y dignidad, pero hay más que se puede hacer. Idealmente, el civismo digital —cimentando en la empatía— convertirá en un mensaje universal y en una conducta lógica, a fin de que el Internet sea un lugar seguro donde todos podamos compartir ideas, aprender, jugar y relacionarnos.
Por: Redacción Microsoft
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