Los discounters consolidan su liderazgo en el consumo masivo en Colombia

Dic 19, 2024 - by administrador

 Uno de cada cuatro compras se realiza en este canal
 
 Un hogar gasta en promedio $2.2 millones al año en las tiendas de descuentos
 
Colombia, diciembre de 2024. Desde la división Worldpanel de Kantar, experto global en el
comportamiento del consumidor, brinda un análisis sobre el fenómeno de las tiendas de
descuentos en el país durante los últimos cinco años. Es así como se observa que, en
Colombia los Discounters han transformado el panorama del consumo masivo, alcanzando una
participación del 27% en la canasta FMCG (Fast Moving Consumer Goods), la más alta entre
los principales países de Latinoamérica. Este canal llega al 99,6% de los hogares colombianos,
con compras cada 5,6 días en promedio, destacándose como el más dinámico del sector.
Desde 2015, los Discounters han mostrado un crecimiento exponencial, pasando de una
penetración del 36% y un gasto anual de $261 mil pesos por hogar, a una penetración del
99,5% y un gasto promedio de $2,2 millones en 2024. Este avance está impulsado,
principalmente, por el aumento en el ticket de compra, que creció un 17% en el último año.
Sin embargo, la alta frecuencia de compra, que ya alcanza 63 visitas al año por hogar,
representa un desafío para el futuro del canal. "Los Discounters están en un punto de inflexión:
deben diversificar su oferta de productos y repensar su estrategia de category management
para mantenerse relevantes", expresa John Studerus, Gerente de Analítica Avanzada de
Kantar Colombia, división Worldpanel
 
Además, Colombia lidera en Latinoamérica en la participación de Marcas Propias dentro de
este canal, alcanzando un 24%, frente al 13% de Costa Rica, el segundo país con mayor peso.
Este crecimiento también se ha visto impulsado por la inclusión de categorías de mayor valor,
acercando a los Discounters a tendencias de premiumización.
El futuro del canal dependerá de su capacidad para movilizar nuevas categorías y ofrecer
propuestas diferenciadas que continúen atrayendo a los hogares colombianos. “Los
 
Discounters en Colombia están siguiendo un camino similar al de países como Alemania y el
Reino Unido, donde estos canales han evolucionado más allá de su propuesta inicial de precios
bajos, incorporando innovación en la experiencia de compra, Marcas Propias diferenciadas y
estrategias de sostenibilidad. Este aprendizaje global, sumado a su capacidad para adaptarse a
las necesidades del mercado local, será clave para su evolución en los próximos años,
marcando un hito en el consumo masivo y definiendo el rumbo del sector”, concluye Studerus.
 
Para más información consultar el contenido: https://www.kantar.com/latin-
america/inspiracion/consumidor/2024-worldpanel-colombia-los-discounters-consolidan-
su-liderazgo-en-el-consumo-masivo
 
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