Los consumidores de esta generación valoran un contenido altamente personalizado y rechazan
firmemente los mensajes irrelevantes. Prefieren comunicaciones breves, fáciles de digerir, con un
toque de humor y enriquecidas con elementos visuales como emojis y memes.
● La fórmula de empresas como Amazon, Shein y Temu no se limitan únicamente a los bajos precios
o la rapidez, estas plataformas han transformado la experiencia del cliente mediante la
gamificación y los micro incentivos.
Bogotá, 15 de octubre de 2024. En un entorno de crecimiento para el sector retail, las plataformas de
compras online del fast fashion han logrado despuntar, gracias a su capacidad de adaptación a las
demandas y preferencias de la Generación Z. En el informe ‘Las nuevas reglas del Marketing: Construyendo
marcas genuinas que conecten con la Generación Z’, elaborado por LLYC, firma global de Marketing y
Corporate Affairs, y en base a una muestra del mercado español, se destacan los datos de EMarketer que
reflejan un éxito rotundo para el sector, mismo que cuenta con un gasto mundial en medios publicitarios
estimado en 140 mil millones de dólares. Aun así, los grandes jugadores en este entorno enfrentan un reto
crucial: la rápida evolución de los comportamientos de los consumidores, un desafío que ha demostrado
poder enfrentar de manera efectiva y que hoy en día ha marcado la pauta para llegar a los consumidores
Gen Z.
¿Qué es el fast fashion y cómo han revolucionado con sus plataformas?
El fenómeno del fast fashion es un término referido a los nuevos modelos de producción, caracterizado por
la rápida creación y distribución de prendas a precios accesibles. En la era de las redes sociales y la
inmediatez digital, han llegado plataformas que aplican el modelo fast fashion a sus modelos de negocios,
entre estas: Shein, Temu y AliExpress. Estas empresas, nacidas en la web y alimentadas por algoritmos,
ofrecen catálogos que se actualizan en tiempo real, con un enfoque en la velocidad, la personalización y los
precios bajos, convirtiendo el proceso de compra en una experiencia interactiva, donde las tendencias se
generan y consumen a un ritmo nunca antes visto.
Una imagen de esto ha sido Temu en donde en los últimos meses ha ganado gran relevancia en la
conversación en donde un estudio de LLYC reveló que, desde abril de 2024, las menciones en medios y en X
frente a esta app aumentaron un 146%; y en donde el 25% de la conversación destaca los precios
competitivos de sus productos y las dinámicas de descuentos que han atraído a nuevos clientes, logrando
que la rentabilidad de la empresa crezca exponencialmente.
La trifecta del éxito: Datos, Rapidez y Redes Sociales
El éxito de estas plataformas de fast fashion se basa en la velocidad con la que responden a las tendencias,
lo que destaca la importancia del factor ‘inmediatez’ en una era donde la viralidad en redes sociales y los
incentivos constantes han colocado a estos gigantes en el “top of mind” de la Generación Z. Como lo señala
el informe de LLYC, los consumidores de esta generación valoran un contenido altamente personalizado y
rechazan firmemente los mensajes irrelevantes. Prefieren comunicaciones breves, fáciles de digerir, con un toque
de humor y enriquecidas con elementos visuales como emojis y memes.
Uno de los aspectos más destacados de la estrategia de estas empresas y que han posicionado su
liderazgo en el mercado global es su oferta masiva que combinada con precios asequibles se ajusta
perfectamente a las preferencias de una generación que busca gratificación instantánea.
Las grandes empresas colocadas en esta categoría, como Shein y Temu, han seguido una estrategia similar
pero expandiendo sus esfuerzos publicitarios más allá de la moda, integrando una vasta gama de
productos de estilo de vida, desde gadgets hasta artículos para el hogar; Dominando el uso de algoritmos y
big data para predecir y ajustarse a las cambiantes demandas del mercado, lo que les permite introducir
tendencias en tiempo récord.
Más Allá del Precio: Experiencia, Comunidad y Gamificación
La fórmula de empresas como Amazon, Shein y Temu no se limitan únicamente a los bajos precios o la
rapidez, estas plataformas han transformado la experiencia del cliente mediante la gamificación y los micro
incentivos, creando gigantescas comunidades en redes sociales que refuerzan su lealtad. La Generación Z,
como indica el informe, no solo valora el precio y la conveniencia, sino también el propósito detrás de la
marca y su capacidad para ofrecer una experiencia que los conecte con otros usuarios.
Un aspecto clave en esta estrategia es el contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés),
que se ha convertido en una poderosa herramienta de publicidad auténtica para las marcas. Un claro
ejemplo de ello lo aplica Shein que, de manera usual y ya reconocida, colabora con influencers y creadores
de contenido en plataformas como TikTok, incentivando así la promoción de sus productos, tanto de
manera orgánica como paga, manteniendo la autenticidad y el atractivo del contenido. Esta integración de
comunidad, contenido y compras ha catapultado a estas plataformas, conectando con los consumidores
jóvenes de una manera que las marcas tradicionales aún no logran replicar.
“Estas empresas han descifrado lo que impulsa a la Generación Z: velocidad, conveniencia, autenticidad y
comunidad. Por ahora, su capacidad para transformar la experiencia parece asegurada en un modelo que
no muestra señales de desaceleración en un futuro cercano. Sin embargo, aún cuentan con distintos retos
que enfrentar en un mundo donde cada vez los consumidores exigen que sus empresas de preferencia
cuenten con valores y propósitos alineados a los suyos, tanto en sentido social como ambiental”, expresó
Lili Vega, directora senior de Marketing Solutions para Colombia en LLYC.
Sobre LLYC
LLYC es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e
innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiéndose cada día en una oportunidad para nutrir sus
marcas.
LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile,
Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids,
Detroit, St. Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
En 2023, los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores
empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en
Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.
Para más información:
Sofía Hernández
+57 316 4101044