-
En lo corrido de 2024, LLYC identificó más de 57,000 menciones sobre salud mental en redes sociales en Colombia, lo que evidencia su creciente relevancia en la conversación pública.
-
Temas como la ansiedad y los problemas económicos dominan las menciones sobre salud mental, destacando un alarmante aumento del 72% en las menciones a ataques de ansiedad en el país.
Bogotá, 9 de octubre de 2024. El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, un día que pone de nuevo en la conversación pública un tema que se ha convertido en una preocupación creciente a nivel mundial. Según datos de la OMS, 1 de cada 8 personas en el mundo vive con algún trastorno de salud mental. Esta, es una parte fundamental en la vida de todas las personas, ya que permite enfrentar los desafíos diarios, desarrollarse plenamente y contribuir al entorno social.
En Colombia, la conversación sobre salud mental y sus desafíos también ha cobrado relevancia. El Ministerio de Salud y Protección Social, reveló que en 2023 el 66,3% de los colombianos manifestó haber enfrentado algún problema de salud mental en algún momento de su vida. Este porcentaje es aún mayor entre las mujeres (69,9%) y la población joven, donde el 75,4% de las mujeres entre 18 y 24 años reporta haber tenido problemas de salud mental. Estas cifras siguen siendo aún más alarmantes, especialmente desde la pandemia de COVID-19 que exacerbó estos problemas, desatando una crisis de salud mental que afecta especialmente a los más jóvenes.
Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios donde se desarrolla la conversación sobre salud mental. LLYC, consultora global de asuntos corporativos y marketing, realizó un análisis de las menciones sobre dicho tema en Colombia durante 2024, encontrando más de 57.000 menciones en lo que va del año. El análisis identificó que se generan más de 1.000 menciones semanales, lo que resalta la creciente importancia de este tema en el espacio público.
Entre las preocupaciones más mencionadas por los colombianos en relación con su salud mental, destacan la ansiedad, la depresión, las redes sociales y los problemas económicos. En comparación con el mismo periodo de 2023, la presencia de los problemas económicos ha aumentado un 52%, lo que evidencia su creciente impacto en la conversación y en el contexto colombiano. Además, los ataques de ansiedad han visto un incremento del 72% en su mención en redes sociales, reflejando la magnitud de este fenómeno.
Las redes sociales se han convertido en un espacio clave para que las personas expresen sus preocupaciones y experiencias en torno a la salud mental. El análisis muestra un incremento notable en la conversación digital, lo que refleja una mayor conciencia social sobre este tema, pero también una creciente necesidad de soluciones y apoyo accesible debido a que afecta la vida diaria de los colombianos.
El aumento en la conversación en redes sociales también subraya la importancia de implementar acciones concretas que respondan a las preocupaciones de las personas. Escuchar y analizar estas voces no solo permite entender mejor la realidad actual, sino que también ayuda a visibilizar condiciones sociales y generar iniciativas que promuevan un mayor acceso a tratamientos, campañas de concientización y apoyo emocional. La salud mental debe ser prioridad en la agenda pública, impulsando los esfuerzos colaborativos que ofrezcan soluciones innovadoras y centradas en el bienestar de las personas.
Sobre LLYC
LLYC es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiéndose cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.
LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St. Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
En 2023, los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.
-
En lo corrido de 2024, LLYC identificó más de 57,000 menciones sobre salud mental en redes sociales en Colombia, lo que evidencia su creciente relevancia en la conversación pública.
-
Temas como la ansiedad y los problemas económicos dominan las menciones sobre salud mental, destacando un alarmante aumento del 72% en las menciones a ataques de ansiedad en el país.
Bogotá, 9 de octubre de 2024. El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, un día que pone de nuevo en la conversación pública un tema que se ha convertido en una preocupación creciente a nivel mundial. Según datos de la OMS, 1 de cada 8 personas en el mundo vive con algún trastorno de salud mental. Esta, es una parte fundamental en la vida de todas las personas, ya que permite enfrentar los desafíos diarios, desarrollarse plenamente y contribuir al entorno social.
En Colombia, la conversación sobre salud mental y sus desafíos también ha cobrado relevancia. El Ministerio de Salud y Protección Social, reveló que en 2023 el 66,3% de los colombianos manifestó haber enfrentado algún problema de salud mental en algún momento de su vida. Este porcentaje es aún mayor entre las mujeres (69,9%) y la población joven, donde el 75,4% de las mujeres entre 18 y 24 años reporta haber tenido problemas de salud mental. Estas cifras siguen siendo aún más alarmantes, especialmente desde la pandemia de COVID-19 que exacerbó estos problemas, desatando una crisis de salud mental que afecta especialmente a los más jóvenes.
Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios donde se desarrolla la conversación sobre salud mental. LLYC, consultora global de asuntos corporativos y marketing, realizó un análisis de las menciones sobre dicho tema en Colombia durante 2024, encontrando más de 57.000 menciones en lo que va del año. El análisis identificó que se generan más de 1.000 menciones semanales, lo que resalta la creciente importancia de este tema en el espacio público.
Entre las preocupaciones más mencionadas por los colombianos en relación con su salud mental, destacan la ansiedad, la depresión, las redes sociales y los problemas económicos. En comparación con el mismo periodo de 2023, la presencia de los problemas económicos ha aumentado un 52%, lo que evidencia su creciente impacto en la conversación y en el contexto colombiano. Además, los ataques de ansiedad han visto un incremento del 72% en su mención en redes sociales, reflejando la magnitud de este fenómeno.
Las redes sociales se han convertido en un espacio clave para que las personas expresen sus preocupaciones y experiencias en torno a la salud mental. El análisis muestra un incremento notable en la conversación digital, lo que refleja una mayor conciencia social sobre este tema, pero también una creciente necesidad de soluciones y apoyo accesible debido a que afecta la vida diaria de los colombianos.
El aumento en la conversación en redes sociales también subraya la importancia de implementar acciones concretas que respondan a las preocupaciones de las personas. Escuchar y analizar estas voces no solo permite entender mejor la realidad actual, sino que también ayuda a visibilizar condiciones sociales y generar iniciativas que promuevan un mayor acceso a tratamientos, campañas de concientización y apoyo emocional. La salud mental debe ser prioridad en la agenda pública, impulsando los esfuerzos colaborativos que ofrezcan soluciones innovadoras y centradas en el bienestar de las personas.
Sobre LLYC
LLYC es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiéndose cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.
LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St. Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
En 2023, los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.