Se espera que iniciativas pioneras, como lo es FPAD, sean un punto de referencia y un
modelo de mejores prácticas para otras soluciones de pago.
Una profunda transformación a nivel global está experimentando el ecosistema de pagos por la
demanda de transacciones más rápidas y eficientes. En Latinoamérica y la Zona Euro,
particularmente, el foco está puesto en facilitar este tipo de operaciones financieras en tiempo real
basadas en los pagos inmediatos.
Las cifras son concluyentes: en Latinoamérica los pagos inmediatos han ganado terreno como una
solución destinada a mejorar la eficiencia y reducir la dependencia del efectivo, con sistemas que
funcionen 24/7 y ofrezcan la capacidad de realizar pagos instantáneos entre bancos, lo que ha
impulsado a los gobiernos y autoridades financieras a desarrollar infraestructuras modernas de
pagos.
Bloomberg, de hecho, destacó que en 2023 América Latina llegó a los 10.000 millones de
transferencias en tiempo real. Puntualmente, en algunos países de la región los Bancos Centrales,
Redes y Cámaras de Compensación han jugado un rol importante en la ejecución de estas
iniciativas, destacándose los sistemas SPEI, CoDI, Dimo en México, Argentina (Transferencias 3.0),
Colombia, (Bre-B Transfiya), Brasil (PIX), y recientemente en Perú, con la firma entre el Banco
Central de Reserva y el Banco de la Reserva de la India para implementar el modelo UPI.
Pese al incremento de estas alternativas, Paola Sánchez, Business Developer de RiskShield en
INFORM para Latinoamérica, dice que si bien los sistemas de pago interoperables en LATAM no se
encuentran integrados a nivel regional como ocurre en Europa, lo que genera barreras para los
pagos transfronterizos dentro de la región, sí constituyen un primer paso para el desarrollo de estas
iniciativas. “Se debe tomar en cuenta como referencia la dinámica en la zona Euro en su proceso de
estandarización, así como los ajustes a su modelo con el fin de mitigar y prevenir el fraude”, afirma la
especialista.
SEPA y FPAD, hacia mejores prácticas
Si bien en Latinoamérica esta tendencia ha ido al alza, en la Zona Euro dieron un paso más
importante a través de la implementación de la “Zona Única de Pagos en Euros” (SEPA), un
esquema que permite a los ciudadanos y a las empresas realizar transferencias y cobros electrónicos
en euros de manera única, ya sea a nivel nacional o transfronterizo, para eliminar las barreras entre
fronteras.
La experta de INFORM sostiene que SEPA ha logrado una alta estandarización en los pagos
electrónicos mediante el uso de formatos XML (ISO 20022), mejorando la interoperabilidad entre los
sistemas bancarios de los 36 países y territorios participantes de la Unión Europea. Al mismo tiempo,
los defraudadores también se han aprovechado de la eliminación de barreras y de la introducción de
los pagos en tiempo real, por lo que también ha aumentado una actividad fraudulenta más integrada.
“Para enfrentar este problema, la Unión Europea está redefiniendo la normativa sobre pagos
instantáneos, mientras que los bancos europeos están uniendo fuerzas con EBA CLEARING
COMUNICADO DE PRENSA
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(proveedor de infraestructura de pagos paneuropea), para desarrollar una nueva funcionalidad
llamada ‘Detección de patrones de fraude y anomalías’ en español (FPAD), para ayudar a los
proveedores de servicios de pago (PSP) en la lucha contra el fraude”, plantea Sánchez. Cabe
destacar que FPAD ofrece una amplia gama de herramientas de lucha contra el fraude en tiempo
real -basadas en patrones de fraude y anomalías- que se pueden identificar a nivel de la red SEPA.
Debido a la importancia del FPAD en la mejora de la seguridad de los servicios de pago en toda
Europa, los proveedores de servicios de pagos están enfocando sus esfuerzos en incorporar a su
sistema de protección contra la delincuencia financiera los indicadores de fraude adicionales
proporcionados por EBA CLEARING.
“En INFORM tenemos la solución RiskShield basada en IA híbrida que se integra perfectamente con
la nueva oferta de servicios de EBA CLEARING. Esta solución integra plenamente los indicadores de
riesgo de FPAD y los resultados de las comprobaciones de IBAN/Nombre en su lógica de decisión,
ofreciendo capacidades de prevención del fraude mejoradas y unificadas en tiempo real. Al integrar
la puntuación de riesgo de FPAD, RiskShield garantiza que las entidades se beneficien de los últimos
avances en detección de fraudes, proporcionando una sólida defensa contra sofisticadas actividades
fraudulentas”, detalla la especialista.
Entre los desafíos a futuro, Sánchez espera que esta iniciativa pionera, como lo es FPAD, sea un
punto de referencia y un modelo de mejores prácticas para otras soluciones de pago. “Ya sea en
LATAM o en otras partes del mundo, los retos son similares en materia de prevención y monitoreo
del fraude. Creemos en un futuro en el que la inmediatez, la seguridad y la eficiencia en los pagos
serán fundamentales para el crecimiento económico y la transformación digital”, concluye Paola
Sánchez.
Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas de la
investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la creación de valor
sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la
industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas
de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones
y comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en
soluciones basadas en la nube. www.inform-software.com