Empresas del sector privado unen fuerzas para generar oportunidades laborales para personas con discapacidad

Oct 09, 2024 - by administrador

- El programa “Manos Capacitadas” beneficia a 125 personas con capacidades
diversas en tiendas y centros de distribución a nivel nacional, realizando diferentes
 
funciones en la operación.
 
Bogotá, octubre de 2024. La Fundación Best Buddies, Homecenter y Constructor, han
reafirmado su compromiso con la inclusión laboral a través del programa “Manos
Capacitadas”, una iniciativa que busca integrar a personas con capacidades diversas en el
ámbito laboral. En colaboración con otras empresas aliadas como Juan Valdez y El Corral,
se ha abierto una mesa de conversaciones con el objetivo de generar más oportunidades de
empleo para esta población.
Desde 2007 esta alianza ha brindado oportunidades laborales, actualmente son 125
personas con capacidades diversas. Con este programa, la compañía busca no solo
incrementar progresivamente el número de empleados bajo este programa, sino darles
oportunidades de crecimiento a los que ya hacen parte, permitiéndoles alcanzar sus
sueños de estudiar, tener casa propia, entre otros.
“Nuestro programa ‘Manos Capacitadas’ nos llena de orgullo porque nos permite brindar
oportunidades de empleo digno para contribuir con la sociedad en temas de inclusión social
y laboral brindando a más personas oportunidades en empresas como la nuestra. En
Homecenter y Constructor, estamos convencidos de que la inclusión es clave para construir
un entorno laboral más justo y solidario”, afirmó Paola Hernández, gerente de Sostenibilidad
de Homecenter y Constructor.
Hay que destacar que este programa, que promueve un modelo de inclusión laboral a la
medida y sostenible en el tiempo, ha sido un referente en la generación de oportunidades
de vida inclusiva para personas con capacidades diversas, principalmente de estratos 2 y 3.
Con el apoyo de Best Buddies, se realiza el proceso de selección, se sensibiliza a los
equipos de trabajo, se ofrece acompañamiento y se miden los resultados. Actualmente, este
impacto ha logrado llegar a tiendas y centros de distribución a nivel nacional, realizando
diferentes funciones en la operación de cara al cliente o en temas logísticos.
“En promedio nuestras personas involucradas en este plan carrera, llevan entre 9 a 15 años
vinculados en nuestra compañía, teniendo la oportunidad de cambiar sus vidas, suplir sus
necesidades básicas, tener independencia, un trabajo estable y oportunidades de tener un
plan carrera, a través de ascenso a nuevos roles, con más de 16 casos, en los que su
nuevo rol ha representado más responsabilidad y seguir aspirando a nuevas
oportunidades”, explicó Hernández.
Según el DANE, durante el trimestre móvil mayo-julio de 2024, la tasa global de
participación de la población con capacidades diversas fue de 24,3%, significativamente
menor en comparación con el 66,3% de la población sin discapacidad, mostrando una
brecha importante. Del mismo modo, la tasa de ocupación de la población con discapacidad
fue del 21,1%, frente al 59,6% de la población sin discapacidad, reflejando la necesidad de
seguir promoviendo iniciativas como “Manos Capacitadas”.
Homecenter y Constructor continuarán trabajando para mejorar la calidad de vida de las
familias de las personas con capacidades diversas, bajo la convicción de construir sueños y
proyectos de hogar para todos los colombianos basados en la diversidad, equidad e
inclusión.
 
***
 
Acerca de Sodimac Corona S.A. Es la compañía de retail colombo chileno de donde se desprenden las marcas más
queridas y reconocidas por los colombianos: Homecenter y Constructor, que cuentan con más de 31 años experiencia en el
país y una cobertura en todo el territorio nacional gracias a sus 42 puntos de venta físicos y un sólido canal de venta a
distancia. A través de sus múltiples puntos de contacto, la compañía ofrece todos los productos y servicios que necesitan los
consumidores para desarrollar sus proyectos y sueños en el mejoramiento del hogar y la construcción.
Sodimac Corona S.A. Ofrece a sus clientes 700 categorías de productos, 21 familias con más de 65.000 (200.000) referencias,
que integran a sus 2 tiendas por departamento dedicadas a la construcción, remodelación, decoración, mantenimiento y
dotación del hogar. Adicionalmente, atiende al sector empresarial a través de su producto Venta a Empresas el cual
proporciona a las compañías del país un completo surtido multimarca, convirtiéndose en un aliado efectivo y estratégico para
su negocio.