Credicorp apuesta por la innovación estratégica a escala regional para impulsar su crecimiento

Sep 30, 2024 - by administrador

-          La estrategia de innovación del grupo está orientada a generar el 10% de los ingresos ajustados al riesgo de Credicorp a partir de iniciativas de innovación disruptiva para 2026.

-          La transformación digital es un pilar fundamental: 72% de los clientes del Banco de Crédito del Perú (BCP) son digitales y 83% de las transacciones monetarias se realizan de esta manera.

 

 

Lima, 30 de septiembre de 2024.- Durante la presentación del Strategic Update 2024, el grupo Credicorp, holding financiero líder en el Perú con presencia en Colombia, Chile, Bolivia, Panamá y Estados Unidos, dio cuenta sobre su estrategia de crecimiento sostenible a través de la innovación. En este sentido, brindó detalles sobre sus perspectivas de corto, mediano y largo plazo para este frente, así como el de transformación digital.

El Grupo Credicorp, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, mantiene un desempeño favorable en sus unidades de negocio, lo que le ha permitido alcanzar un ROE consolidado del 17.6% en la primera mitad del 2024.

En este contexto, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, resaltó la capacidad del holding para cumplir sus objetivos financieros en medio de un contexto económico desafiante. “Gracias a la apuesta por la innovación, hemos logrado un sólido desempeño en la mayoría de nuestras líneas de negocio, y estos nos mantiene firmes en el camino para lograr nuestro objetivo de un ROE de 18%. El Banco de Crédito del Perú, por ejemplo, logró un ROE de 23.7% en el primer semestre de este año. Con un entorno macroeconómico que mejora, confiamos en que estas tendencias positivas continuarán, lo que nos permitirá obtener los resultados esperados hacia el 2026”, explicó.

Transformación digital

Durante la presentación, Credicorp remarcó que la inversión en tecnología disruptiva dentro de sus negocios core permite mantener una ventaja competitiva y asegurar un crecimiento sostenido, incluso en coyunturas cambiantes y retadoras. El holding ha continuado fortaleciendo su enfoque en iniciativas que permitan expandir sus mercados potenciales para generar nuevas fuentes de ingresos y capturar oportunidades de mercado de manera eficiente.

De esta forma, se anunciaron nuevas metas para Yape, la billetera digital líder en Perú, que busca alcanzar 16.5 millones de usuarios activos al 2026, un aumento de 6.5 millones con respecto a la meta establecida hace dos años; y lograr S/ 600 mil millones en transacciones por año, un alza considerable en comparación con los S/ 100 mil millones en transacciones por año establecidos hace dos años. La aplicación también ha iniciado con éxito la opción de que los usuarios soliciten créditos. Por otro lado, la compañía planea seguir invirtiendo en Tenpo, fintech que está próxima a convertirse en el primer neobanco de Chile. Según se indicó en el evento, esta estrategia está orientada a generar el 10% de los ingresos ajustados al riesgo de Credicorp a partir de iniciativas de innovación disruptiva para 2026.

Asimismo, desde BCP, la transformación digital ha tenido un papel fundamental. Actualmente, la base de clientes digitales representa el 72% del total de clientes del banco, un aumento de 21 puntos porcentuales desde 2022. Además, el 83% de las transacciones monetarias son digitales, 23 puntos porcentuales más que en el mismo período mencionado.

Francesca Raffo, Chief Innovation Officer de Credicorp, remarcó que la estrategia de innovación disruptiva del grupo tiene como objetivo generar un crecimiento exponencial, mientras mejora continuamente la experiencia de los clientes. Por su lado, Ferrari afirmó que los objetivos clave del grupo se centran en la penetración de mercados con nuevas propuestas de valor, la exploración de segmentos comerciales sin explotar y la aceleración de la adopción de tecnologías transformadoras. “Si bien continuaremos a la vanguardia en la configuración de los productos financieros y las experiencias de los clientes del futuro, nuestro enfoque disciplinado garantiza la alineación con nuestros objetivos estratégicos y una gestión financiera prudente”, concluyó.

 

Fuente de redacción: LLYC