3 tecnologías que debe conocer y no son IA

Sep 26, 2024 - by administrador

El laboratorio de investigación y creatividad Dentsu Lab está cambiando la
percepción de la salud y el arte a nivel global con innovaciones
 
La empresa japonesa Dentsu lanzó hace años Dentsu Lab, su departamento de
I+D creativo que conecta contextos y tecnologías con eventos, deportes, juegos,
comercio minorista, nuevas realidades (RA, RV, RM), visualización de datos, IA,
móviles, IoT y prototipado rápido.
La empresa anunció su expansión a diversas regiones, siendo Colombia el primer
país de Latinoamérica en empezar a ver muestras de las innovaciones
desarrolladas por el Laboratorio.
Algunos de los avances más prometedores de Dentsu Lab se enfocan en áreas de
la salud, el arte y el entretenimiento.
Pacientes con ELA ahora pueden superar barreras
El "Proyecto Humanidad" utiliza mioelectricidad, una señal eléctrica generada por
el movimiento muscular, para permitir a las personas con esclerosis lateral
amiotrófica (ELA) operar avatares en el espacio digital. Esta tecnología logra
superar las limitaciones físicas y permite una expresión y libertad sin precedentes.
La implementación de sensores electromiográficos para capturar la actividad
muscular y controlar avatares digitales representa un avance significativo en la
integración de la tecnología y la expresión artística. Este proyecto busca generar
un entorno inclusivo donde todos puedan expresar su creatividad a través de la
tecnología, trascendiendo barreras físicas y convencionales.
De acuerdo con Angélica Escrucería, CEO de Dentsu Creative: “La reputación de
las empresas está directamente relacionada a sus acciones sociales. Mediante
Dentsu Lab, podemos tener I+D directamente conectados a creatividad y
tecnología, buscando generar impacto positivo en la sociedad, en las personas y en
los negocios”.
¿Es posible generar imágenes detectando movimiento?
Esta es una innovadora herramienta de fotografía que visualiza sujetos en
movimiento con una cámara libre, expandiendo la tecnología NeRF para generar
escenas 3D a partir de múltiples imágenes. Este prototipo ha sido utilizado en el
videoclip de la nueva canción "I SYNC" de la banda LAUSBUB. "4DNeRF" ha
permitido la creación de un videoclip con efectos experimentales, destacando su
capacidad para capturar y renderizar imágenes en movimiento con una libertad de
cámara sin precedentes.
La herramienta ofrece dos principales ventajas: una configuración de equipo
fotográfico asequible y sencillo, utilizando teléfonos inteligentes en lugar de
 
costosas configuraciones volumétricas, y la capacidad de generar imágenes con
cámara libre en sujetos en movimiento. Además, se han desarrollado dos nuevos
sistemas para apoyar esta tecnología: una aplicación que sincroniza de manera
precisa los disparos de múltiples teléfonos inteligentes y un sistema que aprende y
renderiza fotograma a fotograma, permitiendo una flexibilidad sin precedentes en
la captura de imágenes dinámicas.
Ópera de android que genera imágenes detectando movimiento
Durante el 2024 el laboratorio presentó "Android Opera", una producción de ópera
a gran escala protagonizada por cantantes androides. Durante la presentación se
vio una estatua de ángel inspirada en la canción "Super Angels" la cual se visualizó
utilizando dos redes de IA de generación de imágenes.
La ópera también introdujo un dispositivo portátil patentado que detecta la
trayectoria espacial de los movimientos de los brazos, facilitando una
representación precisa de las canciones coordinándose con las manos de los niños
coristas. Esta representación es parte de un esfuerzo continuo para explorar
nuevas formas de expresión artística, resaltando la evolución de la ópera moderna
y su capacidad para fusionar lo tradicional con lo innovador.
+CTG: el primer escenario de Dentsu Lab en Colombia
Durante Más Cartagena (+CTG), el evento más importante del país enfocado en
economía creativa y que reúne a expertos en comunicaciones, publicidad y
marketing, se tendrá la presentación de Naoki Tanaka, Director General Creativo
Global de Dentsu Lab. El experto hablará sobre la combinación de los datos y la
creatividad para crear experiencias surrealistas como "Project Humanity".
Tanaka ha liderado campañas para Shiseido, Uniqlo, Google y Honda, combinando
el diseño, la tecnología y la capacidad de contar historias. Gracias a sus ideas, ha
ganado diversos premios en D&AD, Cannes Lions, Grand Prix en Adfest entre
otros.
 
- Fin –
 
Información de contacto:
Jhonatan David Buitrago Yepes
External Communications Expert
(+57) 3046294967
 
Acerca de dentsu
dentsu es la red diseñada para lo que viene en el futuro, que ayuda a los clientes a predecir y planificar
oportunidades futuras disruptivas en la economía sostenible. Con un enfoque centrado en las
personas para la transformación empresarial, dentsu combina la innovación japonesa con una
perspectiva diversa y global para impulsar el crecimiento de los clientes y dar forma a la sociedad.