En el contexto del Día Internacional del Turismo, es importante reconocer que, en un
mercado hotelero cada vez más competitivo, la innovación tecnológica se vuelve
esencial para diferenciarse y fidelizar a los clientes.
Oracle OPERA Cloud llega como una solución integral para la estandarización de
operaciones y modernización de la gestión de datos, lo que aumenta la eficiencia
operativa y la satisfacción del cliente.
Bogotá, Colombia. 25 de septiembre del 2024 - Con motivo del Día Internacional del
Turismo, la industria hotelera enfrenta el reto de cómo diferenciarse y fidelizar a sus
clientes en un mercado cada vez más competitivo. En este contexto, la tecnología está
transformando la manera en que los hoteles conectan con sus huéspedes y les ofrecen
experiencias únicas.
Según los análisis del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) realizados en 185
países, Colombia se encuentra entre los 98 destinos que en 2023 superaron los niveles
de contribución al PIB registrados en 2019. En particular, el sector de viajes y turismo en
Colombia incrementó su contribución en más del 6% en comparación con 2019. Y,
actualmente, este sector representa el 4.7% de la economía nacional, con una aportación
económica de 17.8 mil millones de dólares.
Así, la industria hotelera ha entrado en una nueva era de servicios inteligentes, orientados
a conocer profundamente a los huéspedes, incluso antes de su llegada, para ofrecerles
experiencias personalizadas. Los hoteleros ya reconocen que las tecnologías y soluciones
digitales, impulsadas por la Inteligencia Artificial, son esenciales para fidelizar a los
clientes.
Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, comenta que “muchas
empresas hoteleras, incluidas las grandes cadenas, han intentado fidelizar a sus clientes
con programas de puntos relacionados con las estadías. Sin embargo, eso ya no es
suficiente. Ahora es crucial considerar si un huésped comparte opiniones positivas en
redes sociales o actúa como embajador de la marca recomendando servicios y
restaurantes dentro del hotel”. En este sentido, Oracle destaca tres prioridades clave que
la industria del turismo debe considerar para asegurar la fidelización:
1. Automatizar las tareas rutinarias para que el personal pueda centrarse en la
experiencia del huésped: la automatización de tareas rutinarias, como la recepción,
libera al personal para interactuar de forma más cercana con los huéspedes,
ofreciendo experiencias memorables. La clave está en humanizar la tecnología,
permitiendo al personal dedicarse a mejorar la estadía de los clientes.
2. Generar ingresos incrementales que también mejoren la estadía del huésped: los
huéspedes prefieren reservar un hotel donde puedan pagar solo por los servicios que
utilizan. La tecnología permite hacer ofertas significativas y relevantes a los
huéspedes en cada etapa, desde la reserva previa hasta la estadía. Para Borromei, “la
mejor manera de averiguar si un viajero valora algo es ver si está dispuesto a pagar
por ello”. Ahí es donde entran en juego productos como Nor1 de Oracle, que
posibilitan a los hoteles ofrecer a los viajeros una amplia gama de opciones, como
mejoras de habitación, check-in temprano, check-out tardío, o habitaciones con vistas
o alejadas del ascensor. Estas alternativas facilitan la recopilación de datos valiosos
sobre las preferencias reales de los huéspedes.
3. Aumentar la personalización para aumentar la satisfacción del huésped: los
turistas buscan un servicio más personalizado antes y durante su viaje. Eso la
inversión de las grandes marcas hoteleras en tecnología de fidelización y
personalización. Los hoteles están llenos de datos sobre sus clientes, pero realmente
es la tecnología que ayuda a descubrir mejor las preferencias de los huéspedes y
permite a utilizar los datos para hacer ofertas atractivas. Además, estas cadenas están
mejorando en la estandarización de cómo definen la información sobre sus huéspedes
e interactúan con los sistemas de gestión para extraer datos valiosos, como
preferencias de alojarse en pisos altos, disposición a mejorar a una suite o el interés
en visitar el spa. Aunque muchas de estas ofertas están diseñadas para aumentar los
ingresos, a menudo buscan agregar un valor positivo a la experiencia del huésped,
haciéndolo sentir reconocido y bienvenido.
“Los sistemas de gestión hotelera de última generación, como OPERA Cloud, también
emplean Inteligencia Artificial para automatizar la asignación de habitaciones,
garantizando que los huéspedes no solo reciban la habitación que desean, sino la que
mejor se adapta a sus necesidades. Esta tecnología no solo optimiza la logística del hotel,
sino que también contribuye a elevar la experiencia del cliente, brindándole un trato
personalizado que refuerza su satisfacción y fidelización”, afirma Germán Borromei.
Innovación en la gestión hotelera: Hyatt adopta OPERA Cloud
Un ejemplo de esta innovación es la adopción de la plataforma de hostelería de Oracle
OPERA Cloud como el sistema de gestión hotelera (PMS) para la cartera hotelera global
de Hyatt. Con esta solución, la empresa podrá estandarizar sus operaciones y gestión de
datos en más de 1000 hoteles y propiedades todo incluido. Con una plataforma de datos
moderna que ofrece una interfaz de usuario y procesos comunes en todas sus
instalaciones, los colegas de Hyatt dispondrán de los insights para operar de manera más
eficiente y proporcionar una experiencia mejorada y más consistente para sus huéspedes,
miembros y clientes.
Hyatt se beneficiará al obtener una visión más clara y detallada de las preferencias únicas
de sus huéspedes en todas las propiedades donde se alojen para ofrecer puntos de
contacto más personalizados a lo largo del tiempo. Con OPERA Cloud como su
plataforma segura de gestión de datos y servicios, Hyatt podrá expandir su portafolio,
brindando a propietarios, operadores y empleados las herramientas necesarias para crear
experiencias excepcionales. La migración a la nube con Oracle otorgará a Hyatt mayor
flexibilidad, acelerando la innovación y permitiendo adaptarse rápidamente a las
necesidades y expectativas específicas de cada cliente, propiedad y mercado.
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Acerca de Oracle:
Oracle ofrece un conjunto completo y totalmente integrado de aplicaciones en la nube y servicios
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Tiene más de 40 años de experiencia brindando soluciones tecnológicas a hoteleros
independientes, cadenas globales y regionales, casinos y líneas de cruceros. Nuestro hardware,
software y servicios permiten a los clientes actuar sobre datos valiosos que brindan experiencias
personalizadas a los huéspedes, maximizan la rentabilidad y fomentan la lealtad. Las soluciones
basadas en la nube, habilitadas para dispositivos móviles, con API abiertas, gestión y distribución
de propiedades OPERA Cloud de Oracle, punto de venta, informes y análisis
de Simphony y Nor1 aceleran la innovación, aumentan los ingresos, reducen los costos de TI y
maximizan la eficiencia operativa. Nuestro Centro de recursos hoteleros presenta una gran
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