Los hogares colombianos se adaptan al desafiante contexto económico: Un análisis de Kantar división Worldpanel

Sep 24, 2024 - by administrador

Los hogares con una situación financiera cómoda aumentaron en mayor medida su gasto
en las marcas comerciales
Colombia, septiembre de 2024 – A pesar de un entorno económico desafiante, los hogares
colombianos están mostrando signos de recuperación y adaptación, según el más reciente
estudio realizado por Kantar, división Worldpanel. Con un crecimiento del PIB del 0,7% en el
primer trimestre del 2024, y una expectativa de crecimiento del 1%, la economía colombiana
presenta señales de mejora, aunque aún persisten preocupaciones e incertidumbres.
Desde abril de 2023, los hogares colombianos han comenzado a recuperar la confianza en su
situación económica, impulsados por una reducción en la inflación que ha permitido una mayor
comodidad financiera en los hogares. Sin embargo, los desafíos persisten, y es en este
contexto que Kantar ha identificado tres segmentos clave de hogares basados en su situación
financiera: "Comfortable", "Managing" y "Struggling".
Segmentación financiera de los hogares
El estudio revela que los hogares colombianos se encuentran en diversas etapas de adaptación
frente a su situación económica:
 Comfortable (sin restricciones): Hogares con una situación financiera estable que
logran cubrir la mayoría de sus necesidades sin restricciones significativas.
 Managing (estables): Hogares que deben planificar cuidadosamente sus compras y
controlar sus gastos para cubrir lo necesario.
 Struggling (con necesidad de planificar): Hogares cuyos ingresos apenas cubren los
gastos del mes, sin margen de maniobra.
A pesar de las dificultades, el 46% de los hogares creen que su situación mejorará en el corto
plazo, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico.
El estudio también revela cambios significativos en el comportamiento de compra de los
hogares. “Aquellos de niveles socioeconómicos altos y medio altos, aunque solo el 33% se
sienten cómodos con su situación financiera, han incrementado su gasto en un 20%,
especialmente en productos de la canasta básica, impulsados por un menor costo de los
créditos, lo que podría impulsar una percepción de alivio en el bolsillo de los colombianos”,
expresa John Studerus, gerente de analítica avanzada de Kantar Colombia,
división Worldpanel.
Además, las regiones de la Costa Atlántica y Antioquia destacan como las más afectadas, con
un 30% de hogares en dificultades económicas. Aun así, aquellos que se sienten cómodos han
aumentado su gasto en marcas comerciales en un 12%, valorando más sus carritos de compra
y gastando un promedio anual en canasta de consumo masivo $6,9 millones de pesos
colombianos, un 15% más que el año pasado.
Referente a canales, el moderno sigue siendo clave para los hogares con mayor capacidad de
gasto, mientras que el canal tradicional todavía representa más de un tercio del gasto. Las
 
categorías que más han visto un incremento en el gasto dentro de los hogares comfortable
incluyen Lácteos, Productos frescos, Bebidas y Cuidado personal, tanto en canales Modernos
como Tradicionales.
Top 3 categorías por desarrollar con mayor incremento en el gasto en el canal Moderno
 
Top 3 categorías por desarrollar con mayor incremento en el gasto en canal Tradicional
 
El estudio resalta la importancia de los hogares "Comfortable" en la economía colombiana, ya
que son los que muestran mayor capacidad de gasto y reconfiguran su presupuesto hacia
marcas comerciales y compras más grandes. “A medida que en algunos hogares colombianos
la confianza sigue recuperándose y haya más hogares optimistas que esperan una mejora en
su situación económica, se presentan nuevas oportunidades de crecimiento tanto para
fabricantes como para retailers” concluye John Studerus de Kantar Colombia,
división Worldpanel.
Para más información puedes leer el siguiente contenido: https://www.kantar.com/latin-
america/inspiracion/consumidor/2024-worldpanel-colombia-casi-la-mitad-de-los-hogares-creen-
que-sus-finanzas-mejoraran
 
>>FIN<<
 
Acerca de Kantar
Kantar es la empresa líder mundial en analytics y datos de marketing, y un socio de marca indispensable para las
mayores empresas del mundo, incluyendo a 96 de los 100 anunciantes más importantes a nivel global.
Combinamos los datos de actitudes y comportamientos más significativos con una profunda pericia y plataformas
tecnológicas, para rastrear cómo piensan y actúan las personas. Ayudamos a los clientes a desarrollar estrategias
de marketing que den forma a su futuro y generen un crecimiento sostenible.
Contacto de prensa:
 
Jalime Hemer Sierra | jalimeh@bujepr.com.co | +57 300 578 6048