Perfumes, relojes y joyas, lo más buscado por los defraudadores de ecommerce durante la temporada de amor y amistad

Sep 17, 2024 - by administrador

Bogotá, Colombia, septiembre de 2024. Cada año en Colombia, el día del amor y la amistad se
convierte en una oportunidad para los defraudadores, quienes intentan cometer fraudes con
productos de alto valor y tamaño pequeño. Así lo señala ClearSale, empresa líder en
prevención de fraudes para comercio electrónico.
“Los defraudadores se aprovechan de los productos más vendidos en cada temporada, y en
septiembre, por la celebración del Día del Amor y la Amistad, los intentos de fraude se
concentran en perfumes, relojes, joyas y zapatos de alto valor, que son algunos de los artículos
más costosos dentro de la gama de obsequios tradicionales entre parejas, familiares y amigos”,
comentó Víctor Islas, director regional de ClearSale.
El objetivo de los defraudadores es obtener ganancias revendiendo rápidamente estos
productos en sitios web masivos, redes sociales o mercados locales. Para ello, necesitan
marcas específicas. “El defraudador prefiere productos de marcas conocidas, dirigidos al
segmento de clase media y clase media alta. No puedo mencionar marcas específicas, porque
sería injusto tipificarlas como deseadas por los defraudadores, pero puedo decir que buscan
productos en un rango de precio entre USD $100 y USD $500”, agregó el directivo.
Además, los defraudadores evitan trabajar con productos y marcas económicas, o con artículos
de lujo de "high couture", ya que no vale la pena para ellos debido al esfuerzo adicional que
requieren para comercializarlos. “No buscan las marcas más caras porque son menos
conocidas y tardan más en revenderse. En Colombia, es más fácil vender cuatro relojes de
USD $400 que uno de USD $2.000”, explicó Islas.
El directivo destacó que el principal problema del fraude son los contracargos o chargebacks ,
que afecta de forma considerable a los negocios en línea, especialmente a los más pequeños.
“Los pequeños ecommerce son los más vulnerables a los contracargos, que son los
reembolsos que realizan los bancos en caso de fraude, ya que, de acuerdo con las prácticas
vigentes, los comercios son 100% responsables de mantener su sitio web seguro y evitar
fraudes”.
¿Qué son los contracargos?
Los defraudadores operan utilizando bases de datos de tarjetas de crédito y otros métodos de
pago digital obtenidos ilegalmente mediante hackeos. Normalmente, el hacker y el defraudador
son personas distintas: el hacker roba los datos, mientras que el defraudador roba productos de
los ecommerce. Usualmente, el defraudador compra estas bases de datos a los hackers en el
mercado negro de la dark web. Luego, carga estas bases de datos en su software, que
 
mediante bots intenta realizar transacciones en múltiples sitios web. Las cadenas de seguridad
se rompen por el eslabón más débil, que suelen ser los comercios electrónicos más pequeños,
ya que no cuentan con servicios de prevención de fraudes.
Los titulares legítimos de las tarjetas de crédito y otros métodos de pago digital se dan cuenta
de estos cargos indebidos después de varios días o, en algunos casos, semanas. Una vez que
los reportan al banco, los cargos indebidos son cancelados. Como el banco no asume este
error, realiza el contracargo en el estado de cuenta del comercio electrónico, que termina
pagando las consecuencias. Después de fechas de alta venta, como el día del amor y amistad,
los contracargos comienzan a crecer y afectan al ecommerce durante los 60 días posteriores.
¿Es posible evitar los contracargos?
“Aunque es muy difícil revertir los contracargos ya efectuados, sí es posible eliminarlos en el
futuro tomando medidas preventivas”, explicó Víctor Islas. “Este problema se soluciona con un
servicio de prevención de fraudes de segunda generación, diseñado para bloquear los intentos
de fraude a los que constantemente están expuestos los ecommerce”, añadió.
Sin embargo, gracias a las tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático
(ML), los servicios de prevención de fraudes de segunda generación revisan cada orden de
compra con un nivel de detalle exhaustivo siendo capaces de bloquear los intentos de fraude y,
por lo tanto, de disminuir los contracargos.
“ClearSale cuenta con servicios avanzados de prevención de fraude, que en el remoto caso
que un defraudador logre penetrar los sistemas de prevención, nos comprometemos a
reembolsarle al comercio electrónico los contracargos. Afortunadamente, esta tecnología
funciona tanto para ecommerce que venden un producto al mes como para aquellos que
venden miles de productos, por lo que podemos ayudar a los ecommerce de cualquier tamaño,
en Colombia, a eliminar esta amenaza”, concluyó Islas.
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Acerca de ClearSale
ClearSale (B3: CLSA3) es la empresa líder de prevención de fraudes en América Latina. Ofrece servicios de segunda generación para ecommerce y
empresas digitales, evitando contracargos fraudulentos y ayudando a disminuir las declinaciones. Con ello, ClearSale contribuye a eliminar las
pérdidas financieras por fraude, a aumentar las ventas y a mejorar la experiencia del cliente, (CX) sin generar fricción adicional.
Con más de 6,000 clientes en 160 países y con un sorprendente nivel de retención de 99%, ClearSale es la primera empresa que ofreció garantías de
contracargos y la empresa más grande en enfocarse en la prevención global del fraude card-not-present.