Gracias a software inteligentes, los aeropuertos en Colombia están aumentando su
productividad con una planificación más precisa y resiliente.
Hoy los aeropuertos se enfrentan a desafíos cada vez más complejos en términos de seguridad,
eficiencia y gestión logística, y en respuesta a estas demandas, la tecnología ha desempeñado un
papel crucial en la evolución de esta industria. Es por este motivo que la inversión aeroportuaria se
ha incrementado en los últimos años.
De acuerdo a un estudio elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la región
tendrá que invertir US$ 53.150 millones para el año 2040 en aeropuertos con el fin de adecuar su
capacidad al incremento de pasajeros, que llegará a los 1.100 millones anuales al final de ese
período.
En esa línea, Colombia ha jugado un rol ejemplificador a la hora de incorporar tecnologías basadas
en Inteligencia Artificial (IA) y automatización, como los software de optimización de procesos
terrestres en aeropuertos (asistencia en tierra a aeronaves) que se encuentran en los principales
aeropuertos del país.
Optimizando los recursos
En este escenario de nuevos desarrollos tecnológicos y fortalecimiento de este tipo de
infraestructuras, en asociación con Talma, empresa líder en servicios aeroportuarios en
Latinoamérica, INFORM busca expandir las soluciones GroundStar a los principales aeropuertos,
como Bogotá, Cali, Medellín, entre otros.
Y es que mediante la toma digital de decisiones basada en IA, GS Planning optimiza el personal y los
equipos de Ground Handling, las posiciones y los recursos de las terminales en todas las fases,
desde la planificación hasta el análisis. En tanto, GS WorkforcePlus es un innovador sistema de
programación de turnos de personal que mejora la comunicación entre planificadores y empleados y
facilita los ajustes de horarios e intercambios de turnos para equilibrar los objetivos de la fuerza
laboral con los requerimientos legales y reglamentarios de implementación. Además, este software
mejora el bienestar de los trabajadores mediante un horario de turnos adecuado, en cumplimiento
con las regulaciones y con los tiempos de descanso necesarios.
Al respecto, Federico dos Reis, CEO de INFORM LATAM, estima que “los próximos años en
Colombia serán desafiantes debido a la implementación de cambios laborales que añadirán una
mayor complejidad a la creación de los turnos, lo que conlleva nuevos retos que GS WorkforcePlus
ayudará a implementar de forma eficiente. Durante la fase piloto y la implementación vimos un
equipo con un enorme compromiso y voluntad de implementar dos de los principales módulos de
nuestra suite GroundStar de forma altamente profesional”.
En tanto, Alejandro Molina, director Comercial y de Proyectos de Talma; y Uschi Schulte-Sasse,
vicepresidente Senior de INFORM Aviation, coinciden en que las pruebas de concepto realizadas con
estos software pusieron de manifiesto que Talma se beneficiaría de una mayor eficiencia en la
planificación de recursos.
Con todo lo anterior, queda claro que la industria aeroportuaria está fuertemente comprometida con
optimizar los recursos para lograr los ahorros previstos y la capacidad de integrar las herramientas
COMUNICADO DE PRENSA
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tecnológicas existentes con el fin de evitar la gestión manual de datos en los más concurridos
aeropuertos de Latam.
Ello se traduce en cuantiosas inversiones como, por ejemplo, en Brasil, donde existen proyectos
tecnológicos que buscan optimizar los servicios aeroportuarios, lo que requerirá de inversiones
valoradas en US$11.389 millones, a los que les siguen Colombia, con US$ 8.538 millones; Perú, con
el 10% de las inversiones requeridas en toda la región (US$ 5.404 millones) y Chile, con el 6% (US$
3.046 millones), según datos del CAF, lo que evidencia que la industria aeroportuaria avanza
decididamente hacia la automatización plena de sus procesos.
Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas de la
investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la creación de valor
sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la
industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas
de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones
y comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en
soluciones basadas en la nube. www.inform-software.com
Acerca de GroundStar
Con GroundStar, INFORM ofrece la suite de software más completa en el mercado para la optimización de los procesos de aviación.
Cumple todos los requisitos de las empresas dedicadas a operaciones aéreas y aeroportuarias y abarca una amplia gama de soluciones,
como Ground Handling, ingeniería aeronáutica, operaciones aeroportuarias y gestión de hubs y Turnaround. GroundStar ayuda a los
clientes a gestionar sus operaciones de forma eficaz y rentable, mejorando al mismo tiempo la puntualidad y la satisfacción de los
pasajeros. Para ello, INFORM ha desarrollado algoritmos de optimización científicamente fundamentados. Como líder mundial con más de
200 instalaciones en más de 170 aeropuertos en todo el mundo, INFORM ha demostrado su capacidad de innovación eficaz y a largo
plazo.
Acerca de Talma
Talma cuenta con 10.000 colaboradores altamente calificados, operando en 20 aeropuertos de Perú, en 3 ciudades de México, en 7
aeropuertos del Ecuador y en 20 aeropuertos en Colombia. Atiende anualmente más de 280.000 vuelos y manejan más de 300.000
toneladas métricas de carga aérea. La empresa está en constante evolución, buscando siempre implementar nuevas tecnologías, procesos
y certificaciones que contribuyan a su posicionamiento como una de las empresas líderes en su campo en América Latina.
Contacto de prensa
Karina Hernández
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