En Colombia, entre 2012 y 2022, se reportaron más de 162.000 intentos de suicidio en la
población en edad productiva, con 22.504 muertes por esta causa en dicho periodo.
A propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Consejo Colombiano de
Seguridad (CCS) presenta un decálogo de aspectos clave para que las empresas y
organizaciones se conviertan en entornos laborales mentalmente saludables y protectores.
Bogotá, septiembre de 2024. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se
conmemora este 10 de septiembre, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) destaca la
importancia de crear entornos laborales que protejan y promuevan la salud mental. Cada año, más
de 703.000 personas en el mundo se quitan la vida, lo que representa una muerte cada 40
segundos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, entre 2012 y 2022, se
reportaron más de 162.000 intentos de suicidio en la población en edad productiva, es decir, entre
15 y 65 años, con 22.504 muertes por esta causa.
Dada esta problemática que afecta a la sociedad y a la salud pública, el CCS presenta un decálogo
de aspectos clave para que las empresas y organizaciones se conviertan en entornos laborales
mentalmente saludables y protectores:
1. Integrar la salud mental en la cultura organizacional: las empresas deben priorizar el
bienestar físico y mental de sus empleados, incorporando políticas y programas que
fomenten la salud integral y el cuidado mutuo al interior de la organización. Se debe
promover un ambiente donde se hable abiertamente de los trastornos en la salud mental
para reducir su estigmatización.
2. Promover un liderazgo empático y comprometido: los líderes deben estar capacitados
para reconocer los signos de estrés, ansiedad o depresión en sus equipos, ofreciendo
apoyo oportuno y creando un entorno de confianza y comunicación asertiva.
3. Capacitación continua en salud mental: los trabajadores de todos los niveles de la
organización deben recibir formación sobre salud mental, incluyendo manejo del estrés,
desarrollo de habilidades blandas, gestión de emociones, primeros auxilios psicológicos y
acceso a recursos de apoyo, para que puedan identificar las señales de alerta y actuar de
manera temprana, oportuna y adecuada.
4. Identificación y gestión de factores de riesgo psicosocial: es crucial evaluar
regularmente las condiciones intra y extralaborales, así como los factores individuales que
puedan aumentar el riesgo de conductas suicidas, como el estrés laboral, el acoso o la
sobrecarga de trabajo y tomar medidas para mitigarlos. Desarrollar un programa de
vigilancia epidemiológica específico para salud mental es clave. Es indispensable integrar
toda la información y establecer un diagnóstico real de los factores que influyen en la salud
mental de los trabajadores.
5. Implementar programas de prevención de trastornos de la salud mental: se deben
desarrollar iniciativas que incluyan servicios de apoyo emocional, como líneas de ayuda y
asesoría psicológica, para prevenir trastornos mentales y gestionar factores de riesgo. Es
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esencial la colaboración estrecha entre las áreas de Gestión Humana y de Seguridad y
Salud en el Trabajo, así como un trabajo permanente entre la alta dirección, las áreas
operativas y administrativas.
6. Establecer protocolos de intervención: las organizaciones deben contar con
lineamientos claros que guíen las acciones cuando se identifique un trastorno de salud
mental o señales que alarmen de un posible intento de suicidio. Estos protocolos deben
incluir la adecuación de las condiciones laborales durante la recuperación y rehabilitación
del trabajador afectado. Esto requiere de estricta confidencialidad y apoyo adaptado a cada
caso particular.
7. Fomentar redes de apoyo entre colegas: crear espacios donde los trabajadores puedan
compartir experiencias, apoyarse mutuamente y actuar como una red de contención
adicional, contribuyendo a un entorno laboral donde se reduzca el estigma asociado a los
trastornos de salud mental.
8. Humanizar la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): más allá de los procedimientos, la
documentación y el cumplimiento de indicadores, la protección integral de los trabajadores
debe ser incentivada por una política de humanización, donde el objetivo de la SST sea el
“cuidado centrado en la persona”.
9. Participar en alianzas estratégicas: colaborar con entidades públicas y privadas para
compartir conocimientos y mejores prácticas en la prevención del suicidio y la gestión del
riesgo psicosocial.
10. Evaluación y mejora continua: realizar evaluaciones regulares del bienestar mental de
los empleados y ajustar las políticas y programas para abordar sus necesidades
cambiantes, así como los retos emergentes del contexto.
"El suicidio se puede prevenir y los lugares de trabajo tienen un rol crucial en la protección de la
salud mental de sus empleados. Lo anterior requiere una estrecha colaboración entre las áreas de
Gestión Humana y de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como un trabajo permanente entre la
alta dirección, las áreas operativas y administrativas. Los entornos de trabajo saludables y
protectores son el resultado de la interacción activa de todos sus miembros", señaló Adriana
Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).
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Acerca del CCS:
El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) es una entidad técnica fundada en 1954, integrada por empresas
y personas de los sectores público y privado, líderes promotores de la gestión de riesgos. La comunidad CCS
trabaja comprometida con el desarrollo de un mundo laboral sano, seguro y sostenible. Completa 70 años
siendo el referente de la industria colombiana en seguridad, salud en el trabajo y ambiente mediante la
fortaleza técnica, el desarrollo de conocimiento, la divulgación de buenas prácticas y la innovación, elementos
que elevan los niveles de competitividad del empresariado colombiano. Nuestro equipo contribuye a la
sostenibilidad del país como referente técnico generador de soluciones innovadoras y conocimiento aplicable
para la gestión efectiva de los riesgos laborales y ambientales.