Actualmente, Protección trabaja en una solución innovadora que permitirá a sus clientes de
Gestión Patrimonial obtener más beneficios. Es una herramienta que fortalece el kit de
herramientas digitales que tienen disponibles los asesores y consultores de Protección para
realizar la asesoría.
La compañía avanza en su estrategia de digitalización, explorando nuevas aplicaciones de IA y
tecnologías emergentes para anticiparse a las necesidades del mercado y continuar ofreciendo
soluciones de vanguardia.
El uso de la tecnología y en especial de la inteligencia artificial, le ha permitido a Protección a
través de herramientas como GestionPro gestionar 1,29 billones de pesos y 24 mil clientes
beneficiados de la estrategia de delegación de decisiones de inversión soportada en IA.
A través de otros recursos como el asistente virtual Pronto, primer ChatBOT del sector financiero
en el país, la compañía atiende más de 10 millones de conversaciones y solicitudes al año,
procesa más de 10 mil acciones legales y ahorra 14 millones de horas a sus clientes por retiros y
trámites.
Medellín, 04 de septiembre de 2024. Desde hace más de seis años, Protección consolidó un
equipo altamente capacitado para la incorporación estratégica de tecnologías emergentes,
siendo referente en el sector financiero colombiano en la adopción de soluciones como
inteligencia artificial (IA) y tecnologías emergentes. Durante este tiempo han implementado con
éxito más de 30 casos de uso, abarcando áreas como machine learning, deep learning e IA
generativa, optimizando sus operaciones internas y mejorando significativamente la experiencia
de sus clientes.
En ese sentido, Protección está desarrollando una herramienta de copilot basada en
inteligencia artificial, la cual le permite a sus consultores y asesores ofrecer una asesoría
estandarizada a los clientes de sus soluciones de Inversiones y Gestión Patrimonial. A través
del análisis de los datos y acceso a recomendaciones que tienen como fuente de origen todo el
proceso de back, middle y front de inversiones, los consultores, en tiempo real, pueden diseñar
sus asesorías basadas en las necesidades y perfiles de sus clientes complementando su
conocimiento y enfoque financiero, tributario, pensional y sucesoral. Con esta innovación,
Protección reafirma su compromiso con la evolución constante y la integración de nuevas
tecnologías para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de sus usuarios.
“La Inteligencia Artificial es un pilar fundamental en la estrategia de transformación digital de
Protección. Estos logros y avances han representado un crecimiento importante para nuestra
organización y nos han permitido mantenernos a la vanguardia entre los grandes Asset
Managers que hoy hacen uso de las nuevas tecnologías. Además, con el desarrollo de este
tipo de herramientas la cual hace parte del kit de herramientas digitales con que nuestros
consultores cuentan actualmente para ofrecer una asesoría integral, simplificamos y
optimizamos procesos clave para la compañía, fortaleciendo la experiencia de nuestros
clientes”, afirmó Mauricio Ferrer, vicepresidente de Tecnología y Servicios para Clientes de
Protección.
Como parte de su estrategia de digitalización, además del desarrollo de esta herramienta,
Protección ha logrado importantes hitos asociados al uso de la tecnología en sus procesos
destacándose la implementación de la inteligencia artificial para facilitar más de 3,5 millones de
retiros de cesantías mediante un proceso 100% digital, sin intervención humana y con uso
desde el celular. Otro logro relevante es la gestión de más de 10 millones de conversaciones al
año con clientes a través de su asistente virtual Pronto, procesos que han ahorrado hasta el
momento 14 millones de horas a sus afiliados, con un promedio de 4 horas por persona en
trámites. Además, con la ayuda de la inteligencia artificial, la entidad ha procesado más de 10
mil acciones legales, demostrando la eficiencia y el impacto positivo de las soluciones
tecnológicas en la vida de sus usuarios.
Uno de los desarrollos más significativos es Gestión Pro, (servicio de Protección en el que los
clientes delegan la administración de sus inversiones en un equipo humano de estrategas de la
compañía), que utiliza IA para dinamizar la gestión de los portafolios de inversión. Actualmente,
esta solución administra 1,29 billones de pesos para más de 24 mil clientes, integrando la
tecnología de vanguardia en la administración de activos y la optimización de inversiones.
Asimismo, la IA ha transformado los canales de la compañía en centros de experiencia,
permitiendo a los usuarios autogestionar sus necesidades con un seguimiento personalizado y
en tiempo real, como se observa en la asesoría pensional vía WhatsApp, donde la Inteligencia
Artificial facilita respuestas rápidas y precisas.
La historia de éxito de la compañía en la adopción de Inteligencia Artificial es un testimonio de
que la combinación de talento humano y tecnología avanzada es la clave para ofrecer
soluciones que transforman y aportan en la vida de sus clientes.
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Acerca de Protección
Protección S.A. es una compañía experta en ahorro e inversión, cuenta con 32 años de experiencia en la administración de recursos por más de 160
billones de pesos de 8 millones de clientes de los fondos de Pensiones Obligatorias, Voluntarias y Cesantías y más de 110 mil pensionados. La
Compañía ha trascendido en su categoría, dinamizando el enfoque de su negocio en la gestión de activos destinados a las pensiones obligatorias y
las cesantías, para llevarlo a un siguiente nivel que implica la movilización y gestión del ahorro para ser un aliado de sus grupos de interés con el
propósito de acompañarlos en el cumplimiento de sus sueños y construcción de su futuro.
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