Bogotá, D.C, 27 de agosto de 2024.- Las ventas de social commerce están en pleno
auge en América Latina, con un crecimiento proyectado del 45% en 2024. Este fenómeno
es impulsado por la integración de las redes sociales en la experiencia de compra y está
transformando el panorama del comercio digital, especialmente en Latinoamérica. Así lo
refleja un estudio reciente de EssenceMediacom, que dice que el 63% de los
latinoamericanos ha realizado compras online en el último mes, pero el 24% de ello
declaró haberlo hecho a través de distintas redes sociales, estableciendo una conexión
directa entre la interacción social y el comercio.
Los dos países con mayor adopción digital destacan como lideres en el uso del social
commerce, pues más de la mitad de los compradores digitales en Brasil y México
realizarán una compra a través de redes sociales este año, según las previsiones. Esto
los coloca solo unos puntos porcentuales por detrás de China, el mercado de social
commerce más grande del mundo, y muy por delante de economías más desarrolladas
como Alemania y Japón. En términos de compradores de social commerce, China lidera
con un 56.2%, seguida de Rusia con un 55.4%, y Brasil y México con 51.3% y 51.2%,
respectivamente. En contraste, países como Alemania (28.9%) y Japón (22.6%) muestran
una adopción significativamente menor. Este liderazgo en Latinoamérica refleja un cambio
notable en los hábitos de compra, impulsado por la creciente popularidad de plataformas
como TikTok e Instagram. "Latinoamérica no solo está siguiendo las tendencias globales
en social commerce, sino que está liderando el camino con innovaciones y estrategias
que están redefiniendo cómo los consumidores interactúan y compran en línea", afirma
Patricia Mauchi, Client President de EssenceMediacom.
Un análisis más profundo revela que los consumidores latinoamericanos están utilizando
cada vez más diversas fuentes para investigar productos que desean comprar
digitalmente. En junio de 2024, según recoge el estudio de EssenceMediacom Latam, el
38.6% de los consumidores utilizó las redes sociales, el 28.7% confió en
recomendaciones de amigos o familiares, el 13.4% se dejó influir por influencers, el 38.9%
recurrió a buscadores tradicionales y el 52.2% consultó a retailers digitales. Estos datos
muestran un claro incremento en la influencia de las redes sociales y los influencers en el
proceso de compra. “La creciente dependencia de las redes sociales y los influencers
destaca un cambio fundamental en cómo los consumidores están tomando decisiones de
compra”, comenta Marien Castañeda, Audience Strategy Director de
EssenceMediacom.
Las plataformas de redes sociales favoritas para el social commerce en Latinoamérica
son propiedad de Meta. El 82% de las compras de social commerce se realizan a través
de Facebook (39%), Instagram (29%) y WhatsApp (14%), destacando la dominancia de
estas plataformas en comparación con otras regiones. En Norteamérica, solo el 44% de
las compras de social commerce se realizan en plataformas de Meta, mientras que en
Asia-Pacífico esta cifra es del 36%.
Las oportunidades para impulsar el crecimiento de negocio en Social Commerce se
maximizan, en opinión de Ángel Muñoz, Regional Ecommerce Director de GroupM
Nexus, por el acceso diario y casi constante de los consumidores a las redes sociales con
una media diaria en la Región no inferior a 3 horas según informa Global Web Index.
“Cada contacto es una puerta abierta a la interacción y para la conversión a ventas,
aprovecharlo pasa por trabajar con un enfoque estratégico integral. La medición y la
información en tiempo real nos permite alcanzar las oportunidades de mayor impacto y
transformarlas en ventaja para las marcas”.
Las marcas en la región también están apostando fuertemente por los videos cortos como
motor de crecimiento en el social commerce. Se espera que los vendedores incorporen
contenido más rápido y conciso en sus estrategias para aumentar el engagement,
impulsar las ventas y fomentar conexiones más significativas con sus audiencias. El Live
Commerce (comercio en tiempo real también está ganando terreno, añadiendo un toque
humano a las estrategias de social commerce. América Latina alberga algunos de los
mercados de Live Commerce más maduros fuera de China, y los vendedores están
utilizando transmisiones en vivo para ofrecer descuentos atractivos y promociones
exclusivas durante los periodos de transmisión.
En este contexto, el futuro de la publicidad en 2024 estará marcado por experiencias
personalizadas, interactivas y un inteligente y correcto uso de la data, creando anuncios
que ofrezcan valor a la audiencia, ya sea a través de información valiosa, descuentos o
experiencias únicas e innovadoras. Con estas tendencias en mente, es claro que el social
ecommerce continuará siendo una fuerza dominante en la evolución del comercio digital
en Latinoamérica, ofreciendo oportunidades sin precedentes para marcas y consumidores
por igual. “Las empresas que logren adaptarse rápidamente a estas nuevas dinámicas
serán las que lideren el mercado en los próximos años”, concluye Rubén Gómez,
Business Intelligence Director, de GroupM Latam.
About GroupM
GroupM es el grupo de inversión en medios de WPP y la principal empresa de inversión
en medios del mundo, con la misión de dar forma a la próxima era de los medios, en la
que la publicidad funcione mejor para las personas. La empresa es responsable de más
de 60.000 millones de dólares anuales en gasto en medios, según las mediciones de la
agencia de investigación independiente COMvergence. A través de sus agencias globales
Mindshare, Wavemaker, EssenceMediacom y T&Pm, así como de sus soluciones de
rendimiento multicanal (GroupM Nexus), datos (Choreograph), entretenimiento (GroupM
Motion Entertainment) e inversión, GroupM aprovecha una combinación única de escala
global, experiencia e innovación para generar valor sostenido para los clientes,
dondequiera que hagan negocios. Más información en www.groupm.com.
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