Que no lo estafen: así roban su WhatsApp y extorsionan

Ago 26, 2024 - by administrador

  • WhatsApp se ha convertido en un foco de ciberdelincuentes para estafar a los usuarios. 

  • “Hay varias formas de robo de información y estafa que están implementando los ciberdelincuentes para aprovecharse de los usuarios de esta aplicación”: Nicolás Segura, experto de ciberseguridad de Octapus.io.

  • “Estar protegido ante estafas en WhatsApp requiere una combinación de conocimiento, precaución y usar las herramientas de seguridad”: Nicolás Segura, experto de ciberseguridad de Octopus.io.

Bogotá, Colombia, agosto 2024 - En la actualidad, las redes sociales cada vez más toman mayor relevancia en la vida de las personas, pues aplicaciones de mensajería como WhatsApp son usadas para estar conectados con el trabajo, amigos y familiares; sin embargo, se ha convertido en un foco de ciberdelincuentes para estafar a los usuarios. 

“Hay varias formas de robo de información y estafa que están implementando los ciberdelincuentes para aprovecharse de los usuarios de esta aplicación. Miles de colombianos han sido víctimas de estos tipos de delincuencia pues se aprovechan de las vulnerabilidades de la herramienta de mensajería instantánea”, advirtió Nicolás Segura, especialista de ciberseguridad de Octapus.io.

¿Cómo se roban WhatsApp para estafar estafar?

Usualmente, el método más usado para robarse una cuenta de WhatsApp y empezar a hacerse pasar por una persona para pedir dinero a los contactos es que envían un mensaje o hacen una llamada anunciando premios o haciéndose pasar por entidades del Estado, un banco o empresas reconocidas del país. 

La idea es obtener el código que envía WhatsApp para hacer la activación y recolectar los datos personales, por lo que pueden hacer encuestas para lograrlo. Una vez lo obtienen, ingresan a la cuenta en un nuevo celular y restringen el ingreso del dueño de la cuenta. 

Al tener la cuenta, empiezan a escribirle a amigos y familiares para pedirles dinero urgentemente, diciéndoles que están en una emergencia y que les transfieren a Nequi o Daviplata. Las autoridades han informado que además hacen uso de inteligencia artificial para duplicar la voz de la víctica y hacerlo más convincente.

La última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, lo que provocó la aparición de los pantallazos azules en todo el mundo, que mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar y que había que reiniciar los servidores.

También, los delincuentes puden robar la cuenta con WhatsApp Web, pues aprovechan las sesiones que dejan abiertas las personas en computadores de uso público, como cibercafés, bibliotecas, entre otros. 

Además, si ha compartido su información bancaria o de tarjetas de crédito y débito con familiares, amigos o en su propio chat, tendrían acceso a ellos y sería solo cuestión de minutos para que hagan transferencias de su cuenta o compras con las tarjetas. 

¿Cómo puede protegerse para evitarlo?

  1. Hay que activar la verificación de dos pasos: esta es bastante importante, pues añade una capa adicional de seguridad. 

  2. Nunca comparta códigos de verificación: jamás hay que compartir el código de verificación que envía WhatsApp por mensaje de texto, pues este es que permite que los delincuentes accedan a su cuenta. 

  3. No confíe en enlaces ni archivos adjuntos: no haga clic en enlaces sospechosos ni descargue archivos enviados por un desconocido. 

  4. Desconfìe de cuando sus amigos pidan dinero: dude cuando le lleguen mensajes pidiendo dinero de la nada, llame a sus amigos o familiares para confirmar la información. 

  5. Bloquee y reportes a usuarios desconocidos: cuando le lleguen mensajes desconocidos, verifique el código de país y que la información sea correcta. 

“Estar protegido ante estafas en WhatsApp requiere una combinación de conocimiento, precaución y usar las herramientas de seguridad. Estar informado y estar prevenidos permite reducir el riesgo de ser víctima de estafas o de robo de información”, agregó el experto de ciberseguridaad de Octopus.io.

 
 
 
Fuente de redacción: fabiancuadrosbarrera@gmail.com