El más reciente informe de LLYC, titulado “La madurez del influencer marketing: Los nuevos retos
que enfrentan los prescriptores digitales”, reveló que el gasto en publicidad digital a nivel global
aumentó un 10% anualmente, con casi $720 mil millones destinados a anuncios digitales en 2023.
Mientras que, la inversión en marketing de influencers creció un 17%.
Bogotá, 23 de agosto de 2024. El más reciente informe de LLYC, titulado “La madurez del influencer
marketing: Los nuevos retos que enfrentan los prescriptores digitales”, reveló que el gasto en
publicidad digital a nivel global aumentó un 10% anualmente, con casi $720 mil millones destinados a
anuncios digitales en 2023. Mientras que, la inversión en marketing de influencers creció un 17%,
destacando su creciente importancia en la estrategia de marketing de las marcas.
Teniendo esto en mente, es evidente que el marketing de influencers ha crecido y ha tomado fuerza
en los últimos años, pero si damos una mirada más amplia, otro método de marketing que ha cogido
bastante fuerza, han sido los creadores de contenido UGC, que significa Contenido Generado por el
Usuario.
Estos creadores de formatos UGC, han demostrado beneficiar a las marcas ya que generan mayor
credibilidad y conexión con el público, y en donde se ha evidenciado un aumento del 12% en la tasa
de conversión de los comercios electrónicos a la hora de incluir en su estrategia de marketing a estos
generadores de contenido.
Es por esto que es crucial que las marcas construyan colaboraciones responsables y estratégicas con
figuras que estén alineadas con valores y objetivos comunes, a través de una "guía de relación", o las
famosas Golden Rules, donde se establecen las consideraciones y recomendaciones éticas, legales y
generales a la hora de diseñar una colaboración a largo o mediano plazo.
En ese sentido, el informe de LLYC comparte algunas recomendaciones para cultivar de manera eficaz
una relaciones poderosas con las comunidades digitales, y mejorando la presencia de las marcas:
1. De la escucha a la predicción: aprender a utilizar tecnologías avanzadas para analizar
conversaciones y detectar temas relevantes en tiempo real. Esto permitirá a las marcas e
influencers identificar las comunidades influyentes y los temas de interés antes de que se
conviertan en tendencias. De esta manera, podrán actuar proactivamente en lugar de
reactivamente, mejorando los tiempos de reacción ante las tendencias y adaptando las
estrategias de colaboración de forma más acertada y oportuna.
2. Colaboraciones con propósito de construir marca: se debe evitar las relaciones netamente
transaccionales, llevando a las empresas a seleccionar cuidadosamente a los influencers y
creadores de contenido con los que colaboran y en donde cuyos propósitos estén alineados
con los de la marca, asegurando así fortalecer la reputación de la marca y fomentando
relaciones de confianza y fidelidad con los consumidores.
3. La regulación del influencer marketing: las marcas deben priorizar la claridad en sus
colaboraciones para alinearse con las normativas vigentes de cada contexto. Dentro de la
priorización de sus influenciadores y sus relaciones, es crucial establecer acuerdos que
detallan la naturaleza de la colaboración, asegurando que tanto la marca como el influencer
cumplan con las regulaciones locales e internacionales.
“El marketing con influencers y creadores de contenido está ganando cada vez más relevancia en la
estrategia de ventas. Por ello, es esencial ser estratégicos al elegir a quienes representarán la marca,
ya que el éxito de la conversión depende en gran medida de esta selección. Cuanto más alineado esté
el influencer con la identidad y valores de la marca, mayor será la conexión que logrará establecer
con los clientes actuales y potenciales.” Lili Vega, Senior Director Marketing Solutions.
Sobre LLYC
LLYC es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en
creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada
día en una oportunidad para nutrir sus marcas.
LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas,
Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San
Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y
República Dominicana.
En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las
35 mayores empresas del mundo en su sector, según el ranking de PRWeek. Ha sido elegida Mejor
Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina
2023 por PRovoke.
Para más información:
Sofía Hernández
Cel. +57 316 410 1044
Juan Diego Cortés Amaya
Cel. +57 314 419 3899