A medida que los avances en la tecnología han permitido la creación de sistemas más
complejos y sofisticados, también han surgido preocupaciones sobre los posibles riesgos de
la IA asociados con su uso.
Fue en 2016 cuando la Unión Europea presentó un informe sobre los aspectos éticos de la
Inteligencia Artificial, donde se incluyen principios como la transparencia, la privacidad y la protección
de datos. Desde entonces se han creado numerosas iniciativas para promover la ética en la IA,
incluyendo la creación de comités y grupos de trabajo en empresas líderes de la industria
tecnológica.
Y es que el desarrollo y uso de la IA plantea importantes retos éticos que deben ser abordados para
asegurar su uso responsable y justo; desafíos que se derivan de la naturaleza misma de esta
herramienta que es capaz de tomar decisiones y realizar acciones sin intervención humana directa.
En esta línea destaca la privacidad y la protección de datos al trabajar con la IA, la cual puede
recopilar y analizar grandes cantidades de datos personales, lo que puede plantear riesgos para la
privacidad y la seguridad de los usuarios.
Para debatir sobre las implicancias de estas tecnologías, Federico dos Reis, CEO de INFORM para
LATAM, sostiene que “todos los actores debemos velar porque el uso de la IA sea justo, integrador y
responsable, además de no ser utilizada con fines maliciosos. Es más, los sistemas de IA deberían
ayudar a los seres humanos en su trabajo, apoyando y mejorando procesos de toma de decisiones
en las empresas. La IA podría aumentar las potencialidades humanas, sin embargo, el control debe
permanecer precisamente en los seres humanos”, afirma el ejecutivo.
En este mismo orden de ideas y basado en los estándares éticos de la compañía, dos Reis también
menciona seis directrices responsables de la IA para tener en cuenta:
1. Cada compañía debe tener como foco construir sistemas de IA que beneficien a los usuarios
y a la sociedad para lograr una IA que sea justa, inclusiva y no discriminatoria, y así evitar los
impactos sociales y comerciales negativos de la IA, como la desinformación y prejuicios.
2. Los sistemas de IA deberían ayudar a los seres humanos en su trabajo, apoyando y
mejorando procesos de toma de decisiones en las empresas, es decir, proporcionando
herramientas para los usuarios en lugar de crear agentes completamente autónomos.
3. La IA debe alinearse con los valores y objetivos humanos. En el contexto empresarial, esto
significa que los algoritmos deben seguir los objetivos de los usuarios y/u otras partes
interesadas, lo que incluye garantizar que se puedan seguir objetivos éticos.
4. Potenciar la privacidad y la protección de datos y cumplir con la legislación respectiva, según
cada país.
5. Una empresa proveedora de IA debe garantizar que los sistemas cumplan con sus efectos
deseados a través de buenas prácticas de ingeniería de software para diseñar, desarrollar y
probar algoritmos.
6. Es fundamental diseñar y desarrollar algoritmos de IA para diferentes mercados, pues el
impacto de la IA suele estar delimitado al dominio empresarial.
COMUNICADO DE PRENSA
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Finalmente, dos Reis insiste en que la tecnología digital, y en particular la IA, hace tiempo que
dejaron de ser un tema sólo para expertos. “Hoy interactuamos diariamente con estas herramientas y
cada vez influyen más en nuestro día a día, a veces, sin que nos demos cuenta. Particularmente, las
diferentes ramas de la IA, abordadas con responsabilidad y ética, nos traerán cambios positivos y
permitirán derribar barreras en diferentes áreas en pos del beneficio de la humanidad”, reafirma el
especialista.
Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas de la
investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la creación de valor
sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la
industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas
de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones
y comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en
soluciones basadas en la nube. www.inform-software.com
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